Debate sobre el estado de la ciudad

Belloch precisa que si un juez ordena que acuda la Policía Local a un desahucio lo cumplirá

El alcalde de Zaragoza acuerda con IU y CHA suspender la colaboración de la Policía Local en los desalojos hasta que se aclare la nueva normativa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha precisado que si un juez ordena que la Policía Local acuda a un desahucio en la ciudad "para taponar una calle, lo cumpliré", al argumentar que "ya soy muy mayor para ir a prisión". 


Sobre el acuerdo alcanzado con CHA e IU de suspender la colaboración de la Policía Local en los deshaucios anunciado este lunes por Belloch en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ha detallado que "desaparece la colaboración voluntaria entre la Policía Nacional y la Policía Local" cuando se acude a un desahucio, pero ha incidido en que "si el juez dice que tiene que ir la Local, no incumpliré una orden judicial".


El alcalde ha respondido de este modo a la petición del portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, de establecer una moratoria a lo desahucios previstos en el término municipal de Zaragoza, además de que se publique en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos y su número.


Además, recoge que se incluyan los nombre de todas las entidades que o bien no quieran participar en el programa o no ofrezcan la posibilidad de facilitar alquileres sociales sustitutivos al desahucio porque la finalidad es que "queremos desenmascarar la usura".


Empatía 


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha relatado que se producen seis desahucios diarios en Zaragoza, "con el drama que supone" y ha añadido que "una de cada cinco personas viven en riesgo de exclusión y tienen unas carencias materiales "serias', "por lo que ha añadido que "creo obligado tomar medidas" y ha lamentado la falta de actuación en este asunto, hasta ahora, por parte del PP y PSOE.


Alonso ha recordado que desde IU piden una moratoria de los desahucios, la dación en pago, la revisión de algunas hipotecas que son "auténticas estafas, según dicen los representantes de Stop Desahucios y otras plataformas". Desde IU han reclamado el paso de viviendas de bancos a una entidad social que las gestione y dejar la relación con los bancos que no cumplan estos requisitos.


Alonso le ha solicitado a Belloch "empatía" para que la ciudadanía sienta la cercanía y le ha animado a que asista a un desahucio, como el último que se logró paralizar este pasado jueves en Zaragoza, en el barrio de Las Fuentes.


El edil de IU le ha relatado a Belloch que en los desahucios "hay gente de todo tipo. Unos traen café, otros churros y hay Policía Nacional" para reconocer que "valoro el gesto que ha tenido de que no acuda la Policía Local".


"No creo que busque una foto"


El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha replicado al alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre la iniciativa respecto a los desahucios que "no quiero pensar que lo ha hecho buscando una foto. Ni se me pasa por la imaginación", ha ironizado.


Suárez ha respondido de este modo al anuncio que ha lanzado esta mañana Belloch al informar de que se había llegado a un acuerdo con los grupos municipales de IU y CHA para suspender la colaboración de la Policía Local en los desahucios "hasta que esté regulado de forma definitiva", en referencia al acuerdo que intentan alcanzar PP y PSOE en el ámbito nacional.


En su intervención, Suárez ha recordado al alcalde que este pasado viernes el PP ya ha registrado una propuesta de resolución y ha apuntado que "mañana veremos la negociación a la vista de lo que su partido y el mío hacen hoy" en alusión a la búsqueda de un consenso entre el PP y el PSOE en el ámbito nacional.


Suárez ha indicado a Belloch que "no es buena idea que, a media hora de debate, planteara una cuestión como esta" puesto que el alcalde se ha limitado a realizar este anuncio cuando había transcurrido media hora de la intervención de Belloch que se ha prolongado durante más de una hora.