Ayuntamiento de Zaragoza

El PP se opone al reparto de las subvenciones de acción social

Sostienen que se trata de una distribución "discrecional, arbitraria y polític" que "no cumple las bases aprobadas por el propio equipo de gobierno".

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha anunciado que votará en contra de la distribución de los 1,7 millones de euros en subvenciones de acción social al estimar que es "arbitrario, político y discrecional".


La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza debate y vota este martes la distribución en 158 proyectos de los 203 presentados para acceder a los 1.749.000 euros recogidos en el proyecto de presupuestos de este ejercicio.


En rueda de prensa, Campillo ha explicado que el PP votará en contra de esta distribución "aleatoria" porque además de "discrecional, arbitraria y política no cumple las bases aprobadas por el propio equipo de gobierno", al tiempo que ha criticado que "no recoge una valoración técnica, sino política en la concesión de las ayudas".


Campillo ha relatado que en las bases se indica que los proyectos tienen que recoger una puntuación entre el 5, que es el mínimo para conceder la subvención y el 10, pero tras verificar que no consta ha instado al consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, a que lo explique porque "no sabemos cómo ha llegado a la valoración".


También ha criticado que el preceptivo informe jurídico lo suscribe el propio consejero por lo que ha vuelto a exigirle que de explicaciones sobre como ha sido la decisión y además la motive.


Sobre la "total discrecionalidad política" en la concesión de las subvenciones, Campillo ha explicado que a las entidades vecinales de distritos que preside el PP se les ha concedido entre el 8 y el 10% de las subvenciones solicitadas, mientras que en los distritos del "tripartito se llega al 80%".


Entidades "castigadas"


Como ejemplo ha expuesto los 380 euros concedidos para un proyecto de conciliación de vida personal, familiar y laboral para una entidad del distrito Oliver-Valdefierro.


En cuanto a la discrecionalidad ha detallado que a algunas entidades se les concede 200 euros que "no creemos sean de gran ayuda sino para hacerse la foto con más entidades" y ha apuntado que cuando las entidades comprueben la cantidad otorgada "pensarán que falta algún cero".


Tras dejar claro que en el PP "no queremos ser partícipes de este desequilibrio" ha apreciado que a algunas entidades "se les castiga" y ha citado a Cruz Roja a la que se le conceden 8.000 euros; 13.000 euros a Atades; a la Fundación Carlos Sanz; 800 euros; a la Hermandad del Refugio, 16.000 euros y la Fundación Federico Ozanam, 8.000 euros, mientras que a UGT se le concede el 84% de la subvención solicitada que son 32.500 euros o a la Asociación de Deportistas Ecuatorianos se les otorga 22.000 euros.


Otro aspecto que ha destacado es que los 7 convenios que mantenía el Ayuntamiento con otras tantas entidades por importe de 200.000 euros aparte de los 1.659.000 euros en subvenciones, en este ejercicio se han derivado al paquete total de subvenciones que es de 1.749.000 euros.


De estas siete entidades, para este año sólo tres han acudido a la convocatoria de subvenciones y son el Centro de Solidaridad Proyecto Hombre que recibirá 84.000 euros de los 157.000 euros solicitados; al Patronato San Eugenio se le concederán 50.000 euros de los 60.000 euros requeridos y a Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (Cocemfe) se le darán 28.000 euros sobre los 42.953 euros pedidos.


Las cuatro entidades que han renunciado a acudir a la convocatoria de subvenciones y que hasta ahora tenían un convenio suscrito con el Ayuntamiento son la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Cáritas Artesanía y Mimbre; Minusválidos Psíquicos de Zaragoza; y la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo.