Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Denuncia del SUP

Una comisaría de otro siglo

Los sindicatos alertan del “lamentable” estado del antiguo cuartel de Mayandía, en el que más de medio millar de efectivos de la Policía Nacional conviven con unas instalaciones que no se han mejorado en 50 años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 02/10/2012 a las 21:54
55 Comentarios
La entrada de la comisaría Centro no tiene acceso para minusválidosHERALDO.ES

Goteras, tuberías rotas, cables sueltos, persianas que no funcionan, mobiliario de hace décadas... El antiguo cuartel de Mayandía, edificio emblemático de la Policía Nacional en Zaragoza, se ha convertido en una comisaría “de otro siglo” en la que conviven más de medio millar de agentes de este cuerpo. “En los últimos 50 años no se ha hecho más que pintar alguna habitación, y porque salieron goteras. Hay paredes agrietadas, hace poco se rompió una tubería y hasta hace pocos meses no era raro cruzarse con ratas”, denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Zaragoza.

“Esta es la imagen que da la Policía, Zaragoza y España a cualquier persona que venga a poner una denuncia”, aseguran fuentes del SUP, que califican de “lamentable” el estado de un edificio “de otra época” que 'sobrevive' en pleno centro de la capital aragonesa, entre el paseo de María Agustín y la calle de José Anselmo Clavé. En la entrada de la comisaría, en la que no hay acceso para minusválidos, varias ventanas con las persianas rotas y nueve escaleras reciben a ciudadanos y agentes. “Si llega alguien en silla de ruedas, no puede entrar al edificio. Tienen que salir varios policías y subirle hasta arriba”, explican desde el sindicato.

El interior del edificio es poco menos que un viaje al pasado. Los pasillos, las oficinas y el resto de instalaciones se han quedado obsoletas y en los últimos años apenas se ha realizado algún pequeño arreglo obligado que no ha logrado lavar la cara del edificio, en el que además de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana se encuentran la comisaría del distrito Centro, las unidades especiales de la Policía Nacional y diferentes servicios de logística.

En el patio interior, los vehículos con los que la Policía Nacional patrulla las calles de Zaragoza conviven con los coches decomisados y con aquellos que se han quedado viejos o se encuentran estropeados, situación en la que pueden estar varios meses hasta que son reparados. “En las antiguas cuadras de los caballos se aparcan ahora las motos”, indican fuentes del SUP, que también critican el estado del firme del aparcamiento, que ni siquiera está asfaltado en su totalidad: “Cuando llueve se convierte en un barrizal”.

Tampoco están en las mejores condiciones las habitaciones en las que se cambian los propios policías y en el gimnasio comparten espacio algunos aparatos de edad incalculable y otros que han 'donado' los propios agentes. “Además, los baños ni siquiera tienen retrete, suelen estropearse y raro es el día en que las cañerías no huelen mal”, completa un miembro del sindicato.

“Desmotivación” en el cuerpo

Sin embargo, el estado de este edificio solo es el reflejo del ánimo de la mayoría de los agentes de la Policía Nacional, que denuncian la “politización de los puestos de mando del cuerpo”, el deterioro de sus condiciones laborales y el agravio comparativo que sufren a nivel salarial con las fuerzas de seguridad locales y autonómicas. “Se ha derrochado mucho dinero con el que se podrían estar evitando muchas de las situaciones que estamos viviendo”, critican desde el sindicato.

“Los agentes de este cuerpo tienen que pasar una formación muy completa, y después de estar un año en la academia de Ávila todavía suelen tardar tres o cuatro más en conseguir una plaza en Zaragoza. Además de la movilidad, también debería valorarse su responsabilidad, ya que son los principales encargados de la seguridad ciudadana y la investigación de delitos”, explican fuentes del SUP.

Sin embargo, según denuncian los sindicatos, un agente del Cuerpo Nacional de Policía cobra hasta 300 euros menos que un agente de la Policía Local. “La gente está desmotivada, y no solo por las condiciones laborales. También por el desgaste ante la imagen pública, ya que en muchas ocasiones se está haciendo un uso político de la policía”, aseguran desde el SUP, en referencia a las últimas críticas por las actuaciones policiales en las manifestaciones.


  • ricardo03/04/13 00:00
    Viví alli 10 años de mi infancia, los mejores de mi vida. Cierto que estaba ya muy viejo...y me fuy en los 80, así que ni me imagino cómo estará ahora
  • mike04/10/12 00:00
    Una comisaria de otro siglo para una policía de otro siglo.. 
  • Sifuerayo04/10/12 00:00
    Que lo tiren y hagan un Centro Comercial
  • Jose (de Aragón... aún).04/10/12 00:00
    Esta noticia es una de mis favoritas y en la que menos comentarios me publican. A ver este: ¿Por qué esos mismos sindicatos no denuncian el lamentable estado de la "seguridad" ciudadana?. Esta vez he sido suave, ¿eh?. No se quejarán...
  • joseluis03/10/12 00:00
    Lamentable, pero ¿alguien se ha fijado en cómo está la escuela de magisterio? ¿Y la facultad de filosofía? ¿Y muchos otros edificios? ¿Saben cómo se están estropeando las carreteras? Esto es bastante general y va a ir a peor. Hay gentes que no cuentan para los que nos mandan. Probablemente en esos edificios no hay nadie con poder. En cambio otros son nuevecitos y se han gastado mucho de nuestro dinero: Véase el Seminario o el edificio del Catastro. Les sugiero que vayan a verlos... ¿Para cuándo un ERE de políticos?
  • Olga03/10/12 00:00
    EN ESE EDIFICIO HAY MAS PALOMAS QUE POLICIAS
  • Ascaso para #3 y #403/10/12 00:00
    Si no es el águila franquista lamento mi error, aunque se debe reconocer que la similitud invita a la confusión. Aun así me ratifico en mi parecer de que los símbolos de la dictadura deben desaparecer de edificios públicos. Respecto a pagar de mi bolsillo la eliminación, si de verdad fuera el águila franquista no pagaría por quitarla, sino que pediría autorización para yo mismo eliminarla a mayazos.
  • EL CORTESANO indignado03/10/12 00:00
    Las basilicas del Pilar y el Aseo, tienen mas de 50 años y pienso YO, que a nadie se le ocurriria tirarlas abajo, el edificio del cuartel de Mayandia, hay que reformarlo de paredes hacia adentro y adaptar sus instalaciones, al siglo XXI.
  • Pilar03/10/12 00:00
    Totalmente cierto. Las instalaciones, mobiliario, absolutamente todo, te hace retrotraer a principios del siglo pasado.
  • Pilar03/10/12 00:00
    Totalmente cierto. Las instalaciones, mobiliario, absolutamente todo, te hace retrotraer a principios del siglo pasado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo