Zaragoza

“Las ramas de los árboles no dejan ver los semáforos del Paseo del Canal”

Los vecinos de San José y La Paz denuncian la ?nula visibilidad? de algunas señales semafóricas y aseguran que ?hace mucho tiempo que no podan? en el entorno.

Para quienes a diario circulan con su vehículo por el Paseo del Canal, no ver la luz semafórica instalada en el cruce entre dicha vía y la avenida de San José es algo normal. Tanto, que algunos ciudadanos, como es el caso de Luis Ángel Arnedo, ni se había percatado de la existencia de la señal. “Siempre miro el semáforo de mi derecha. Ni siquiera era consciente de que había más. Y no me extraña, porque no se ve”, dice el zaragozano.


“Es una pena y un peligro. Los semáforos deberían verse al cien por cien. Pero es que, este en concreto, no se ve nada. Está tan tapado por las ramas que parece que ni existe”, dice Ángel Martínez, mientras espera en el cruce con su bicicleta. “Ya es arriesgado ir en bici por esta zona del canal porque no hay espacio exclusivo para ello y el paseo es de por sí, estrecho, como para que encima no se vea en condiciones cuándo se pone rojo o verde el semáforo”, comenta el joven. “Pero esto pasa en muchos sitios…”, afirma el zaragozano.


“Lo de la poda de árboles en este barrio es de risa. Excepto en las grandes avenidas, que sí cortan las ramas cada cierto tiempo, en el resto de calles el mantenimiento de los ejemplares es nulo. Y parece una tontería, pero es que quitan mucha visibilidad”, dice Francisco Beltrán, que reside en la calle de Joaquín de Traggia. “En estas calles, además, hay mucho tráfico, pasan también autobuses urbanos y algunas vías son estrechas. Como en otras muchas cosas, en ese sentido, también estamos olvidados”, apunta Beltrán.


Y es que el semáforo del Paseo del Canal es solo uno de los “muchos” ejemplos que, según los vecinos de San José, pueden verse en el barrio. Otro de ellos lo encontramos en Tenor Fleta, a escasos metros del fin de la vía. “Para empezar estas señales ni siquiera tendrían que esta aquí, porque esta calle no tiene salida hasta que no hagan, de una vez, la prolongación de la avenida. Pero si las ponen, por lo menos que se vean”, comenta Marina Gómez, vecina del distrito.


Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan a los vecinos que “las podas se realizan mediante equipos especializados que van recorriendo la ciudad de forma progresiva. Después de actuar en una calle o avenida se tarda mucho tiempo en volver a dar la vuelta completa a la ciudad, procediendo a la poda en cada vía, y puede darse el caso de que algunos árboles, para cuando vuelvan a esa zona, presenten un importante crecimiento”, argumentan fuentes municipales.


“Por eso, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos ante un problema puntual es dirigirse al Ayuntamiento por carta, instancia, página web o el 010 y expresar su queja, sugerencia o solicitud. Una vez pasado el aviso, una brigada se pasará lo antes posible por la zona para actuar sobre casos concretos como este”, concluyen las mismas fuentes.