Zaragoza

CHA tilda de "atraco" el acuerdo para el canon de saneamiento

El PSOE , sin embargo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este martes con la DGA.

El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, cree que la ciudadanía "puede estar tranquila" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón para aplazar a 2016 el pago por el canon de saneamiento que, según CHA, "vulnera" los intereses de los vecinos.


Según ha declarado Gimeno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el acuerdo alcanzado es "muy importante" porque el consistorio "sigue manteniendo sus competencias intactas como institución y los vecinos no tienen que hacer frente a ningún incremento fiscal hasta 2016".


"La ciudadanía puede estar tranquila porque no tendrá que pagar nada hasta esa fecha y desde entonces no pagarán más que ningún vecino aragonés", ha reiterado el edil.


Gimeno ha explicado que el consistorio seguirá siendo competente en materia de depuración y a partir de 2016 la ciudadanía pagará al Ayuntamiento los 30 millones que abona en la actualidad por la tasa de saneamiento y doce millones más al Gobierno de Aragón.


Sin embargo, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha considerado el acuerdo "un auténtico atraco" a la ciudadanía zaragozana y malo para el Ayuntamiento, que tendrá que pagar diez millones de euros al Instituto Aragonés del Agua.


A juicio de Martín, "no salen las cuentas" por lo que su grupo va a solicitar todos los datos económicos del Plan de Depuración antes de obligar a Zaragoza a satisfacer un pago en el que no están desgravados los 235,5 millones de euros que la ciudadanía ha "pagado en solitario" de la depuradora.


Para CHA es "el momento de revisar el Plan de Depuración hasta el último euro invertido porque hay que saber cuánto dinero han puesto ya sobre la mesa los ciudadanos por los diferentes tipos de depuradoras construidas".


Además, según ha dicho Martín hay otro tipo de depuradoras, "mucho más baratas y mucho más ecológicas como se ha demostrado en Fabara, municipio zaragozano en el que gracias a la iniciativa de CHA se ha conseguido construir una depuradora ecológica".


El edil ha recordado que además Zaragoza ya paga un canon de vertido a la Confederación Hidrográfica del Ebro por los residuos que genera por lo que no entiende porqué el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "excelente" y "bueno para los zaragozanos" un acuerdo "tan opaco y oscuro".


Según Martín, el alcalde "lo que tiene que hacer es impugnar el Plan de Depuración y reconocer que la firma en 2007 del convenio con la DGA para aplazar el pago del canon fue un auténtico fiasco".