Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento rechaza las medidas del Gobierno central contra los desahucios

La moción defendida por IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con el voto a favor del PSOE y CHA. El PP se ha posicionado en contra y ha defendido la propuesta del Ejecutivo central.

Ancy saluda desde la ventana de su vivienda, apoyada por Stop Desahucios.
Stop Desahucios logra aplazar del desalojo en Las Fuentes
HA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción defendida por el grupo municipal de Izquierda Unida por la que rechaza el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios aprobado por el Gobierno de España por considerarlo "insuficiente y subordinado a los intereses de las entidades bancarias".


La propuesta ha contado con el voto a favor del equipo de Gobierno socialista y del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), y en contra del PP, y reclama también al Consistorio que luche contra los desahucios adoptando varias medidas, como la no colaboración con entidades financieras que no acepten la moratoria y sigan ejecutando desahucios.


También, que no se ejecute ningún embargo que avoque a la pérdida de vivienda habitual a cualquier ciudadano que atraviese dificultades económicas que le impidan acometer la deuda contraída con el Consistorio y la creación de una bolsa de vivienda, que ha propuesto CHA.


En un tercer punto, se exige al Gobierno central la reforma de la ley hipotecaria que contemple la paralización inmediata de todos los desahucios que afectan a vivienda habitual, tanto en propiedad como en alquiler y tanto de familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación y que se garantice a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse.


Asimismo, el texto reclama la regulación de la dación en pago obligatoria y con efecto retroactivo para los supuestos de vivienda habitual y la conversión del parque de viviendas conocido como 'banco malo' en un parque público de alquiler social.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que en primer lugar el PP dejó el problema en manos de "la buena voluntad de los bancos, lo que es una contradicción in terminis", para ahora con este Real Decreto proponer "medidas nímias, insuficientes y subordinadas a los intereses de los bancos".


Todo son "excusas para que el lobby de la banca mantenga en este país su dominio sobre los ciudadanos, especialmente en la legislación hipotecaria", con un Decreto "peculiar y curioso" porque "excluye hasta a los mismos excluidos" por los requisitos que se exigen, ha criticado Alonso, para indicar que su Grupo acepta la propuesta transaccional presentada por CHA a su moción.


"Se queda corta"


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que apoyan la moción porque el Real Decreto "se queda corto y no contiene soluciones de verdad para las personas que están siendo desahuciadas" afectados por una ley "injusta y desequilibrada" que se remite al año 1909.


Así, "103 años han tardado en caer en la cuenta de que esta ley roza la usura y protege a los bancos en lugar de proteger a las familias", en un momento en que cerca de 500 familias al día pierden su casa y "hasta los propios jueces se niegan a ejecutar una ley injusta".


El concejal de CHA ha opinado que este Real Decreto "es una oportunidad perdida", ya que podría haber incluido soluciones como la dación en pago o haber actuado en los "elevados intereses de mora", ha comentado Asensio, para explicar que su Grupo ha incluido en el texto de IU que el Ayuntamiento de la capital cree una bolsa de viviendas de alquiler para personas afectadas.


El vicealcalde Fernando Gimeno ha observado que los desahucios "se han convertido en la síntesis de todos los problemas y de las ilusiones frustradas de muchas familias de este país" y en este momento ya "ni la dación en pago es la solución, nos hemos quedado cortos y la realidad social está ya muy por encima" de estas acciones.


Gimeno ha considerado que el Gobierno del PP "se está equivocando clarísimamente y se encuentra aprisionado entre los mercados y la Unión Europea y los problemas de los ciudadanos y no sabe como resolver esa dialéctica", si bien ya ha dejado claro que "no está por una reforma en profundidad" de la legislación hipotecaria y "quieren una solución intermedia que ya tampoco resuelve nada". "Al final la última barrera estará en los ayuntamientos", ha augurado.


"No soportan que lo haga el PP"


Por su parte, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha defendido que el Ejecutivo central, ante este problema, "ha decidido reforzar la protección a los deudores hipotecarios más vulnerables" y ha dicho al PSOE que "parece poco serio que quienes no han hecho nada consideren poco" las medidas adoptadas por el Gobierno.


En su opinión, "lo que no soportan es que lo haya hecho el PP", ha aseverado, para invitar a los demás partidos a que "si no les gusta" el Real Recreto "mejórenlo" en la tramitación en el Congreso, "pero mientras deciden qué hacen, el Gobierno ya está actuando" para atajar el problema de los desahucios.