Manifestación estudiantil

Estudiantes y profesores salen a la calle por la Educación Artística en Zaragoza

Varios centenares de profesores y alumnos de Artes Escénicas se han manifestado en Zaragoza en defensa de la Educación Artística en la enseñanza general y contra el Anteproyecto de ley de Mejora de Calidad Educativa.

Unos cientos de profesores y alumnos de Artes Escénicas se han manifestado en Zaragoza en defensa de la Educación Artística en la enseñanza general y en contra del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). 


Convocados por la Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA) y el profesorado de Educación Plástica y Visual de Aragón, los manifestantes se han reunido en la Plaza de la Magdalena de Zaragoza para protestar contra la LOMCE y contra la desaparición del bachillerato artístico de Artes Escénicas, Música y Danza, ha explicado la vicepresidenta de la APMA, Charo Royo.


En este caso, el sonido de los tambores de la batucada de los alumnos del IES Pedro de Luna ha inundado las callejuelas que los manifestantes han recorrido para llegar hasta la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto por la retirada de la actual propuesta de LOMCE y por un diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas necesarias.


Entre pancartas con mensaje como 'Un pueblo sin arte, es un pueblo sin alma', los asistentes han portado pequeñas copias del famoso cuadro de El Grito de Edvard Munch que "no puede explicar mejor lo que está pasando", han comentado algunos de los alumnos.


En este sentido, la vicepresidenta de la APMA ha asegurado que esta norma es la que "más recorta a la educación artística desde los años 70" y hará desaparecer este bachillerato que en Aragón "durante cuatro años solo ha estado representado por el IES Pedro de Luna, otro en Alcañiz y desde este año en Teruel".


El anteproyecto de la LOMCE, ha explicado Royo, cataloga las materias de música y plástica como "no prioritarias" y se eliminan materias en cursos de Primaria y Secundaria cuando "las artes son un digno de desarrollo en cualquier parte".


Además, desde la asociación han asegurado que se suprime un bachillerato que no supone coste al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan recursos humanos y materiales de los centros. "El que quiere hacer música profesional tiene el Conservatorio y, de forma amateur, las escuelas de música, pero la educación general tiene que dar un barniz artístico a todos los alumnos", ha argumentado Royo.


Junto a esta manifestación en Zaragoza estaban previstas otras en Teruel, Mérida (Badajoz), La Coruña, Granada, Madrid o Santander, en una iniciativa de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo.