Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los trabajadores de Tuzsa convocan paros del 21 de diciembre al 6 de enero

La propuesta establece que en el servicio de conductores, inspectores y taquilleros los paros se realizarán de las 7 a 11.00 y de 19 a 23.00.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/12/2012 a las 19:40
35 Comentarios
Un bus urbano en ZaragozaA. N.

El comité de empresa de Tuzsa, empresa concesionaria del transporte público, ha acordado movilizarse y convocar paros parciales desde el próximo día 21 de diciembre y hasta el 6 de enero en protesta por la decisión de la compañía de retrasar el pago de la nómina de este mes.

La propuesta, que deberá ratificarse en el pleno del comité de empresa del próximo día 10, establece que en el servicio de conductores, inspectores y taquilleros los paros se realizarán de las 7 a 11.00 y de 19 a 23.00 y en el resto de secciones las cuatro primeras horas de cada turno.

Así se ha acordado en una asamblea urgente, que los representantes de los trabajadores han mantenido después de abandonar la reunión de la negociación del convenio cuando la empresa les ha comunicado que no sabía cuándo iban a abonarles la nómina, que según el convenio se tenía que ingresar hoy, y que estaban "en ello", informa el comité en una nota de prensa.

Ante esta situación, el comité de empresa anima a los trabajadores a denunciar a Tuzsa en la Inspección de Trabajo y a interponer una demanda judicial, con los correspondientes intereses por demora (el 10%), por la cantidad que se le adeuda a cada uno.

Invita a los compañeros a estar en el puesto de trabajo "a la hora estipulada, no antes" para iniciar el servicio, a trabajar en condiciones "cumpliendo a rajatabla" el convenio, el Código de Circulación o las Ordenanzas municipales, a no realizar horas extras y a sacar un anticipo a cuenta, los días 10 y 25.

Además de los paros, los sindicatos han aprobado realizar el próximo día 12 una concentración bajo el lema 'Tuzsa, paga YA' en plaza de Aragón, otra el sábado día 15 a la entrada de Cocheras.

El día 13 celebrarán además una asamblea con todos los trabajadores en la sede de UGT.

El comité de empresa entiende que Tuzsa no tiene ningún fundamento para no haber abonado la nómina porque "solo con lo que recauda mensualmente, tiene dinero más que suficiente para cubrir la cantidad necesaria".

Recuerdan que los empleados cumplen con sus obligaciones y es a la compañía a la que "le toca cumplir su parte pagándonos por lo que hemos trabajo" porque la deuda del Ayuntamiento "no sirve para justificar lo que ha hecho".

Respecto a la deuda que reclama Tuzsa, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios que la empresa este año es "el que más ha cobrado de la historia", más de 100 millones de euros entre billetaje y la subvención por lo que no cree que "haya una empresa en el mundo con tanta liquidez".


