Empezará a funcionar a principios de enero

Zaragoza crea una red de distribución de alimentos

'Zaragoza Redistribuye' se dirige a aquellos que tienen mucha necesidad y que no tienen ayuda de ningún tipo, ha explicado el consejero municipal.

Imagen del banco de alimentos
El Banco de Alimentos repartió 1.627 toneladas de comida en 2011
P. F.

La ciudad de Zaragoza pondrá en marcha, a principios de enero de 2013, una red pública de distribución de alimentos para que ningún zaragozano pase hambre, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza.


El proyecto 'Zaragoza Redistribuye' supone "dar un paso al frente" en la ayuda a personas con necesidades básicas, mediante la coordinación desde el consistorio de todos los recursos públicos y privados existentes para la eficiencia en la distribución de alimentos, ha señalado el alcalde, Juan Alberto Belloch, durante su presentación.


Según ha dicho Belloch, el criterio fundamental de esta iniciativa, que nace con vocación de permanencia, es que "ningún zaragozano pase hambre" y que los que pasan por situaciones dramáticas puedan cubrir sus necesidades con "privacidad y dignidad" y, además, hacerlo con "rigor, control y transparencia".


En el acto de presentación del proyecto ha participado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, coordinador de la iniciativa.


Es una red para distribuir alimentos a aquellos que tienen mucha necesidad y que no tienen ayuda de ningún tipo, porque es de "justicia social", ha explicado posteriormente el consejero municipal, quien ha estimado que, con el aumento del paro previsto para 2013, podría haber entre 5.000 o 6.000 demandantes en el primer tercio del año.


A primeros de enero


'Zaragoza Redistribuye' empezará a funcionar a primeros de enero, pero antes, en el mes de diciembre, se desarrollará una campaña de información a través de medios de comunicación, obras sociales de entidades bancarias y de los equipamientos municipales, porque tendrán que hacerse trámites similares a los de ayudas de urgente necesidad en materia de alimentación.


En el proyecto, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza como nexos aglutinadores, toman parte las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados y distintas entidades económicas y sociales.


Para ello, casi una treintena de sus representantes han firmado este jueves, en el mismo acto de presentación, la constitución de dicha red de entidades socialmente responsables.


El alcalde ha dicho que la situación económica está generando problemas personales y familiares muy dramáticos y que en Zaragoza, donde se concentra un 65% de la población aragonesa, para un 10% de los ciudadanos estas dificultades son especialmente graves para cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación.


Además, cada zaragozano desperdicia una media de 63 kilogramos de comida en buen estado al año, ha dicho el consejero, quien ha explicado, en este sentido, que desde su área se instó a todas las organizaciones a participar en esta red de distribución alimentaria "sin menoscabo" de lo que ya venían realizando para "aunar esfuerzos y abordar con la máxima potencia este problema dramático".


En centros municipales de serivicios sociales


Las personas que quieran optar a esta nueva prestación deberán de acudir a los centros municipales de servicios sociales a solicitarla y, posteriormente, se repartirá también en los centros cívicos y de convivencia.


Aunque para "mantener la dignidad y no estigmatizar" a quienes demanden estos alimentos, los voluntarios también colaborarán para llevarlos a los domicilios, ha señalado Fernández, quien ha indicado que, además, se quiere reducir a lo mínimo el tiempo de espera administrativa para recibir este tipo de ayudas, que en estos momentos llega hasta los dos meses, algo "lamentable".


La distribución a los equipamientos municipales se hará desde Mercazaragoza, con su logística.


Esta red nace "sin que cueste un euro", ha señalado el consejero municipal, porque si el ayuntamiento destina el 60% de ayudas de urgente necesidad a la alimentación, con 4,8 millones, "bien se podrá regularizar esa partida si hubiera que hacer un aporte".


Asimismo, ha subrayado que este proyecto, que es de carácter estructural, va dirigido a aquellas personas que tienen mucha necesidad y no tienen ayuda de ningún tipo por lo que se mantendrán los comedores para mayores y otras actuaciones y ayudas municipales ya en marcha.


El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha informado de que el Banco de Alimentos de Zaragoza, que gestiona casi 2.000 toneladas al año y que se ubica en este recinto, se reforzará con su traslado a dos naves de mil metros cuadrados, con las cámaras frigoríficas necesarias, y ha señalado que para esta iniciativa cuentan con las empresas de producción, transformación y distribución.


Mientras que el presidente del Banco de Alimentos, Antonio Tomás, ha dicho que atienden a 22.943 personas anualmente, mediante 194 centros asistenciales, y que a fecha de ayer habían recibido 1.720.000 kilos de alimentos, un 22% más que el pasado año en el mismo periodo.


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha ofrecido el apoyo de la institución académica en este momento de "vulnerabilidad" social y su colaboración, en cuanto a prestar ayuda técnicas o voluntarios cuando se precise.