Zaragoza

Zaragoza celebrará la Navidad con 300 actos

Jerónimo Blasco ha dicho que se trata de una programación "digna y mejor que en años anteriores". El presupuesto destinado por el Ayuntamiento es de 191.000 euros.

La Plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá en un gran espacio temático de la Navidad desde el 4 de diciembre, día de la inauguración de la iluminación navideña y del Belén, hasta el 7 de enero, al que se sumarán todos los equipamientos culturales de la ciudad


El Belén, único en España con figuras de tamaño real y con una superficie de 2.000 metros cuadrados, ocupa el espacio central de la plaza del Pilar, que se complementa con la Muestra Navideña, una pista de hielo, una pista de trineos neumáticos, paseos en burro y camello y un árbol de Navidad de cuatro metros de altura que estará decorado con piezas artesanas de lana que incluirán mensajes.


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha informado de que la programación de Navidad consta de 300 actos que se desarrollarán en 48 escenarios de los que el "epicentro será la Plaza del Pilar entera".


A su parecer, se trata de una programación "digna y mejor que en años anteriores" para enfatizar que el hecho de ocupar la totalidad de la plaza del Pilar "permite escenificar un programa que no sólo se dirige a los zaragozanos, sino que es un atractivo turístico más, que salta nuestras fronteras".


El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Zaragoza es de 191.000 euros a cargo de la sociedad Zaragoza-Cultura "pero parte se recupera por los patrocinios privados" ha matizado Jerónimo Blasco.


También se ha llevado a cabo una campaña exterior de publicidad, que se ha centrado en el eje del AVE para captar turistas que participen en la Navidad de Zaragoza.


Novedades de la programación 

Cultura, diversión, tradición y solidaridad son los ámbitos que aborda la "potente" programación de Navidad de este año y entre las novedades incluye la participación del centro comercial Puerto Venecia, el árbol de Navidad decorado con intervenciones artísticas de lana, los trineos neumáticos y la recuperación del 'tragachicos', que se ubicará detrás del Palacio de La Lonja.


El tradicional Belén de la Plaza del Pilar recoge, además del nacimiento, una representación de oficios tradicionales aragoneses con una vegetación "cuidada" y se recupera la noria, además de incluir este año visitas guiadas especiales que también incluyen la muestra o mercadillo navideño.


Esta muestra navideña presentará cambios y el propio escenario se ha sustituido por otro más pequeño "adaptado a las actividades" que desarrollarán ha apuntado Jerónimo Blasco, para enumerar que habrá 40 casetas, tres tabernas y un tiovivo.


Los paseos en burro y camello realizarán un circuito por detrás de La Lonja. El precio del paseo en burro, del 6 de diciembre al 7 de enero, se ha estipulado en 3 euros los 20 minutos y en camello será de 5 euros el mismo tiempo y se podrán disfrutar del 6 al 9 de diciembre, del 21 al 23 de diciembre.


La pista de patinaje sobre hielo está abierta del 4 de diciembre al 7 de enero y el precio será de 5 euros la hora. La novedad de los trineos neumáticos, que estarán del 4 de diciembre al 7 de enero en la zona de la Fuente de la Hispanidad, tendrán un precio de 5 euros la hora. Además, se puede acceder a un programa combinado de patinaje de hielo más trineos al precio de 5 euros la hora y media por persona.


Solidaridad

En el ámbito de la solidaridad se ha organizado una recogida de juguetes, además de ropa y alimentos, a los que como novedad se sumará la posibilidad de adoptar un perro para lo que se habilitará la mesa informativa 'Adopta tu peludo'.


En la zona de la Fuente de Goya se llevará a cabo los talleres que en diciembre serán sobre la Tronca de Navidad, zambombas, panderetas, cestería, cucharas de boj y gastronomía navideña, junto a sesiones para aprender a tejer punto a cargo de la asociación Knitting-Zaragoza. En enero se impartirán talleres de marca-páginas navideños y de chocolate


Para Nochevieja se mantiene el tradicional reparto de uvas y el cotillón gratuito en la plaza del Pilar y la cabalgata de Reyes se dedicará al mundo de los cuentos. La llegada de Sus Majestades los Reyes Magos está prevista el 5 de enero a las 16.00 en la estación de cercanías de Goya.


Otra novedad es el Festival de magia 'Zaracadabra' que se desarrollará en varios puntos de la ciudad al precio de 8 euros todas las actuaciones y de 13 euros la gala del 30 de diciembre.


La programación se completa con visitas panorámicas desde el mirador del Torreón de la Zuda, paseos guiados, el bus turístico, 'walking tours' y visitas gastronómicas, además de la tradicional carrera de San Silvestre el 31 de diciembre.