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Zaragoza

Dueso confía en tener este mes las condiciones de la nueva contrata del bus urbano

El PP pide reducir frecuencias superiores a diez minutos, crear una red de minibuses por el centro y llevar el autobús a los polígonos industriales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 16:28
2 Comentarios
Un autobús urbano, por las calles de ZaragozaG. M.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha confiado en disponer del pliego de condiciones para adjudicar la nueva concesión del autobús urbano antes de finales de este mes de octubre. 

Dueso ha realizado este anuncio durante la comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrada este martes, a petición del grupo del Partido Popular, para debatir sobre las condiciones de la nueva contrata del bus urbano y la reorganización de líneas planteada por el Gobierno de Zaragoza.

En su intervención, ha recordado que la adjudicación de la concesión del transporte de autobús será por diez años, prorrogable por otros cinco años para aseverar que el objetivo es que "no se destruya empleo".

No obstante, Dueso ha recordado que anteriormente debería contar con todas las alegaciones a la reordenación de las líneas de autobús para apremiar al grupo municipal del PP a que "me las presente cuanto antes", al recordar que las entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y el Unión Vecinal César Augusta ya las han realizado, al igual que el grupo municipal de IU y próximamente el de CHA.

El concejal del grupo del PP, Sebastián Contín, ha criticado que a Dueso "parece que le molesta dar explicaciones" y explicado que el motivo de la petición de comparecencia se debe a que la reordenación de las líneas de autobús es "el asunto del momento". Ha reconocido que esperaba que la consejera municipal compareciera a petición propia tras la presentación del informe encargado a la empresa Deloitte sobre la reordenación de las líneas de autobús.

Contín ha lamentado que Carmen Dueso "no ha dicho nada" para arremeter contra el documento de Deloitte porque "contiene todos sus recortes y supedita el autobús al tranvía". El edil ha agregado que ahora tendrán que prorrogar la concesión del autobús a TUZSA para que la nueva adjudicataria comience la gestión al mismo tiempo que se pone en marcha la línea 1 completa del tranvía. "Eso provoca un desequilibrio en la movilidad y ahora lo tienen que reconocer", ha sentenciado.

Entre sus críticas, Contín ha reprochado que se pida al PP que presente sus propuestas al informe de Deloitte "y nos pide que hagamos en quince días lo que usted no ha hecho en 20 años" para avanzar que la próxima semana el grupo municipal presentará sus propuestas "porque lo hacemos con mucho cuidado".

Disconformidad con el estudio de Deloitte

El concejal del PP ha mostrado su disconformidad con el estudio de Deloitte porque, entre las condiciones que se le indicó a la empresa "no se ha pedido que no suba el precio del billete".

Para Sebastián Contín, la reestructuración de líneas debería reducir frecuencias superiores a los diez minutos y "se debería crear una red de minibuses por el centro de la ciudad y llevar el autobús a los polígonos industriales".

Antes de concluir, ha argumentado que "en el PP creemos que nuestra opinión vale más que la de un grupo de ingenieros a los que se les pide reducir costes porque el estudio de Deloitte no mejora la movilidad" y se ha preguntado si la nueva contrata tendrá que asumir la deuda contraída con TUZSA.

Remunicipalizar

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha incidido en que la contrata del autobús "no puede ser una hipoteca para la ciudad", motivo por el que ha abogado por la remunicipalización.

"Ese es el reto", ha enfatizado para expones que desde IU se aboga porque "se actúe desde lo público en los servicios públicos frente a la prioridad de la iniciativa privada que defiende el PP".

Ariza ha reclamado que se lleve a cabo un proceso de participación y debate para abordar "desde la racionalidad y la intermodalidad" la movilidad en Zaragoza.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha reclamado conocer "el análisis exhaustivo de que la concesión es la mejor forma de gestión" para el transporte urbano. También ha criticado el estudio de Deloitte que ha calificado de "colección de mapas" y ha añadido que este informe "prioriza el recorte de kilómetros y punto".

Crespo ha pedido a Dueso conocer el plazo para la presentación de propuestas a este documento y ha defendido que para CHA "el precio por kilómetro no puede ser un factor determinante, sino que hay que aplicar otros criterios como la calidad del servicio".

Entre las propuestas de CHA, Crespo ha exigido que no sea necesario hacer más de un transbordo y que se conecten los barrios con una línea que circule por el Tercer Cinturón.

Trasvase de usuarios al tranvía

Carmen Dueso ha contestado al concejal de IU que el rescate de la contrata por el Ayuntamiento "lo permite la ley" pero ha matizado que "hay condicionantes jurídico-económicos". Igualmente ha aprecidado que si se creara una sociedad mixta "habría problemas" para insistir en que "hay que buscar la competencia entre empresas y por eso el documento refleja la concesión del servicio".

La titular de Servicios Públicos y Movilidad ha recordado a todos los grupos municipales que los técnicos del Ayuntamiento están a su disposición para aclarar las dudas y ha valorado que "más colaboración no se puede ofrecer, pero lo tienen que solicitar porque no podemos ir nosotros detrás de ustedes".

En su segundo turno de intervención ha recalcado que "en ningún caso el estudio se hace para decir que se recorta sin más". Así, ha dicho que "la idea es que el 30 por ciento de los usuarios de autobús pasen a utilizar el tranvía, mientras que la red de autobuses se recorta en un 15 por ciento máximo".

En respuesta a CHA, Dueso ha destacado que el realizar un solo transbordo es "una de las condiciones que se ha puesto a Deloitte y es un objetivo que buscamos" para agregar que "el precio por kilómetro tiene que contemplarse junto a la calidad del servicio".

Ante la petición del PP de disponer del contenido del pliego de condiciones, Dueso ha replicado que "está sujeto a la Ley de contratos y hay que ser respetuoso, por lo que haremos lo que diga estrictamente la ley" para sentenciar que "no lo pasaré porque hay que respetar la libre concurrencia entre empresas y además no está terminado".


  • Solidario10/10/12 00:00
    No es tan mala idea  el microbús en Madrid funcionan hace tiempo y se da servicio a una parte de la ciudad que por sus características no entra un bus normal,(casco histórico,coso bajo,san Pablo,delicias,....)hay un  núcleo de gente que vive por esos barrios con pocos recursos y mayores que se verían beneficiados por tener el transporte más cercano, eso si queremos  ayudar a los que más  lo necesitan y no a los de las grandes avenidas que lo tiene todo a un paso.......
  • Trasportin10/10/12 00:00
    ¿Microbuses? ¿Y porque no nos ponen un coche... mercedes o audi ... me da igual... a mi disposicion (con critales tintados) para que me lleven a donde quiera y como quiera...? Estos señores era un un chiste lo de los microbuses? y por el centro... que es por donde menos gente va no? Q me digan donde tengo que dejar mi direccion para q se la den al chofer...


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