Encuesta en la web del Ayuntamiento de Zaragoza

Debate abierto por la libertad de horarios en la ciudad

Este viernes termina la encuesta del Ayuntamiento en internet. El 52% de los que han participado piden la liberalización de horarios en el Casco, por delante de Puerto Venecia.

Gran afluencia de público el primer fin de semana en Puerto Venecia
Gran afluencia de público el primer fin de semana en Puerto Venecia
HERALDO.ES

Los zaragozanos que han participado en la encuesta del Ayuntamiento en internet sobre horarios comerciales piden que se declare zona de gran afluencia turística el Casco Histórico y, por lo tanto, se liberalicen los horarios en este espacio. Esta opción es escogida por delante de la de Puerto Venecia u otros centros comerciales.


El viernes termina la consulta en la web municipal. Desde principios de mes hasta este martes habían participado 2.325 personas, según explican desde el Ayuntamiento. De estos, un 52% piden que se declare zona de gran afluencia turística el Casco Histórico. Otras respuestas (se trata de una consulta abierta) han sido Puerto Venecia, los centros comerciales en general, el Casco Histórico y el Centro, toda la ciudad y ninguna zona.


De acuerdo con el Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza debe definir una o varias zonas de gran afluencia turística en la que los comercios y centros comerciales puedan abrir los domingos y festivos. El alcalde, Juan Alberto Belloch, afirmó que estaba en contra de permitir la liberalización horaria en toda la ciudad, pero que la decisión se tomaría de forma consensuada.


La apertura de Puerto Venecia el pasado mes de octubre reabrió el debate sobre los horarios de los centros comerciales. Puerto Venecia y Plaza Imperial han solicitado abrir domingos y festivos.


Tras la consulta ciudadana en internet, el Ayuntamiento convocará en diciembre el Consejo de la Ciudad para conocer la opinión de todos sus miembros. Y antes del 14 de enero tomará una decisión teniendo en cuenta las propuestas ciudadanas y las de los distintos colectivos, y la trasladará al Gobierno de Aragón.


La competencia para legislar en materia de horarios comerciales es de las comunidades autónomas. El Gobierno de Aragón tendrá en cuenta la propuesta del Ayuntamiento sobre la declaración de zona de afluencia turística, aunque no está obligado a cumplirla. Además, deberá fijar cuántos festivos podrán abrir los comercios de estas zonas.


En estos momentos, en Aragón se permite la apertura a centros comerciales y otros establecimientos de gran tamaño 8 festivos al año. Los próximos días serán el 8, 16 y 23 de diciembre. Los pequeños comercios -de menos de 300 metros cuadrados- y algunas tiendas con régimen especial (pastelería, pan, prensa, carburantes, etc.) tienen libertad horaria todo el año. De hecho, la gran mayoría de comercios del Casco Histórico de Zaragoza tienen menos de 300 metros cuadrados y ya están autorizados a abrir los festivos que quieran.