Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Galardones

La Línea 1 del Tranvía gana el 'Ligth Rail Awards', al Mejor Proyecto Mundial del Año

"A pesar de que sólo tenemos disponible la mitad de la línea: se ha reducido en más de un 35% el tráfico por el centro de la ciudad", ha destacado Dueso, encargada de recoger el galardón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/10/2012 a las 09:48
74 Comentarios
El tranvía de Zaragoza cruzó el Ebro por primera vez este juevesFéLIX BERNAD

La ciudad de Zaragoza ha recibido el 'Light Rail Awards 2012' al Mejor Proyecto Mundial del Año (Worldwide Proyect of the Year) por la Línea 1 del Tranvía. Este galardón, uno de los más importantes del panorama internacional, ha sido recogido en Londres por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Carmen Dueso, en el transcurso de una ceremonia que se ha celebrado en la noche de este miércoles.

Dicho premio, en la categoría de Mejor Proyecto Mundial del Año, ha destacado el conjunto de elementos de la mejor línea de tranvía en cuanto a desarrollo de proyecto, modelo empresarial, implementación económica, aportación al transporte público de la ciudad, sostenibilidad, modernidad en su trazado y tecnología innovadora.

El premio que ha logrado el Tranvía de Zaragoza es el más importante de cuantos se entregan en esta ceremonia, en la que se dan galardones en doce distintas categorías, como Mejor Proyecto Británico, que fue compartido por los tranvías de Manchester y Nottingham; Fabricante del Año (Bombardier) o Iniciativa Medioambiental del Año (Tranvía de Dijon).

Este año se ha celebrado la sexta edición de estos premios, líderes en el sector del tranvía y tren ligero, que entrega el Ministerio de Transporte británico. El premio a Zaragoza ha sido entregado por el subsecretario de Estado de dicho Ministerio, Norman Baker.

En el acto de anoche también estuvieron presentes el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso; el Gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno; Ana M. Moreno, miembro del Consejo de Administración de Traza, en representación de CAF; y el presidente de Traza, Jesús López Torralba.

La ceremonia de entrega ha sido organizada por la revista 'Tramways & Urban Transit', publicación que tiene una periodicidad mensual y está dedicada al sector del desarrollo e innovación de la industria de tranvías y metros ligeros de los transportes urbanos del mundo. Esta revista ha analizado sistemas de transporte urbano muy variado, desde el tren elevado de Bangkok hasta el tranvía de San Francisco.

En su intervención al recibir el premio de Zaragoza, Carmen Dueso ha explicado que "desde antes incluso de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, Zaragoza ha experimentado un cambio espectacular, y el tranvía es una pieza fundamental en esa transformación".

La consejera municipal ha subrayado que "el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una decidida apuesta por la nueva cultura de la movilidad sostenible, impulsando la "intermodalidad con otros medios como el autobús, la bicicleta y el taxi, y recuperando el centro de al ciudad y su sector histórico para los peatones".

"Ya estamos notando los primeros resultados, a pesar de que sólo tenemos disponible la mitad de la línea: se ha reducido en más de un 35 por ciento el tráfico por el centro de la ciudad, se ha ampliando el uso peatonal y se han reducido en un 7 por ciento las emisiones de CO2. Además, la puesta en marcha del tranvía ha obtenido una clara respuesta por parte de los usuarios, superando un 25 por ciento la demanda prevista y un índice de fiabilidad del 99 por ciento desde el segundo mes de explotación", ha argumentado Dueso.


