Transporte urbano en Zaragoza

El billete sencillo de autobús o tranvía sube hasta 1,35 euros

La nuevas tarifas del autobús urbano de Zaragoza implican una subida de 10 céntimos en el billete sencillo y de 5 en el viaje con la tarjeta-bus. Las tarifas del taxi para el próximo año subirán un 3,7%.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado una nueva subida de las tarifas del transporte urbano de la capital aragonesa para 2013 que implica un incremento de 10 céntimos en el billete sencillo y de 5 en el viaje abonado con la tarjeta-bus, por lo que mantiene su política de fuertes subidas en el transporte zaragozano.


Este último incremento se suma a la subida del 2% que se produjo el pasado mes de septiembre tras la decisión del Gobierno central de subir el IVA del 8% al 10% y al aumento de otro 8% que se hizo efectivo el pasado mes de enero, cuando pasó de costar 1.05 a 1.25 céntimos.


Según informó la agencia EFE, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las nuevas tarifas, que suben de media, ha asegurado, un 5,21%, a pesar de que el IPC del transporte público de octubre a octubre se ha incrementado el 9,4%.


Además, la ciudad perderá 5 millones de euros por la reducción de la subvención que con carácter finalista concede el Estado, 2,5 correspondientes a este año y los 2,5 que se calcula para 2013, ha agregado.


Dueso ha reconocido que, dada la situación global debido a la crisis, sería "impensable" recuperar el IPC o la reducción de la financiación, ya que supondría un 15% que "no es asumible vía tarifas".


De este modo el billete sencillo pasa a costar de 1,25 a 1,35 euros, mientras que el viaje con tarjeta subirá de 0,69 a 0,74 céntimos, lo que supone un incremento del 5,21% más un céntimo para afrontar las bonificaciones a parados y por renta.


En estos últimos casos la subida real equivale a un 8 y a un 7,2%, respectivamente, ha señalado Dueso.


Además se introducen dos novedades, entre ellas el descuento a los parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales y que se traslada a los mensuales, que costarán 1 euro a las personas que cumplan con las condiciones marcadas en el reglamento.


También, las familias cuyos ingresos no superen los 15.000 euros por persona, o 30.000 por pareja y sus hijos hasta los 14 años, podrán beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%.


A estas familias el abono mensual les costará 32,32 euros, mientras que el normal pasa de 40,83 a 42,90 euros.


El búhobus mantiene el precio de un euro, por razones de seguridad para evitar tener que dar cambios.



Tarifas de taxi


El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado las tarifas del taxi para el próximo año que subirán un 3,7% tanto la 1 (laboral y diurna) como la 2 (nocturna y festiva), más el 2% del IVA decretado por el ejecutivo central.


De acuerdo con los profesionales, el Gobierno y el Ayuntamiento, se ha acordado modificar los límites del "punto de retorno", que quedará fijado en el Cuarto Cinturón y si se sobrepasa este límite la tarifa de retorno será la misma que actualmente se aplica a los desplazamientos interurbanos.


De este modo, un trayecto hasta el Aeropuerto (9,8 kilómetros) pasaría a costar de 14,83 a 13,07 euros en un día laborable, o de 22,25 a 17,48 euros en un festivo, lo que equivale de ahorro a los usuarios de entre un 11,89 y un 21,43%.


Dueso ha puesto también como ejemplo de desplazamiento habitual el de Zaragoza a Casetas, en el que los viajeros se verían beneficiados por ahorros de entre un 15,50 y un 27,89%.


Oposición del PP


Tras conocer las nuevas tarifas, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha comparecido en rueda de prensa para manifestar su oposición a esta nueva y "desproporcionada" subida del precio del autobús urbano que en tres años se ha incrementado un 25% y un 32% si se aplican las nuevas tarifas.


Respecto a la justificación de Dueso para subir 5 céntimos el viaje con tarjeta para afrontar la progresividad, Navarro ha recordado que son "escasamente" 46 personas las que se benefician de la medida de progresividad mientras que "106 millones de usos se ven afectados por la mala gestión del alcalde, Juan Alberto Belloch".


"El PP no va a consentir que el autobús se convierta en un bien de lujo", ha advertido Navarro, quien ha reprochado que se suba el precio del billete mientras se da un peor servicio y se recortan las líneas, motivo por lo que va a solicitar que estas tarifas se debatan en pleno, que se rectifique y se "pare el castigo acumulativo a los usuarios del autobús".


Nueva contrata


Coincidiendo con el anuncio de subida de tarifas, el Ayuntamiento de Zaragoza informó de la salida a concurso de la nueva contrata de autobús urbano. Tendrá un plazo de diez años y un precio de 818 millones de euros.