Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El PP dice que los autobuses confluirán en el tranvía "porque hay que hacerlo rentable"

Sebastián Contín ha asegurado que el desafío estratégico de la movilidad en Zaragoza era mejorar el autobús, pero "en este ayuntamiento se está apostando por más tranvía".

Efe. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 16:16
3 Comentarios
Fila de usuarios para coger un busOLIVER DUCH

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha asegurado este martes, tras la celebración de la Comisión Extraordinaria de Servicios Públicos acerca de la reordenación del autobús urbano de Zaragoza, que las líneas confluirán en el tranvía porque "hay que hacerlo rentable". 

Dicha comisión, convocada por su partido para debatir sobre las condiciones de la nueva contrata del autobús urbano y la reorganización de líneas planteada por el Gobierno de Zaragoza, ha concluido, según el concejal, con una valoración negativa, puesto que el grupo socialista, ha dicho, no ha sabido contestar a ninguna de sus preguntas porque es "muy doloroso" aceptar que "la defunción" del autobús proviene de la entrada del tranvía.

Contín ha asegurado que el desafío estratégico de la movilidad en Zaragoza era mejorar el autobús, pero "en este ayuntamiento se está apostando por más tranvía y las consecuencias son que todos los ciudadanos están muy enfadados", porque cada vez "hay más subidas de los precios, menos frecuencias y líneas, menos kilómetros, más aglomeraciones, y todo a un precio más caro".

La razón, ha argüido el concejal, es que hay que hacer "más rentable al tranvía", y eso es lo que el grupo socialista debe explicar porque, según Contín, "es inexplicable que hayan hecho una apuesta tan seria por un medio de transporte que se ha revelado como muy perjudicial para el autobús, que era el que estaba funcionando en la ciudad, más mal que bien, pero funcionando".

En relación con la intervención en la comisión de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Gobierno de Zaragoza, Carmen Dueso, Contín ha lamentado que no haya sido la propia consejera quien haya considerado que "es obligación suya explicar con detalle un documento con el que se están cargando el transporte urbano con autobús por la ciudad".

Además, ha señalado que desde su partido han pedido de manera muy concreta una serie de "explicaciones acerca del contenido de lo que se ha hecho hasta ahora" y preguntas centradas en el proceso para ver cuándo se pueden presentar alegaciones, "para ver si merece o no la pena que las entidades vecinales lo hagan, porque entendemos que después de decir el alcalde que no hay margen para muchos cambios" no puedan servir.

En cuanto a las posibles soluciones que aportaría su partido, Contín ha explicado que, aunque ellos no estaban a favor del tranvía, la línea uno es una realidad, y "la única posibilidad que habría" sería llevarla un poco más hacia el norte o hacia el sur, pero "en ningún caso hacer una línea dos", puesto que, según ha asegurado, "el coste es desproporcionado", además de que el trazado propuesto "lo cubren bien las líneas de autobús".

Además, Contín ha recordado las acusaciones de "involucionistas" a los populares por no apoyar el tranvía pero ahora, ha subrayado, "cuesta mucho reconocer el fracaso".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que una persona que vive en las Fuentes e iba al hospital Miguel Servet con el 30 llegaba en 24 minutos y "ahora con el transbordo en el tranvía le cuesta 55 minutos".


  • BATURRO10/10/12 00:00
    Sra. Dueso, se ha dado cuenta donde han puesto el principio y final de la linea 57, justo al lado contrario de la parada que hay para coger el tranvía, colocada en medio de la nada, llego con el tranvía cojo el 57 para ir a Casablanca y a mitad de recorrido, está situado el principio y final, tengo que bajar y volver a subir, por favor piense un poco, antes de hacer algún cambio.
  • bye, bye Autos10/10/12 00:00
    Pués Sí, "Hay que hacerlo rentable", de hecho lo es: menos vibraciones, menos mantenimiento; menos frenadas y arrancadas, menos consumo de enegía, rutas más directas y menos molestados por el tráfico, menos cosumo de energía; más capacidad de carga, menos coste por habitante; vías exclusivas, menos contaminación y menos uso del Automóvil privado y por tanto más ahoro del dinero particular, consumo de Energía eléctrica a través de red eléctrica en vez de Gasolina, mayor Eficiencia energética y menos mantenimiento de motores. Pues sí, "apostó por el tranvía" y NO HACE FALTA HACERLO rentable, YA ES RENTABLE.! Si no veansé la facilidad y rapidez con que se comenzaron las obras de la segunda fase, los pocos problemas que EN PLENA CRISIS tuvieron para OBTENER PRÉSTAMOS DE "LOS MERCADOS", Sí esos "mercados" Cajas y Bancos que hoy en día no se atreve a dar préstamos ni para pipas. ¿Cuantas obras Públicas y No públicas se han parado por falta de financiación (confianza de los inversores)? ¡¡El Trabía NO!! Creo que no hace falta demostrar nada más.
  • Ruben10/10/12 00:00
    Pero tendrá morro decir eso cuando ha sido el PP el que ha apostado por más tranvía poniendo como condición la prolongación del tranvía hasta Arcosur para apoyar el plan de viviendas de Arcosur.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo