Día de visitas al cementerio

Miles de visitas a Torrero por Todos los Santos

La asistencia de personas al recinto ha sido continuada durante toda la mañana. El recinto podría alcanzar estos días los 400.000 visitantes.

El cementerio de Torrero se ha vestido da gala para la festividad de Todos los Santos. Cientos de personas se han acercado al recinto de forma continuada, pero sin crear grandes aglomeraciones. Los más previsores habían adelantado su visita los días previos evitando de esta forma el día con más afluencia. 


El goteo de personas ha sido continuo desde el martes y ha sido en la mañana del jueves cuando más personas han visitado el recinto funerario, según han informado los agentes de Protección Civil desplazados al cementerio. El dispositivo encargado de ampliar la labor de los diferentes servicios públicos implicados para que la gran afluencia que va a registrar el camposanto -que alcanzará los 400.000 visitantes- no genere problemas o incomodidad a los usuarios ha sido mayor durante el jueves. .


Desde los días previos, el complejo intensificó las labores de los distintos servicios públicos para que el recinto presente su mejor cara ante la previsión de las miles de visitas durante los primeros días de noviembre. Las brigadas del cementerio y los operarios municipales han acometido labores de limpieza de sumideros, la revisión de caminos circundantes y la limpieza del pinar cercano a la zona de cinerarios. “Comenzamos las labores hace unos días para tener todo perfecto, aunque seguimos realizando trabajos de limpieza”, explicaba uno de los operarios.


Menos flores

Los visitantes llegaban con ramos donde las flores rojas y blancas predominaban como es tradicional en esta festividad. Sin embargo, la crisis hace mella a las floristerías. “Este año hemos vendido menos que el año anterior”, explican desde Floristería Cristina. "Los colores rojo y blanco siguen siendo los más demandados. Y las rosas, margaritas y gradiolos son las flores más compradas", comenta. 


La reciente subida del IVA también ha afectado a este sector. “La gente se queja por la subida de los precios, pero nosotros también compramos el material más caro”, explica uno de los floristas de los puestos ubicados a las puertas del recinto funerario. “Las ventas han bajado un 15% aproximadamente”, se lamenta.


Muchos vehículos, pero tráfico fluido

Las personas que decidieron organizar el desplazamiento al cementerio en coche particular se encontraron con el refuerzo de la presencia de la Policía Local para intentar evitar atascos en la zona, ya que se preveía -por ser día festivo- un gran afluencia en el recién inaugurado centro comercial de Puerto Venecia, abierto durante toda la jornada.


Ante la previsión de la gran afluencia de visitas, el cementerio ha habilitado más plazas de aparcamientos para evitar las aglomeraciones, pero se ha prohibido estacionar los coches en la zona cercana a las floristerías, para disgusto de sus encargados.


"Esta circustancia nos perjudica porque quien quiere comprar flores tiene que aparcar lejos, comprar y luego volver a su vehículo para entrar al cementario", se quejan.


Muchas visitas, colorido y respeto en la festividad de Todos los Santos.