Zaragoza

El Ayuntamiento podría destinar a fines solidarios los salarios que ahorre en la huelga

La propuesta, que se aprobó en el último pleno y todavía depende de su inclusión en los presupuestos, era donar el dinero al Banco de Alimentos, pero esta entidad ha rechazado la donación y se deberá buscar un nuevo proyecto social.

El Ayuntamiento de Zaragoza podría destinar a fines solidarios el dinero de los salarios de los empleados municipales que respalden la huelga general del próximo 14 de noviembre. Así lo acordaron PSOE, Izquierda Unida y CHA -el grupo Popular votó en contra de la moción, que también apoyaba la movilización- en el último pleno tras una moción de estos dos últimos partidos surgida de una iniciativa del sindicato CGT, que proponía “destinar la cantidad total de retribuciones que se descuente a los trabajadores municipales como consecuencia del seguimiento de dicha huelga al Banco de Alimentos de Aragón”.


Sin embargo, esta entidad ha rechazado la propuesta y ahora se deberá buscar una nueva asociación a la que destinar el dinero que se 'ahorre' por la huelga. “Somos apolíticos y aconfesionales, por lo que no podemos aceptar ninguna donación de este tipo”, asegura José Antonio Bustos, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos Españoles, quien explica que esta entidad prefiere recibir “alimentos antes que dinero” y que, en todo caso, estos donativos “deben llegar con el consentimiento de los afectados”.


La decisión ha sorprendido a los promotores de esta iniciativa solidaria, pero no cambia el fondo de la cuestión. “Es difícil de entender que en la situación actual una entidad rechace una ayuda de este tipo, que podría rondar los 100.000 euros”, indican desde CGT. Ahora se deberá buscar un nuevo proyecto solidario de ayudas directas a los ciudadanos más necesitados, aunque también queda pendiente cuándo y de qué forma se incluirá esta partida en los presupuestos para que el acuerdo se materialice.


Una partida para el año que viene

Ante la dificultad de realizar una modificación presupuestaria, algo complicado a estas alturas del año, la mejor opción sería “incluir esa cantidad en los presupuestos del año que viene”, según aseguran desde el grupo municipal de Izquierda Unida, uno de los promotores de la iniciativa: “Nos parece importante que esta propuesta salga adelante y el dinero se destine a ayudar a los ciudadanos en lugar de a pagar la deuda”.