Movilidad

El carril bici del Coso estará listo antes de fin de año

Ya están en marcha las obras de la conexión del carril bici del Coso Bajo con la plaza de España. El espacio entre los tilos de Independencia se pintará a principios de 2013.

Los ciclistas podrán circular antes de un mes por todo el Coso por carril bici o espacio peatonal compartido. Ya están en marcha los trabajos para la construcción del carril bici entre el Coso Bajo y la plaza de España. Según fuentes municipales, antes de final de año estará concluido.


Ya han comenzado los trabajos en el Coso a la altura del Teatro Principal, en un tramo de unos 30 metros. El Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza se encargan de estas obras. El nuevo tramo facilitará la circulación en bici por el centro de la ciudad: conectará el carril bici del Coso Bajo con la plaza de España, con el futuro carril bici por la acera de Independencia y con el espacio peatonal compartido del Coso Alto paralelo al tranvía.


El carril bici aprobado por el Ayuntamiento entre los tilos de Independencia estará listo a principios de 2013, según explican fuentes de Movilidad. Los técnicos municipales están estudiando los detalles y dentro de unas semanas se pintarán las líneas en la acera. Los semáforos para bicis ya están en funcionamiento en la plaza de España y la plaza Paraíso desde septiembre.


La finalización del carril bici del Coso era un proyecto pendiente del Ayuntamiento muy demandado por los colectivos ciclistas. Recientemente, Pedalea denunció la falta de ejecución de los proyectos de carriles bici de la ciudad. Otros tramos pendientes son la conexión del carril bici de Miguel Servet con el Tercer Cinturón o la conexión entre el Paseo del Agua y María Agustín por la avenida de Madrid.


En la reunión del Observatorio de la Bicicleta de la semana pasada, el Ayuntamiento anunció que va a sacar a concurso próximamente una contrata para mantenimiento y mejora de la red ciclable, con una duración de cuatro años prorrogable a dos más. Esta contrata se encargará de reparar los carriles bici existentes y permitirá también ejecutar nuevos tramos. Estas actuaciones no se acometerán al menos hasta 2013 y estarán supeditadas a los disponibilidad presupuestaria de cada año.


El colectivo Pedalea se mostró muy crítico con la acera bici en Independencia, pero valoró positivamente la creación de esta contrata para mantenimiento y mejora de la red ciclable.