Zaragoza

Los vecinos de Casablanca decidirán en qué gastarse el presupuesto del distrito

El periodo de consulta, en el que pueden participar entidades, asociaciones y particulares, concluye el 15 de octubre.

Los vecinos podrán participar
Casablanca celebra su I Fiesta Aragonesa
T.M.

El nuevo formato de decisión sobre los presupuestos participativos propuesto hace unos meses por el grupo municipal de CHA ya se ha puesto en marcha en Casablanca. La presidenta de la junta del distrito, Leticia Crespo, ha sido la encargada de abrir el periodo de consulta en el que pueden participar desde los propios vecinos, hasta las Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares (AMPA), pasando por el resto de entidades de Casablanca.


“Hemos querido que todas las agrupaciones de Santa Fe, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal, el futuro Arcosur y Casablanca, que son los barrios que forman el distrito, nos acerquen sus propuestas en las que poder invertir los 14.000 euros con los que contamos de presupuesto”, explica Leticia Crespo.


“El periodo de recepción de sugerencias concluye el 15 de octubre. Después, crearemos una comisión de valoración de esas ideas para ver si es posible cumplirlas en su totalidad. En el caso de que no sea así, seguiremos unos criterios objetivos para llevarlas a cabo”, cuenta la presidenta del distrito. “Hasta ahora era una decisión que tomaba una comisión en la que participaban solo los vocales de la misma. Pero ahora quienes residen en el distrito son los deciden en qué gastar la partida presupuestaria”, argumenta Crespo.


De momento, son varias las peticiones vecinales que han llegado hasta la junta municipal, según apunta la concejal de CHA. “Las solicitudes son de lo más variado. Nos han llegado cartas en las que se pide la colocación de unos bancos en una calle del barrio de Casablanca, o por ejemplo, la posibilidad de poner unas canastas de baloncesto en Montecanal e incluso organizar una jornada musical en Rosales del Canal, barrio en el que todas sus calles llevan nombres de músicos o compositores”, dice Leticia Crespo. “Lo que está claro es que hay que priorizar el gasto en función de las preocupaciones de los vecinos. Ese es nuestro objetivo”, concluye la presidenta del distrito.