Zaragoza

El centro okupa de la cárcel de Torrero cumple dos años

El centro social Kike Mur celebra este fin de semana su segundo aniversario en este edificio propiedad municipal. Hay abiertos varios procesos judiciales por el desalojo de enero de 2011.

Un centro social okupado.
El centro okupa de la cárcel de Torrero cumple dos años
P. F.

El 21 de octubre de 2010 un grupo de jóvenes que habían sido desalojados del antiguo colegio Lestonnac, en Torrero, ocupó un símbolo del barrio y de la ciudad: la antigua cárcel. Dos años después -tras un polémico desalojo y la posterior reocupación, en enero de 2011- el centro social okupado Kike Mur celebra su segundo aniversario.


El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y albergaba las oficinas de la prisión. El resto de la cárcel se derribó en 2005, y en su lugar se han construido viviendas, un aparcamiento subterráneo y una plaza (la de La Memoria Histórica). El Ayuntamiento anunció la construcción de un centro cultural en el edificio neomudéjar conservado, pero el proyecto está parado. Cuando los okupas entraron en la cárcel, hace dos años, se encontraron un edificio abandonado y con numerosos desperfectos.


Los okupas llamaron al espacio Centro Social Okupado Kike Mur, en homenaje al insumiso muerto en la cárcel en 1997. En estos dos años han organizado numerosas actividades sociales y culturales: charlas, talleres, conciertos, proyecciones de cine, comidas populares... "Nos decidimos a reokupar, porque creíamos que era la mejor forma de demostrar que debemos continuar dándole vida a los espacios muertos y abandonados que existen en el barrio y en la ciudad", afirman en un comunicado en su web.


Este fin de semana celebran su segundo aniversario, con varias actividades desde el viernes por la tarde. Este sábado habrá vermú, mercadillo ciclista, comida popular, proyección de un documental ciclista, teatro y concierto. El domingo se hará un mural homenaje a Kike Mur por la mañana, actuará el Coro libertario de Torrero, habrá comida popular y una charla: "Juicio a 13 carceleros por torturar en el centro penitenciario Quatre Camins".

Varios procesos judiciales abiertos

El centro Kike Mur cuenta con apoyo del movimiento vecinal de Torrero-La Paz. "La cárcel estaba destrozada. Ellos la han acondicionado y hacen actividades gratuitas abiertas a todo el mundo. Mientras en la cárcel no se haga el centro cívico que anunció el Ayuntamiento, apoyamos sus actividades", afirma Chema Gregorio, miembro de la Asociación de vecinos de La Paz.


Las asociaciones de Torrero, Venecia y La Paz han sido muy críticas con la actuación policial en el desalojo de la cárcel, el 20 de enero de 2011. Once personas fueron desalojadas del edificio. Y en la calle hubo enfrentamientos entre la Policía y los vecinos que se manifestaban. La Policía cargó, hubo varios heridos y un detenido. Tres días después, los okupas volvieron a entrar.


Tras aquel desalojo, hubo varias denuncias cruzadas por agresiones y en estos momentos hay tres procesos judiciales abiertos. El pasado 18 de octubre se celebró la vista oral del juicio por la denuncia de un vecino, Luis Artigas, contra 14 agentes de la Policía. Queda pendiente la celebración del juicio contra los okupas. También otro contra Fernando Sánchez Grassa, que participaba en la manifestación vecinal y fue detenido el día del desalojo.


El juicio contra Fernando está previsto para el 7 de mayo. Está acusado de lesiones a dos policías, desórdenes y atentado contra la autoridad. Él también presentó denuncia por agresiones contra la Policía, pero no prosperó. "Recibí muchos golpes en la carga policial, que me provocaron hematomas y contusiones en la espalda. Fui atendido esposado en el Hospital Provincial. Y pasé 30 horas detenido en los calabozos de la comisaría de Mayandía y en los juzgados", cuenta este vecino del barrio, de 36 años, guía de montaña.