  • Valdespartano05/10/12 00:00
    Supongo que será el mismo tipo de premio como el que dieron al Ayuntamiento por la Ecociudad Valdespartera. Sí ese barrio con el parque de El libro de la selva.....jajajaja. Uy, que no, que nunca se llegó a hacer. Pero el proyecto es lo que concursa, que es lo importante. Ahora, toma ferias.
  • moises05/10/12 00:00
    Ahora solo falta que el tranvía llegue a ROSALES DEL CANAL
  • Andrés05/10/12 00:00
    Menudo mérito se aduce Carmen Dueso al decir que se ha disminuido un 35% el tráfico en ZgZ. De cajón si se quitan carriles para coches y se mete con calzador un tranvía carísimo e innecesario, conviertiendo el centro de Zaragoza en un andén ferroviario horrible. Bastaba con... tachán.. ensanchar las aceras. Esta Carmen Dueso es lo mejor que le ha sucedido a la historia de la humanidad después de Einstein. Y también deberían de darle un premio por su "modelo" de movilidad y ciudad "pacificada". Una ciudad tana pacificada que ya no es posible pasear tranquilamente por las aceras con nuestros hijos por miedo a los ciclistas incívicos patrocinados por su política de no sancionar. Por cierto, por micho guachi guachi que le llamen, no es más que un premio endogámico de los nostálgicos del tranvía a los que los reyes magos no pusieron un ibertrén de niños. .
  • pepe05/10/12 00:00
    ¡ Queremos tranvia en Las Fuentes !
  • viz05/10/12 00:00
    Con la mitad de la linea en funcionamiento se ha reducido un 35%, con la otra mitad otro 35% , eso supone un 70%, la subida de gasolina obligara a un 25% ha vender el coche, eso supone ya el 95% de coches menos, otro 3% dejara el coche por que sentirá extraño, ya andamos por el 98% sin coches en la ciudad y hay esta el tope. Por que el 2% que queda son el alcalde concejales presidenta y diputados....... y esos no dejarán el coche.
  • Sylar05/10/12 00:00
    Sí, seguro que el tranvía ha sido el responsable del descenso de tráfico. Que en los últimos años la tasa de paro se haya disparado de forma brutal no habrá tenido nada que ver, supongo, porque nadie cogía el coche para trabajar sino para ocio, no te jode. Veremos cuando la cosa salga a flote qué pasa con el tráfico y tenga que rodar por la nueva ciudad del "por aquí no se pasa", "por aquí no se gira" y del "avenida de 200 metros de ancho con carril único y paradas de autobús"... si ya es insufrible (y eso que ha aumentado espectacularmente el número de motos, que ayudan mucho), ¡nos lo vamos a pasar pipa! Y lo de las emisiones de CO2... ¿se ha reducido un 35% el tráfico y sólo un 7% las emisiones? Vamos, que ha reconocido que es un puñetero fracaso medioambiental, algo que se llevaba años advirtiendo: Tener todos los vehículos parados en todos los semáforos posibles es lo que tiene, que contaminan muchísimo más. Entonces estamos en lo mismo, si gracias al arruinado integral de la infraestructura urbana (y de las arcas) sólo han conseguido un 7%, el día que aumente el tráfico mínimamente por necesidad laboral, no me quiero ni imaginar lo que aumentarán las emisiones.
  • ^^05/10/12 00:00
    No se la categoría que tendrá este premio? pero para mi el hecho de que una persona de movilidad reducida pueda desplazarse independientemente, desde Valdespartea al Centro o proximanete a Gran Casa, sin necesidad de esperar el bus adaptado o depender de alguien ya es suficiente. En Europa hay ciudades donde conviven Travia, coches, bicis y peatones? pero claro eso es un status superior para Catetolandia o ComplejadosGoza. Ven la modernidad, las soluciones de a la movilidad de ciudadanos y de TODOS no solo lo que con facilidad pueden ir a coger un bus? Mas SOLIDARIDAD ciudadana hacer FALTA que ZARAGOZA es una ciudad con potencial para el Futuro? pero eso asusta!! Uuuhh que viene la modernidad y se os comera? uuuhhh
  • Chachi piruli05/10/12 00:00
    se ha reducido el tráfico un 35%...me extraña que sea tan poco... señora, si además demenos carriles y vallas pone usted muros de hormigón seguro que mejora la cifra...en fin, lo que hay que oir.
  • lg05/10/12 00:00
    eso venga moises y a las fuentes, san jose, torrero y delicias q les pongan burros para ir al centro, total solo es gente q hace muuuuchos mas años q tu q paga impuestos y a los q nadie les ha dado ni un duro para el piso, la hipoteca, el coche...........