  • moonligth08/12/12 00:00
    Increible k en estos tiempos k corren,crisis,embargos , deshaucios y demas entre los currantes nos tiremos los trastos por hacer huelga, encima ,pork una empresa con SOLVENCIA de sobra no le de la gana pagar a sus trabajadores ,para k nos movilicemos y les hagamos el tranajo sucio y ellos en sus despachos a verlas venir....Gracias a esos seres k demuestran su apoyo xk esos dias habra huelgas y tendran k esperar mas en las paradas....Y YO ?????
  • hxc07/12/12 00:00
    Yo alucino. ¿Las huelgas se hacen cuando nos vengan a todos bien?, pues no señores, las huelgas se hacen para que el servicio sea nefasto y genere pérdidas a la empresa para obligarla a negociar, en este caso a que les paguen el sueldo que les deben. Con la farsa de los servicios mínimos se ha conseguido mitigar esas pérdidas. No cargan contra vosotros, cargan contra la empresa, aquí se piensa que las huelgas son parar joder a la gente, pues no es para hacer presión y hacer valer tus derechos y considero más repugnante que una empresa subvencionada al 100% con dinero público, incluidos también parte de los beneficios subvencionados, no les pague a sus trabajadores, que no puedas coger con regularidad durante esos días 3 horas el bus. Ofreceros gratis para trabajar vosotros que tanto criticáis las protestas de los estibadores, puesto que veis tan bien el abuso.
  • azabache07/12/12 00:00
    Lo que teniamos que hacer es huelga los usuarios, durante unos dias ir a todos sitios andando, para que fueran los autobuses vacios, y asi generarles perdidas, igual que ellos nos las generan a nuestros bolsillos. Con estos precios que estan poniendo, a este paso nos va a costar mas ir y volver a trabajar que lo que ganemos durante el día.
  • Liquidez?07/12/12 00:00
    Yo circulare mucho mas seguro por la ciudad sabiendo que solo hay un 40% de autobuseros al volante. Por otro lado me parece vergonzoso que una empresa con una liquidez autosuficiente , ya que recauda ella misma una parte de lo que transporta, no pague a sus trabajadores, que bien o mal, hacen su trabajo.
  • lg07/12/12 00:00
    pues en este caso y sin que sirva de precendente, creo que tienen razon, y eso que me fastidian para ir a currar, pero el que trabaja ha de cobrar. esos si olvidense de la cooperativa, la mentalidad el busero es incompatible con el cooperativismo, en las cooperativas hay en algunas ocasiones retrasos en los cobros, bajadas de sueldos, aportaciones de capital.....y no se hacen huelgas. pues eso, q la nomina es sagrada.
  • uno07/12/12 00:00
    Desde luego..., no hay quien entienda a la gente en general, donde estaban esos voluntarios para trabajar de conductores cuando la empresa tuvo que ir a buscar conductores al extranjero, porque trajeron gente de rumania y de ecuador y me consta que cojian a gente de aqui con el carnet recien estrenao y ya sabemos todos que aunque en trafico te den el carnet hace falta rodaje para saber conducir medianamente, aunque algunos no aprenderan en la vida, en fin pues nada me uno al sentir popular que no les paguen y que vayan a trabajar por la cara, no dire que sea la unica empresa que se demore en sus pagos a los empleados pues mas de una hay pero eso no quita para que puedan protestar aunque nos joroben a los usuarios...... vamos digo yo.
  • anónimo07/12/12 00:00
    Azabache,esta empresa cobra por kilómetro realizado y no por usuarios(gana dinero siempre),de ahí que la mayoría de las veces nos veas corriendo para cumplir los unos tiempos que en el momento que hay más gente o más tráfico significa llegar tarde al terminal y vuelta a empezar con la carrera para intentar recuperarar el tiempo perdido.Entre otras cosas eso es lo que reclamamos cuando hacemos paros.Cooperativa no porque si el pagador paga tarde y mal y la mayoría de los trabajadores(sobre todo jóvenes) están con hipotecas y niños pequeños, es algo que no nos lo podemos permitir.
  • jose06/12/12 00:00
    Actualmente me compadezco de los usuarios de autobús en Zaragoza, , es caro .a veces hay que esperar mucho malas combinaciones, y un trayecto la mayoría de veces lleno de empujones y muy costoso de tiempo.Yo ya deje de utilizarlo , con una bici o una moto bien protegido es lo ideal en Zaragoza , lo tengo comprobado.
  • ana06/12/12 00:00
    Que pena, que consigan dividirnos de esta manera. Que le quitan la paga a los funcionarios, biennnn. Que despiden a trabajadores de la CAI, biennnnn, que no le pagan a los conductores de TUZSA, biennnnnn.PERO QUE NOS PASA?????, SOMOS TODOS TRABAJADORES, VAN A POR NOSOTROS, A POR NUESTROS DERECHOS, HOY SON ELLOS PERO MAÑANA SEREMOS NOSOTROS, ESTO NO ESTA BIEN . QUE FUTURO LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS???? LA DIVISION?????, LA SUMISION AL EMPRESARIO???? VAMOS A VOLVER A AQUELLO QUE SE VEIA EN LOS SANTOS INOCENTES????? YA ESTA BIEN SE ESTAN CARGANDO NUESTRO ESFUERZO, NUESTRO TRABAJO, DEJEMOS DE ALEGRARNOS DE LAS DESGRACIAS AJENAS Y CULPEMOS A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE CAOS
  • Federico del Val06/12/12 00:00
    A nadie le deseo ningún mal, pero cuando nos van a provocar graves problemas sobre todo en estas fechas en que nos movemos sobre todo en visitas familiares, considero que es una cobardía cargar contra los que no tenemos ninguna culpa y no lo hacen contra los que no les pagan, o no saben como hacerlo? pues lo estudien que no es difícil.