Tras la tragedia del Madrid Arena

Interpeñas cree que modificar las normativas de aforos podría perjudicarles

El presidente del recinto reconoce que durante las fiestas del Pilar se han registrado momentos de avalanchas pero en el exterior.

Concierto de Juan Magan en Interpeñas
Interpeñas_3
INTERPEñAS

El presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, Braulio Cantera, ha reconocido que durante las fiestas del Pilar se han llegado a registrar avalanchas de personas pero en el exterior del recinto de gente que quiere acceder y no puede por no tener entradas o estar el aforo cubierto. 


 Cantera ha reconocido que si se modifica la normativa de aforos tras la tragedia ocurrida este fin de semana en la sala Madrid Arena, donde han muerto tres chicas a consecuencia de una avalancha, les podría perjudicar, ya que sus carpas tienen capacidad para 30.000 personas y siempre agotan las entradas.


Y este es el motivo por el que las avalanchas se produzcan en el exterior mientras el recinto interior está adaptado a las exigencias de la Delegación del Gobierno, cuentan con su propio servicio de seguridad y diariamente pasan inspecciones de Policía Nacional, Local y Bomberos.


Según Cantera, en el suceso de la sala madrileña hay una relación "causa-efecto" debido a la imprudencia de una serie de personas que deciden lanzar una bengala y por eso piensa que no tiene porqué perjudicar a esta Federación de Peñas para próximos eventos porque a pesar de las críticas e incomodidades que suscita siempre registran al público, fundamentalmente para evitar la entrada de botellas de cristal.


El presidente de Interpeñas subraya que hay que ser "inteligente y tratar de salir a divertirse, no a perder la vida porque hay decisiones, como la de quienes lanzaron las bengalas, que pueden salir muy caras".


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco creen que este suceso pueda traer consecuencias de cara a la organización de eventos porque en esta ciudad se organizan en coordinación con la Delegación del Gobierno a través de la Junta Local de Seguridad, donde están representados responsables municipales, Interpeñas, servicios públicos y fuerzas de seguridad, entre otros.


A los organizadores se les exige antes de tener autorización un plan de autoprotección y siempre se realizan inspecciones.


En el Ayuntamiento piensan que para establecer los aforos hay que estudiar cada caso y "no puede haber una ley que marque todos los aforos de España".