Condiciones laborales

El CSIF dice que el Hospital Royo Villanova "ningunea" a su personal de quirófano

Critica "un cambio de condiciones laborales" a partir del próximo lunes para enfermeros, auxiliares y celadores "sin informar previamente a la Junta de Personal".

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
El Hospital Royo Villanova se une a la campaña internacional 'Stop sepsis'
ESTHER CASAS

El sindicato CSIF ha criticado a la dirección del Hospital Royo Villanova de Zaragoza por "ningunear" a enfermeros, auxiliares y celadores de quirófanos ya que "pretende imponer" a 34 de estos profesionales --18 de Enfermería, 12 auxiliares de Enfermería y cuatro celadores-- "un cambio de condiciones laborales" a partir del próximo lunes "sin informar previamente a la Junta de Personal que representa y defiende los intereses de los trabajadores". 


A su entender, este comportamiento es "una muestra más de la nula voluntad negociadora de quienes gobiernan el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y de su escaso respeto a las condiciones laborales de la plantilla", han dicho en una nota de prensa.


CSIF ha explicado que la dirección ha alcanzado un acuerdo con los médicos que realizan la actividad quirúrgica para hacer posible la ampliación de media hora en su jornada de trabajo, de forma que terminarían media hora más tarde, de lunes a viernes.


Sin embargo, "no ha tenido en cuenta que esta actividad precisa de la habitual cobertura de otras categorías profesionales" y, para garantizarla, "ha comenzado una serie de contactos con los grupos de trabajadores afectados que, en su caso, deberían prolongar igualmente media hora su desempeño profesional, pero por encima de su jornada".


Esto "generará unos descansos compensatorios a quienes realicen esta actividad que hará imprescindibles nuevas contrataciones", algo que estiman es "todo un ejemplo de ahorro gracias a una ejemplar política de recursos humanos".


Además, desde CSIF han argumentado que esta "calamitosa falta de información" a la Junta de Personal, de la que forman parte los sindicatos que representan a los trabajadores, "tiene una fácil, aunque injustificable, explicación", que "las compensaciones que ofrecen a los trabajadores a quienes piden este esfuerzo adicional no cumple los acuerdos contemplados en el acuerdo firmado con los sindicatos, sino que queda muy por debajo" y "en eso sí que quieren ahorrar".