Navidad

El belén de la plaza del Pilar abrirá el 4 de diciembre

Los operarios municipales llevan varios días instalándolo. Se recupera la noria y repetirá el mercadillo navideño en la plaza.

La instalación de las luces de Navidad comenzó a principios de mes y al belén de la plaza del Pilar le quedan unos días. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los preparativos navideños. El próximo martes 4 de diciembre se encenderán las luces, se abrirá el belén al público y comenzará también el mercadillo de la plaza del Pilar.


Los operarios municipales trabajan desde la semana pasada en la instalación del belén. La plaza del Pilar vive estos días un ajetreo de camiones, excavadoras, tierra, piedras, palmeras y casas de cartón piedra. El belén se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes atractivos de las fiestas navideñas en Zaragoza con más de 300.000 visitas.


El belén, así como el mercadillo de artesanía y alimentación también en la plaza del Pilar, permanecerán abiertos desde el 4 de diciembre y hasta pasado el día de Reyes. Como novedad, este año se recupera la noria del belén. Se ha reparado y se va a colocar en un nuevo espacio, próximo al río que atraviesa el nacimiento, informa el Ayuntamiento.


El día 4 por la tarde (tres días más tarde que en 2011) se inaugurará oficialmente el belén y el encendido de las luces. Este año el Ayuntamiento ha recortado un 31% en la iluminación. Las luces costarán 50.000 euros y se concentrarán principalmente en el centro de Zaragoza: la fachada del Ayuntamiento, la calle Alfonso, la calle Don Jaime I, la plaza de España y el paseo de la Independencia.


También llegará de manera simbólica a los barrios, con un árbol iluminado en cada distrito y barrio rural. Se iluminarán 23 árboles, con un total de 3.519 lámparas. Desde 2009, todo el alumbrado ornamental se compone de bombillas led, que tienen un consumo mucho menor que las tradicionales.