Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Este solar parece un auténtico vertedero"

Entre las calles de Privilegio de la Unión y Monasterio de Samos, en San José, un espacio abandonado, ahora sin vallar, se ha convertido en “un foco de insalubridad” para los vecinos.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 22:40
6 Comentarios
Solar abandonado del barrio de San JoséHERALDO

Cristales, basura acumulada, botellas de plástico, papeles… parece que “todo cabe”, apuntan los vecinos del barrio de San José, en un “solar abandonado” en la confluencia entre las calles de Privilegio de la Unión y Monasterio de Samos. Un espacio que hasta hace unas semanas, a pesar de “la dejadez y el escaso mantenimiento”, dicen desde la Asociación de Vecinos San José, estaba vallado, pero que actualmente ya no hay separación alguna con la acera por la que pasan decenas de peatones.

Y es que este lugar está ubicado, además, a tan solo unos metros de una plaza con terrazas y juegos infantiles y de un supermercado. “La imagen es bochornosa, aunque el mayor problema es que no es un caso aislado. En esta parte del barrio, los espacios abandonados están a la orden del día. Estamos totalmente olvidados”, comenta Aurelio García, vecino de la calle de Monasterio de Poblet.

“Parece mentira que aquí al lado haya un centro de salud. Aunque bien pensado, si alguien se corta con alguno de los cristales que abundan en este solar, el médico lo tiene cerca”, ironiza Isabel Guadiana, que también reside en el barrio.
“Solo hay que comparar la parte baja del barrio con la alta. En esta, -el tramo que comprende desde el cruce de la avenida de San José con Cesáreo Alierta hasta Miguel Servet-, ni siquiera han rehabilitado en condiciones la avenida. Y no digo nada del resto de las calles, en las que no se ha hecho nada desde hace décadas. Lo de los solares abandonados es solo una de las consecuencias de esa dejadez”, comenta G. Ginés.


Precisamente, para acabar con esta situación, la Asociación de Vecinos San José ya presentó al Ayuntamiento un proyecto denominado ‘La Isla’, -aprobado, pero aún sin ejecutar-, con el objetivo de acabar con la “mala imagen de la zona”, priorizando la peatonalización de la calzada, instalando bancos para generar un entorno de paseo y creando zonas de columpios, entre otras mejoras, además de generar aceras en calles que ni siquiera las tienen, dando uso, igualmente, a esos solares abandonados, como el de la calle de Privilegio de la Unión.

Espacio que, según el Ayuntamiento, “no tiene categoría de solar”. “Es una pequeña esquina, de propiedad mixta –del Consistorio y de un particular-, que estaba rodeado con vallas de obra porque el Ayuntamiento pidió una mejora de una pared que estaba deteriorada que, precisamente ahora ha quedado restaurada”. “Entre el Consistorio y la junta de distrito están tratando de articular alguna solución para dar uso a ese suelo. De hecho, los técnicos municipales están por la zona esta misma semana viendo los pros y contras para tratar de articular alguna salida”, explican desde Urbanismo.

“En cuanto a lo de la basura, si la suciedad se acumula es porque alguien la tira de manera deliberada e incontrolada pese a la existencia de recogida diaria, de la existencia de puntos móviles y fijos… Es decir, no se trata de dejadez por parte de la administración ni del propietario, aunque recaiga sobre ellos después la obligación de sanearlo. Pero por encima de lo acumulado, lo importante es que se busca alguna forma de aprovechar esa pequeña esquina para el bien común y para tratar de que no se convierta en un cúmulo de basura”, concluyen las mismas fuentes.



  • de SOLAR a FOCO DE RUIDOS10/10/12 00:00
    Desean que ese solar pase a manos de esto_no_es_un_solar? Seguros? Eso significaría abandono y dejadez. Se hicieron pero luego no se cumplen las normas de ruidos e higiene del Ayuntamiento. En el SOLAR Nº5 de la Calle SAN AGUSTÍN, en el barrio de LA MAGDALENA nos pasa que estamos cansados de los molestos ruidos y la constante basura que nos rodea (y eso que es de las calles que más se limpian de la ciudad). Los balonazos sobre edificios linderos, junto con los ruidos a todas horas, en una perfecta caja de resonacia como es este Solar, hacen que se nos haga imposible el descanso cuando por la noche hacen partidos de fútbol, o simplemente personas, de todas las edades se divierten a horas que hay que hacer silencio (según normativa del Ayuntamiento de Zaragoza). Pedimos que haya un responsable de este predio que en vez de ser un espacio mejorado, terminó siendo un lugar para unos pocos, con MUCHOS PROBLEMAS para vecinos con actitudes civilizadas. Suerte señores con ese solar en San José, pero ojo que todo lo que brilla no es oro.
  • Esperando10/10/12 00:00
    El barrio de San José en general, y esa zona en particular están abandonados desde hace decadas. Todos los proyectos que se plantean llevan años esperando. La apertura de la calle Monasterio de Samos a la avenida Cesario Alerta está en el plan general desde el año 1986 y sigue sin realizarse; la prolongación de Tenor Fleta, en espera; la reforma de ?La isla?, en espera; la reforma del a Avenida San Jose desde Cesario Alierta hasta Miguel Servet, en espera (¿alguien se ha fijado en la concentracion de locales en alquier que hay en este tramo?, igual el estado de la avenida tiene algo que ver?.); la adecuación del canal en su paso por el barrio en espera desde la Expo, la harinera en espera?
  • multas10/10/12 00:00
    si hay un incendio el ayuntamiento multara ( cargara los costes ) al propietario. en caso de insalubridad no puede hacer lo mismo y obligar a poner vallas bien altas y en perfecto estado de conservacion ???
  • Pedro10/10/12 00:00
    Vamos a ver, en la misma foto ya se ve que ni tan siquiera han retirado restos de baldosa del suelo de la antigua casa, es responsabilidad también de los vecinos. Esta claro que de Valdespartera no han venido a tirar la basura, pero ese solar esta a 15 mtos del corte ingles y a unos 20 del Tranvia, zona un poco más transitada que el citado barrio. Por otra parte, que los vecinos de Valdespartera limpien también su barrio una vez finaliza los actos de interpeñas que tienen alli ubicadas. Esta claro que ningún político vive en la zona, si fuera la Pza los Sitios...
  • noza10/10/12 00:00
    ¡Qué exagerados son los vecinos! También podían limpiarlo ellos con el dinero que la AAVV recibe del ayuntamiento. Y, otracosa, no cre que la basura que tiene el solar la lleven quienes vivien en Valdespartera.
  • jarto10/10/12 00:00
    ESTE SOLAR LO HAN CONVERTIDO LOS VECINOS EN UN AUTENTICO VERTEDERO. Titular real de la noticia


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo