Talleres en la calle

Los zaragozanos hacen suya la plaza de Santa Engracia por unas horas

La actividad 'Parking Day' se enmarca en la iniciativa Made in Zaragoza que continúa el domingo con una triple ración de mercadillos.

Por unas horas, la céntrica plaza zaragozana de Santa Engracia ha dejado de ser un aparcamiento al uso para ser tomada por los ciudadanos. Un madrugador taller de dibujo con la pintora Francisca Zamorano y una zona de juego creada con diferentes tipos de cartones han dado vida a este espacio durante la mañana. Una iniciativa que el cierzo ha frustrado, ya que las actividades de la tarde han sido suspendidas por el fuerte viento. La actividad se enmarca en la iniciativa Made in Zaragoza que continúa el domingo con una triple ración de mercadillos.


En la mismísima plaza de Santa Engracia es posible sentarse. Solo hace falta que los coches que normalmente la ocupan la dejen libre por unas horas. Con unas simples cajas de cartón, unas sillas plegables y unas cuantas macetas el lugar se dota de mobiliario urbano y se transforma en un rincón agradable para sentarse. “Es una decoración efímera y temporal, a la vez que segura, y realizada con materiales reutilizables para otras cosas, pero con esta simple idea se demuestra que la ciudad puede ser más humana”, explica la arquitecta Teresa Benito, una de las coordinadoras de esta propuesta. El único inconveniente, el cierzo, que no invitaba precisamente a permanecer quieto demasiado tiempo.


Entre los más madrugadores a la hora de ocupar este céntrico lugar han estado los participantes en la sesión de dibujo con tinta china de Francisca Zamorano. Sentados a las mesas, aficionados al arte de todas las edades, desde María, una niña de 6 años, a Pilar, de 72. “Yo soy una urbanita, pero de una ciudad habitada y humana. Me encanta el tranvía y que la plaza del Pilar sea el salón de la capital, pero es importante que la gente disponga de lugares de esparcimiento en los que pueda alimentar el alma”, decía Francisca Zamorano.


Al mediodía, los más pequeños ya se habían convertido en los auténticos dueños de la plaza de Santa Engracia. Con cinta aislante roja señalizaron el suelo en el que luego construyeron su particular área de juegos con cajas, cartón ondulado y cartulina lisa, además de cinta aislante y rotuladores. Con un poco de imaginación, y algo de ayuda de sus padres, se las apañaron para hacer desde toboganes, a casitas y circuitos para coches.


Sin embargo, el mal tiempo ha marcado el lúdico día. El fuerte cierzo con el que ha amanecido Zaragoza ha obligado a suspender las actividades que estaban planificadas para la tarde del sábado. 


Con esta acción, la capital aragonesa importa una idea que funciona en otras ciudades europeas, el Parking Day. Las citas del programa de Made in Zaragoza continúan este domingo y la acción se traslada al patio de la calle Las Armas con mercadillo 'tres por uno' desde las 11.00 y hasta las 18.30. Y es que se trata de una muestra de rastrillos que ya se han celebrado con éxito en esta coqueta placeta: 1001 Historias Creativas (enfocado a la artesanía), Market-Replace (de venta de particulares) y Placica Vintage (de ropa y objetos del pasado). La música correrá a cargo del DJ Rafi el Camino, Hasima y El Brindador.