Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras la anulación de la privatización del vertido

El vicealcalde Fernando Gimeno está dispuesto a convocar de nuevo el concurso, mientras que Eloy Suárez acusa al gobierno socialista de actuar "fuera de la legalidad".

M. López. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 14:23
7 Comentarios
Fernando Gimeno, durante una rueda de prensa.J. M. MARCO

La decisión del Tribunal Administrativo de Contratos públicos de Aragón, que estima el recurso especial del PP y anula los pliegos de condiciones del proceso de privatización de la red de vertido, ha avivado esta mañana la tensión entre el gobierno del PSOE y la oposición popular. El socialista Fernando Gimeno ha acusado al líder de la oposición, Eloy Suárez, de "fastidiar todo lo que pueda como única vía de hacer política", mientras que el aludido ha replicado al gobierno municipal de gestionar "en la chapuza permanente" y "fuera de la legalidad".

Tal y como ha informado HERALDO en su edición impresa de hoy, el Tribunal de Contratos, un órgano administrativo dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, ha estimado el recurso especial presentado por el PP y por lo tanto ha anulado la operación con la que PSOE, CHA e IU pretendían obtener recursos extraordinarios con los que cuadrar las cuentas en 2013. Entre otros argumentos, el acuerdo del Tribunal alerta de la "arbitrariedad" en los criterios de valoración de las propuestas de las empresas e "impide la adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa", además de advertir del riesgo de que compute como deuda.

Fernando Gimeno ha anunciado su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón con el argumento de que Eloy Suárez no tiene legitimidad para presentar el recurso. Además, en paralelo, se ha mostrado dispuesto a redactar unos nuevos pliegos de condiciones, con menores exigencias que el que se acaba de anular, con el objetivo de proseguir en su objetivo de que un socio privado se haga cargo de la gestión del saneamiento y la depuración. "Seguimos defendiendo que hicimos lo correcto", ha argumentado Gimeno, que lamentó "el éxito" del PP a la hora conseguir recursos extraordinarios para el Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha restado valor a la resolución del Tribunal de Contratos, dado que el concurso público para seleccionar a un socio privado para gestionar la depuración y el saneamiento quedó desierto ayer tras finalizar el plazo de recepción de ofertas. A su juicio, el desinterés de las empresas obedece al recurso presentado por el PP, acusación que negó Eloy Suárez, que achacó el fracaso de la operación a que "un ayuntamiento en quiebra es poco fiable" y a que el diseño de la privatización "era una chapuza". Gimeno también ha exigido la dimisión de Suárez por "ir en contra de los intereses municipales".

Tras analizar la resolución, el grupo popular se ha felicitado por la decisión del tribunal e ha hecho hincapié en que su objetivo ha sido "defender a los zaragozanos" ante una operación que, a su juicio, suponía "malvender el patrimonio público". "El acuerdo le dice al alcalde, Juan Alberto Belloch, algo muy claro: que no está por encima de la ley", explicó el portavoz popular, Eloy Suárez, que ha exigido la dimisión del vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, como responsable político de la operación. Y ha avisado: "Ante posibles chapuzas, el gobierno nos encontrará enfrente como un muro". A su juicio, para el gobierno municipal "el fin justifica los medios". "¿Están dispuestos a robar un banco para obtener financiación?", se ha preguntado Suárez.

CHA también ha valorado el acuerdo del Tribunal de Contratos. Su portavoz, Juan Martín, ha insistido en que este organismo es dependiente de la DGA, "institución gobernada por el PP", y ha defendido que se corrijan los pliegos de condiciones para convocar un nuevo concurso que "sea inatacable desde el punto de vista jurídico". Además, ha criticado "el cinismo" del PP por no haber presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública y haber esperado al último día para presentar el recurso. "Querían hacer el mayor daño posible y generar una situación de inseguridad jurídica", ha afirmado. En cualquier caso, no se ha responsabilizado de los problemas jurídicos que arrastra la privatización, que ha achacado exclusivamente al gobierno municipal del PSOE.


  • Blas de Lezo11/10/12 00:00
    Lo que ha tratado de conseguir el Ayuntamiento es que una empresa les adelante la recaudación por los recibos de agua y vertidos de los próximos cuarenta años. Una empresa que ha de obtener beneficios, amortizar y recuperar los intereses de esa inversión multimillonaria. ¿Quién pagaría al final esos beneficios, esa amortización y esos intereses? Pues esa era la operación. Ingeniería financiera rudimentaria.
  • luciano benedí barrado10/10/12 00:00
    El mundo al revés. Se juntan los tres partidos de ¿izquierda? para privatizar un servicio público. Y es precisamente el partido de derechas el que se opone. ¿Me lo pueden explicar?
  • Esgarringlao10/10/12 00:00
    Saldremos trasquilados privatizando servicios básicos.
  • antonio10/10/12 00:00
    de que se quejan los del tripartito de izquierdas cuando el pp solo ha hecho lo que tenia que hacer, me estraña que los funcionarios de vialidad y aguas hayan estado callados y encambio esten todos los dias protestando por los recortes del gobierno, acaso la privatizacion no va contra los trabajadores y los mal llamados representantes delos trabajadores que hacen , no es un ataque para todos mal vender el servicio de vertido y depuraccion de las aguas, ya no se acuerdan cuando el pp , quiso privatizarlo y lo que dijeron esta cuadrilla de estomagos agradecidos, a quien tratan de engañar.
  • Ebro10/10/12 00:00
    No puedo opinar sin haber leído la Resolución del Tribunal de Contratos, pero me da la impresión de que estamos ante algo bastante frecuente en nuestra administración pública: un buen fin perseguido, pero por unos medios chapuceros. ¿No podía haberse instrumentado bien la contratación y no tan chapuceramente?
  • takiro10/10/12 00:00
    Se cruzan acusaciones los guatemalos con los guatepeores...guate aqui hay tomate...
  • noza10/10/12 00:00
    Esta operación del ayuntamiento tiene la intención de endeudarnos másaún dando un rodeo a las normas . Sí, sí más deuda. Y fígense que habla de privatizar, o juntarse con un socio privado para gestionar mejor un servicio. Recuerdo que hace años, gobernando el ayuntamiento la coalición PP-PAR hubo un intento también de introducir a la iniciativa privada en la gestión del agua y los trabajadores municipales del servicio pusieron toda la maquinaria que utilizan en la plaza del Pilar. Sería bueno saber qué dijo entonces la izquierda de tal intento que se tuvo que parar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo