Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Se vende suelo en el edificio del Café Madrid

Un cartel anuncia la venta de suelo en el emblemático inmueble que hace esquina entre la avenida de Madrid y el paseo de María Agustín.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 06/02/2013 a las 18:23
15 Comentarios
Casa Emilio mantiene abierto un local del inmueble colindante al antiguo Café Madrid.P. B. P.

El Banco de Santander, titular del emblemático edificio que albergara el Café Madrid desde que lo comprara en 2011, ha colgado un cartel para la venta de suelo en el inmueble que hace esquina entre la avenida de Madrid y el paseo de María Agustín. El edificio, construido en 1889, consta en el catálogo de inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de la capital aragonesa por ser un ejemplo del "eclecticismo" de la arquitectura del siglo XIX.

Abandonado desde el año 97, cuando sus propietarios vendieron la casa, a este inmueble se le presenta ahora una nueva oportunidad de recuperar todo el esplendor perdido. "Me parece muy mal que en un sitio como este se mantenga un edificio así, que está que da pena. Si se rehabilitara se vería más vida en la zona", defiende una trabajadora de Angélica Limpiezas, un establecimiento colindante al inmueble. "Tenemos el Pignatelli y las Cortes en perfecto estado y, sin embargo, este parece una choza siendo que la fachada está protegida", apostilla el dueño de una peluquería cercana.

A pesar de las ganas de ver el edifico restaurado, los comerciantes y propietarios del barrio desconfían del anuncio de venta que cuelga de su fachada. "Lo colgaron hace días y me llamó bastante la atención, pero tirarlo todo y renovar por dentro no sé si se podrá...", apunta una comerciante del céntrico paseo.


Condiciones


Emilio Lacambra
, que regenta el conocido restaurante zaragozano Casa Emilio, es uno de los propietarios minoritarios del inmueble. El hostelero lamenta el estado de deterioro en el que se encuentra el edificio, pero asegura que la venta de suelo que anuncia el letrero "no se puede hacer".

"En tiempos -cuenta Emilio- nos dijeron que si se presentaba un proyecto artístico y se llevara a cabo la rehabilitación en línea con la arquitectura aragonesa del siglo XIX, no habría inconveniente en permitir el derribo y construir. Pero -según sostiene Lacambra- ahora mismo no lo pueden derribar y para vender el suelo tendrían que hacerlo con todo en su propiedad".

Otro comerciante de la avenida insiste en que la antigüedad del edifico, "catalogado por tener más de 100 años", impide su derribo y complica la venta de suelo.


"No hay opciones de derribo"


No obstante, fuentes del Banco Santander han confirmado que "se está comercializando" la venta de suelo en el edificio, si bien han insistido en que cualquier operación relacionada con esta se realizaría respetando la arquitectura de la fachada, catalogada de interés.

De la misma manera, han descartado que haya "opciones de derribo" del inmueble y han subrayado que las labores que se están llevando a cabo en él son únicamente de "mantenimiento", en línea con el compromiso firmado por el Grupo al adquirir el edificio. "No se está haciendo nada fuera de lo normal, ni se está construyendo ni se va a tirar abajo", han puntualizado.


  • AlbertZgz06/02/13 00:00
    si... muy "...Emblematico..."  desde hace 40 años lo recuerdo como un edificio ruinoso antes de llegar a la plaza de toros.
  • Fran06/02/13 00:00
    Si QuiQUe si, tu debes ser de esos que destrozadar media Zaragoza para pasar el trenecito de juguete del Belloc no te importa, pero derribar un edificio que da pena si porque tiene 100 años y era muy famoso. Lo mejor que pueden hacer es tirarlo y hacer uno nuevo. Vivis del pasado...
  • Publicidad06/02/13 00:00
    Espero que el banco santander pague esta publucidad al heraldo.No me gusta que altamira gane importancia despues de haber "desalojado" a miles de ciudadanos de sus casas. Mas etica y menos corrupcion.
  • Mayo06/02/13 00:00
    Borrrooummmmmmmmm !!!!!!
  • PuntoHuesca06/02/13 00:00
    Pedazo "SPAM", PuntoHuesca P.D. Con anuncios/reportajes como este, quién va a querer pagar por publicidad...
  • doneloys06/02/13 00:00
    Pero miren esa fachada, ¿ustedes creen que los arquitectos actuales no son capaces de dibujar "algo" nuevo y mejor?
  • Henryquiquecen06/02/13 00:00
    Lo que es alucinante, es que no haya habido algún estamento ( urbanismo, ayuntamiento, patrimonio) que hayan permitido al propietario tener un edificio así , abandonado en mitad de Zaragoza (ver tambien el edificio que hay en calle Carmen esquina Cortés de Aragón),claro , es mejor crear barrios en el extraradio completamente impersonales,y donde ir a comprar una barra de pan se convierte en una excursión de media hora andando. Parte de culpa también la tienen las personas que reniegan de sus barrios de infancia y se van a vivir a pisos de 90 metros, con garage y trastero, a estrenar y a precios de estafa, despoblando el Centro de la Ciudad y convirtiendo barrios históricos en guetos marginales.
  • Ciudadana06/02/13 00:00
    El Ayuntamiento tendría que haber tomado medidas para que el edificio no llegase a la situación en que se encuentra asi como el de Averly en Pº Mª Agustín, muy cerca del que nos ocupa. Potenciar lo poco que queda de edificios zaragozanos ya clasificados es obligado por parte de las Instituciones. Como el pasado, pasado está, mejor no hablar de todas las babaridades que cometieron hasta practicamente la década de 1980 derribando edficios emblemáticos. Por citan algún ejemplo : el Paseo de Sagasta, La antigúa Universidad en la Plaza de la Magdalena, etc.
  • albergo06/02/13 00:00
    ¿Conservar ese edificio para qué? Tírenlo abajo de una vez y construyan algo bonito que dé vida a la zona....
  • del portillo06/02/13 00:00
    Hace cuarenta años el cafe madrid tenía una enorme vida , lleno de transportistas y de cargadores y descargadores de las agencias y empresas de alrededor . Una auténtica lonja de contratación. En los pisos de arriba estaban las oficinas del club de futbol del barrio , el rayo portillo. Luego la especulación salvaje acabó con todo y lo poco que qeuda , aunque no tenga valor monumental tiene el valor ambiental de lo que fue un barrio, el portillo, que forma parte de la cultura urbana de la ciudad. pero aquí el baturrismo paleto ha sido históricamente el mejor aliado de la especulación salvaje .... así que pronto se caerá todo entre la indiferencia y , lo que es peor, el aplauso del banco santander y de tanto ignorante
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo