Sanidad

El Gobierno de Aragón estudia denunciar a la Policía el robo de fármacos en el Miguel Servet

El Departamento de Sanidad estudia la posibilidad de denunciar ante la Policía el robo de fármacos en el hospital zaragozano por parte de varios trabajadores del centro.

Fármacos robados Servet
Fármacos robados Servet

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés estudia la posibilidad de denunciar ante la Policía el robo de fármacos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por parte de varios trabajadores del centro, a los que se abrirá, previamente, expedientes disciplinarios por la sustracción. 


Según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo, las sustracciones de medicamentos de los distintos almacenes de planta y urgencias del centro sanitario fueron grabadas mediante cámaras instaladas en estas dependencias, perfectamente visibles de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.


Las cámaras fueron colocadas en estas dependencias tras detectar la gerencia del Hospital, el pasado mes de julio, un gran desfase entre las ratios de consumo diario de medicamentos prescritos y las existencias almacenadas.


Desde el Gobierno de Aragón han explicado que aunque todavía está sin determinar la cuantía exacta defraudada, podrían ser "varios miles" de euros, una situación, añaden, que "hizo saltar las alarmas" en los despachos de dirección del centro.


Las grabaciones, hechas solo en espacios comunes y de acuerdo a las normas de garantía de la protección de datos, están siendo analizadas aún por los responsables del hospital y de la Consejería de Sanidad, aunque implican a un grupo de trabajadores del centro, que las fuentes citadas no han cuantificado.

Material sustraído

Entre el material sustraído se encuentran tanto simples analgésicos como medicamentos que tienen un elevado precio o materiales sanitarios como vendas y pequeño material quirúrgico. Los robos de material no han afectado a medicamentos sensibles como la morfina, cuya custodia es mucho más rigurosa.


Las fuentes citadas han explicado que la decisión de utilizar cámaras no tenía como objetivo sorprender a los autores de las sustracciones sino poner fin a esta práctica ya que se informó previamente de su colocación. Han mostrado su convencimiento, asimismo, de que se trata de "casos aislados" que no afectan al comportamiento y "honorabilidad" de la mayor parte de la plantilla. 

Posible denuncia penal

Estas fuentes han explicado que la apertura de expedientes disciplinarios a los presuntos autores de los robos impedirán críticas generalizadas hacia el personal del hospital zaragozano, cuya profesionalidad han elogiado.


Han insistido en que al tratarse de un robo de bienes públicos, los servicios jurídicos del Gobierno aragonés estudian la posibilidad de trasladar las grabaciones y el resto de pruebas obtenidas a la Policía para decidir su tramitación por la vía penal.