Movilidad urbana en Zaragoza

El PP propone prioridad semafórica para el autobús y 'líneas exprés' en el Casco

El grupo municipal del PP en el Consistorio de Zaragoza ha presentado sus propuestas a la nueva contrata de autobús y las alegaciones al documento de reordenación del transporte urbano.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus propuestas a la nueva contrata de autobús y las alegaciones al documento de reordenación del transporte en la ciudad, entre las que propone la prioridad semafórica de los autobuses y la creación de líneas exprés en la zona del Casco Histórico


Estas alegaciones se sustentan en el mayor uso ciudadano del autobús, más de un 75%, frente a algo más del 20% del tranvía, ha precisado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha solicitado que "los usuarios de autobús no sean los paganos de la ausencia de un auténtico plan de movilidad".


A su parecer, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "solo ha pensado en el tranvía" y ha reiterado la disposición del PP "de plantear propuestas y debatir entre todos los grupos para llegar a consensos ante una de las principales contratas del Ayuntamiento", cuya vigencia finaliza este año.


Suárez ha justificado estas propuestas al indicar que "es una oportunidad para mejorar y garantizar el servicio de autobús y la movilidad en la ciudad" y ha aseverado que el PP "intentará garantizar un transporte de primera para los usuarios de autobús frente a Belloch que quiere que sea de segunda".

Debate municipal sobre la contrata

Respecto a la futura contrata, Suárez ha defendido que se produzca un debate entre los grupos municipales porque el equipo de gobierno "ha esperado hasta el último momento de vencimiento de la contrata para hacer un debate sesgado y solo economicista, basado en el recorte de kilómetros y líneas".


Así, ha recalcado que la finalidad de las alegaciones del PP es "paliar los graves desequilibrios que el tranvía ha generado en el transporte público".


Entre los aspectos pendientes de respuesta para la nueva contrata, Suárez ha enumerado que se desconoce el beneficio industrial de la concesionaria, las inversiones que debería acometer, el precio del billete o como afrontar la deuda acumulada con la actual concesionaria, que "asciende a casi 50 millones de euros", y también ha reclamado conocer si se incorporará la navegación fluvial.


Respecto al precio "razonable" del billete de autobús, Suárez ha explicado que "por lo que sabemos el coste real del billete de tranvía es de cuatro euros y al usuario se le cobra lo que se le cobra (1,25 euros el billete sencillo) por lo que la diferencia sale de algún sitio y pedimos que no lo paguen los usuarios del autobús".


A su parecer, "lo más preocupantes es el oscurantismo del equipo de gobierno para llegar al último minuto sin saber bien que se aprueba, cuando es más razonable llegar a consensos". Suárez ha incidido en que el PP apuesta por "garantizar el mantenimiento del empleo" y que la "nueva contrata no sea tan gravosa para las arcas municipales".

Prioridad semafórica

La prioridad semafórica consistiría en primar el paso del autobús al igual que ahora ocurre con el tranvía, "que tiene peores frecuencias que el autobús, pero, además, dispone de plataforma propia por lo que la puntualidad es mayor", ha relatado el concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, para apreciar que "si desde el primer momento se hubiese aplicado la prioridad semafórica al autobús se habría mejorado su actividad comercial y nos habríamos ahorrado los 400 millones de euros del tranvía".


En rueda de prensa, Contín ha expresado su rechazo a la supresión de las líneas de autobús que discurren por el mismo trazado de la línea 1 del tranvía porque "hemos comprobado que solo comparten algunos tramos".

Líneas exprés

Entre las alegaciones proponen la implantación de líneas exprés, como en otras ciudades europeas, que cubren las mismas rutas que las líneas de transporte público urbano de autobús, pero con un menor número de paradas para hacer desplazamientos más rápidos.


Para Contín estas líneas exprés cobran más sentido en las líneas largas y con más uso, entre las que ha citado la 22, 23, 24, 33, 34, 38 y 42.


Más en detalle, ha reclamado crear una línea 40 exprés dentro de la propia línea 40, con frecuencias cada 20 ó 30 y con paradas en centros estratégicos en paralelo al tranvía y dándole un carácter semicircular que preste servicio al Hospital Miguel Servet, Seminario, Edificios del Departamento de Educación y Aragonia, colegios de la zona, Hospital Clínico y Edificio Pignatelli.


Mantener la línea 50 por su interés al comunicar con el Hospital de referencia Roya Villanova y la línea 30 desde el barrio de Las Fuentes hasta el centro de la ciudad revisando sus frecuencias actuales son algunas otras de las alegaciones del PP.


Contín también ha demandado garantizar que el recorrido de la línea 36 preste servicio a los vecinos del Picarral y del Arrabal, que se atiendan las reclamaciones de la Junta Municipal de Santa Isabel sobre la línea 45, que se garantice la llegada de las líneas 23 y 42 en horas punta al Centro Politécnico Superior, e implantar líneas especiales para eventos deportivos que comuniquen la Romareda con el Pabellón Príncipe Felipe, completan las alegaciones del PP.