Movilidad urbana

Colectivos vecinales presentarán a Dueso una propuesta de reordenación de líneas

Plantean una alternativa ciudadadana que contempla, entre otras propuestas, la supresión de las líneas C2, 20 y 45 "siempre que se cumplan las previsiones de servicio de la línea 32".

Un autobús circulando en Zaragoza
El Comité de empresa de Tuzsa denuncia el aumento "considerable" de las esperas en las paradas
JOSE MIGUEL MARCO

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta presentarán este viernes, 5 de octubre, a las 12.00 a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, una respuesta conjunta al informe técnico de reordenación de las líneas de autobús.


En respuesta al documento entregado por el Ayuntamiento de Zaragoza (un primer borrador técnico elaborado por Deloitte y ETT), la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta han elaborado una primera propuesta conjunta "tratando de ofrecer una alternativa ciudadana en la que primen los intereses de la ciudadanía por encima de cualesquiera otros", han precisado en un comunicado.


El objetivo prioritario de ambas entidades al redactarlo "no ha sido otro que demostrar su acuerdo en un tema especialmente sensible, estando llamados a ejercer nuestra representatividad de la forma más responsable posible".


Independientemente de lo que otro tipo de movimientos o colectivos puedan mostrar sobre las líneas de autobús, "queremos plasmar y trasladar una visión de conjunto de la movilidad en la ciudad, y que sean introducidos en los criterios de carácter social de los que ahora carece la propuesta", han señalado.

Propuestas


Del contenido del documento a entregar han apuntado algunas propuestas como la aceptación de la supresión de las líneas C2, 20 y 45 "siempre que se cumplan las previsiones de servicio asignadas a la línea 32".


También exigen mantener la 50 con su trazado actual y que se mantengan la 31 (desde La Paz hasta Plaza del Portillo) y la 30 hasta el centro de la ciudad con el fin de conectar el barrio de Las Fuentes de forma directa con el tranvía.


Además, plantean la posibilidad de eliminar los dos bucles de la 22 (en Conde Aranda-Cesar Augusta disponen de varias líneas, y en Las Fuentes se mantendría la 30), haciendo de ella una línea "más ágil", han valorado.


Solicitan que la línea 36 vuelva a su trazado originario en Arrabal y Picarral; que la 40 de San José conecte con el tranvía en Plaza Paraíso y vuelva a conectar con el Hospital Miguel Servet y el Edificio Seminario; y que el trazado alternativo de la 56 mantenga la parada del Centro de Salud de Valdespartera, por el que sólo pasaría el tranvía.


Otras peticiones es que la línea 28 se llevaría a Helios por la ribera dando servicio a la Azucarera y estudiar una entrada a Santa Isabel, en la Avenida de los Estudiantes. Finalmente, abogan porque en la línea 44 se suprima el tramo Pabellón Príncipe Felipe a Puerta del Carmen y prolongarlo a la Estación de Miraflores.