Juventud

Zaragoza permitirá que los menores entren a los espectáculos musicales

Se pretende reducir el precio de las bebidas sin alcohol y contar con asistencia médica en el entorno de las zonas de botellón.

El grupo de trabajo sobre el ocio nocturno juvenil en Zaragoza ha aprobado hoy por consenso el documento definitivo que llevará al Consejo de la Ciudad y que recoge, entre otros aspectos, permitir la entrada de menores a espectáculos musicales o prohibir el botellón en espacios con valor natural.


Este grupo de trabajo está formado por representantes políticos, asociaciones vecinales, consumidores, asociaciones de padres y madres de alumnos, el Consejo de la Juventud, juventudes de grupos políticos, fuerzas de seguridad y entidades de atención sanitaria, entre otros, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El documento definitivo se ha elaborado a partir del estudio "El botellón entre los jóvenes de la ciudad de Zaragoza. Análisis y propuestas", realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo y Eva Ezquerro Villarroya, y promovido desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Cultural.


Entre las principales propuestas, que ahora deberán ser estudiadas en el próximo Consejo de la Ciudad, figuran permitir el acceso de menores a espectáculos musicales y culturales sin que puedan beber alcohol y prohibir el "botellón" en espacios verdes y naturales sensibles.


También reducir el precio de las bebidas sin alcohol durante los eventos, estudiar la posibilidad de contar con asistencia médica en el entorno donde se produce el botellón, informar a los padres de los gastos derivados de la asistencia médica por intoxicación etílica, estimular el consumo de bebidas no alcohólicas en todas las barras y no habilitar espacios separados para el consumo sin alcohol.


Se propone además ampliar la apertura de las Casas de Juventud y otros equipamientos municipales (incluidos colegios) para actividades alternativas y reducir la edad mínima de acceso hasta los 12 años. En los acuerdos figura asimismo extender el programa de ocio nocturno la Noche en Blanco a periodos festivos y solicitar a los jueces mayor dureza en las sanciones por cometer de actos vandálicos.


El grupo de trabajo rechaza la conveniencia de crear en Zaragoza de un "Botellodromo" (espacios dedicados exclusivamente a la celebración del botellón) y de solicitar la rebaja de la edad permitida del consumo de alcohol.


El documento recoge como principio básico las medidas preventivas transversales y de orientación de hábitos saludables, antes que la imposición de medidas coercitivas. Así por ejemplo se rechaza expresamente la posibilidad de prohibir el botellón en la ciudad, salvo en aquellos casos en los que sus efectos provoquen daños en el mobiliario urbano, impidan el descanso de los vecinos o produzcan otro tipo de molestias, como acumulación de basuras.