En Zaragoza

Una treintena de afectados denuncia el cierre de la academia Edutek

El centro de formación ha declarado el concurso de acreedores después de bajar la persiana días antes de comenzar el curso. Hay cientos de alumnos ?engañados? por todo el país.

Al menos una treintena de alumnos del centro de formación Edutek en Zaragoza han presentado una demanda colectiva por presunta “estafa” ante el cierre repentino de sus aulas. De hecho la empresa, con sede en la capital aragonesa, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Madrid ya ha presentado el concurso voluntario de acreedores, publicado en el BOE el pasado 18 de octubre.


De esta forma se ha hecho real la pesadilla que están viviendo cientos de alumnos, que el pasado mes de septiembre vieron sorprendidos cómo la academia donde habían invertido hasta 2.000 euros, y buena parte de sus esperanzas para conseguir un futuro profesional, cerraba “sin previo aviso”.


“Dicen que mandaron un correo electrónico, pero a mí me llegaban siempre y no recibí ninguno diciendo que cerraban”, explica Begoña Torralba, una de las afectadas en Zaragoza. De hecho, ningún alumno aragonés lo recibió.


Begoña cursaba Tanatopraxia y Tanatoestética en la aulas de la academia en la calle del Coso de la capital aragonesa. “El 7 de septiembre me enteré de que no iban a abrir. Estuve todo el día llorando”, señala esta joven de Borja, en el paro y con dos hijos. Había pagado 1.950 euros por el curso.


“Tenemos pocas esperanzas de recuperar el dinero, porque en el concurso de acreedores somos los últimos en cobrar”, lamenta Begoña, una de las encargadas de coordinar a los afectados en Zaragoza a través de las redes sociales, foros y diversas reuniones.


Han llamado a todas las puertas posibles: UCA Aragón, delegación de Consumo de la DGA, abogados... y finalmente han presentado una denuncia colectiva ante la Policía Nacional. Entre ellos se encuentran Mari Carmen y Fco. Javier, dos hermanos de Zaragoza que se sienten “estafados”. “Yo empecé el curso antes y me cobraron 1.650 euros, pero cuando llegó mi hermano le quería cobrar 200 euros más”, relata esta joven que “afortunadamente” tiene trabajo.


“Pueden decir lo que quieran, pero presentaron los papeles para el concurso el 10 de julio, y el 17 aún admitieron a dos alumnos”, denuncia Mari Carmen, que además apunta a irregularidades en la formación de la academia: supuesto plagio del temario, prácticas de fin de curso dudosas...

Cientos de denuncias en todo el país

El cierre de la academia Edutek ha cogido por sorpresa a los alumnos de todas sus sedes. El goteo de denuncias es continuo, y cada ciudad afectada se organiza a través de foros y redes sociales. Los más avanzados fueron los estudiantes del País Vasco, que presentaron sus demandas colectivas hace semanas. Hay más de 80 afectados en Vitoria, cerca de 100 en Bilbao...


Cada plataforma busca la mejor solución posible: desde presentarse al concurso de acreedores, hasta aceptar la oferta de otra academia que se ha ofrecido a terminar las clases que dejó en el aire Edutek, aunque el hecho de ofrecerlo gratis despierta recelos entre los alumnos.


Además, están intentando que la contratación de un abogado no les salga más caro que el importe de su reclamación. Amparados en la repercusión mediática de su caso, buscan un profesional que les defienda gratis. Ya han recibido varias ofertas.