Zaragoza

"Los usos para los solares abandonados del Barrio Jesús continúan sin llegar"

Desde la agrupación vecinal llevan esperando soluciones desde mayo, ?mes en el que nos prometieron que se acondicionarían estos espacios?.

Solar en la Calle Nicolás Funes
?Los usos para los solares abandonados del Barrio Jesús continúan sin llegar?
TERESA MARTIN

El pasado mes de febrero, la Asociación de Vecinos Barrio Jesús cedió al Ayuntamiento un listado con todos los solares en desuso, tanto municipales como privados, que rodeaban el distrito. Una lista de cerca de 40 espacios, realizada a petición del propio Consistorio, con el objetivo de “limpiarlos y acondicionarlos con bancos o como aparcamientos de vehículos para darles un uso que no conllevara grandes inversiones”, apunta Raúl Gascón, presidente de la agrupación vecinal.


Una promesa que continúa alargándose en el tiempo sin que la solución parezca llegar en un futuro próximo. “A principios de año nos dijeron que sería en mayo, aproximadamente, cuando se llevarían a cabo las labores de mejora. A día de hoy todavía no hemos tenido noticias”, dice Gascón.


“Pensábamos que con la próxima construcción de viviendas en el Balcón de San Lázaro o con las obras que han comenzado a hacer en uno de los solares del Camino del Vado, acondicionarían alguno de los solares abandonados en los alrededores, al menos el que hay al principio de la calle de Jesús, ya que, precisamente en ese espacio se nos dijo que la idea era realizar una zona para el disfrute de las personas mayores, con suelo blando, árboles y bancos. Pero ni una cosa ni la otra”, asegura Raúl Gascón.


Una situación que también “desespera” a los vecinos del barrio. “Esto es un foco de insalubridad. Aquí no hay otra cosa más que porquería por todos lados. Me da igual de quién sea propiedad. La cuestión es que deberían estar en condiciones”, comenta Ángel Sánchez, mientras camina por la calle de Nicolás Funes. “Hasta ratas campando a sus anchas he llegado a ver. Y no me extraña, porque algunos sí que están vallados y cuidados, pero hay otros solares en estado de abandono total”, afirma Lorenzo Rodríguez, vecino del barrio.


Para acabar con la degradación de estos espacios, el colectivo vecinal baraja la posibilidad de solicitar una reunión con los responsables de Urbanismo, “para saber en qué punto está el tema”. “No podemos permitir que esta situación continúe alargándose en el tiempo”, concluye el presidente de la asociación.