Zaragoza

Ya se puede votar para definir las zonas de afluencia turística

Hasta el 30 de noviembre estará operativa esta consulta ciudadana para elegir aquellas zonas de la ciudad en las que los comercios podrán abrir domingos y festivos.

Un paseo por el Casco Antiguo
Un paseo por el Casco Antiguo_6
GUILLERMO C.

Los ciudadanos podrán definir desde este viernes, en una encuesta en la página web del ayuntamiento de Zaragoza, las zonas de gran afluencia turística de la ciudad en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.


La encuesta ciudadana responde al real decreto ley 20/2012 de 13 de julio que establece que el ayuntamiento de Zaragoza deberá definir una o varias zonas de gran afluencia turística en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos.


Así, el consistorio ha preguntado a los zaragozanos: "¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?".


Una pregunta que desde este viernes se encuentra en la página de inicio de la web municipal para que los ciudadanos participen y expongan la parte de la ciudad que consideran que cumple las condiciones.


De esta forma, se completa el proceso participativo que comenzó el pasado 2 de noviembre cuando se abrió la convocatoria a entidades, asociaciones y colectivos interesados y afectados por la declaración de zona de afluencia turística para que presentasen sus propuestas.


Las iniciativas debían estar respaldadas con documentación -informes económicos, estudios de mercado o datos de flujos turístico-.


De forma paralela, desde este viernes y hasta el 30 de noviembre está operativa esta consulta ciudadana para que los vecinos expresen la parte de Zaragoza que creen que debe declararse zona de afluencia turística.


Posteriormente, una vez cerrados estos dos procesos -la convocatoria de propuestas y la consulta ciudadana- se llevarán los datos al Consejo de Ciudad del próximo mes de diciembre.


Tras la reunión de ese órgano, el ayuntamiento de Zaragoza definirá, tal y como establece el real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, una o varias zonas de afluencia turística y trasladará al gobierno de Aragón esa declaración.


Para la consejera de Participación Ciudadana y concejala de Turismo, Lola Ranera, "la opinión y las propuestas de los ciudadanos son imprescindibles porque la declaración de zona de afluencia turística supondrá cambios -en horarios comerciales o hábitos sociales- que afectarán a todos los vecinos de ciudad".


Por eso, Ranera ha animado a los vecinos a participar "porque cuantas más opiniones haya, mejor se reflejará el interés de los zaragozanos en la decisión que se adopte".