Heraldo del Campo

Zaragoza

La Escuela Infantil del Parque Bruil inicia su actividad con 55 niños inscritos

El alcalde ha visitado este martes el centro, que tiene capacidad para 180 plazas, acompañado de José Manuel Alonso y Jerónimo Blasco.

La Escuela Infantil del Parque Bruil ha iniciado ya su actividad con 55 niños inscritos, si bien tiene una capacidad de hasta 180 plazas. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este martes el centro acompañado por el presidente del Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, y el consejero municipal de Educación, Jerónimo Blasco. 


En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha subrayado que "esta es la guardería infantil número 12 del Ayuntamiento" y, "como contraste", ha observado que el Gobierno de Aragón "solo tiene tres", de modo que "se ven las prioridades que se manejan en una y otra institución".


Belloch ha destacado en la puesta en marcha de este equipamiento "el trabajo de todos" y el "tesón o cabezonería política" del portavoz de IU y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, "que ha tenido un papel clave" en la apertura del centro, así como "de los trabajadores del patronato, de los sindicatos y del consejero", Jerónimo Blasco.


Poner en funcionamiento la escuela "era un esfuerzo muy importante porque no teníamos recursos", ha recordado, "y tampoco podíamos contratar personal externo, sino que tenía que hacerse con personal propio municipal", de modo que el proceso ha sido "bastante complejo", pero el centro "ya es un hecho".


La escuela se construyó con una inversión de cinco millones de los fondos estatales de 2010 y se trata de un proyecto "fundamental para el barrio", ha resaltado el alcalde. Hasta ahora se han inscrito 55 niños, "pero tiene una capacidad de hasta 180 y se irá llenando".


El presidente del Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha expresado su "inmensa satisfacción" por la puesta en marcha de esta escuela infantil, una inauguración especialmente importante para "una persona que viene del mundo de la educación y con las convicciones que tengo".


En este sentido, ha remarcado que IU "ha peleado" por esta escuela desde el reparto de los fondos FEIL del Gobierno central y para lograr una gestión pública del equipamiento, "con el apoyo de los sindicatos y de los trabajadores del patronato de educación y bibliotecas públicas" y ahora "finalmente hemos conseguido abrirla con la colaboración de todos. Este es el resultado de una pelea muy fuerte por la educación pública", ha señalado.


Parquin del parque Bruil

Por otra parte, el alcalde Juan Alberto Belloch ha comentado que "antes de final de año" se sacará a concurso el parquin del parque Bruil, una instalación también "muy demandada". "Vamos a ver si hay suerte y hay gente que concurre, que esa es otra cuestión".


"Ojalá se presenten" ofertas, aunque en caso contrario "iremos a otras fórmulas de gestión social" para gestionar el aparcamiento, que tendrá una capacidad de unas 150 plazas. 


Becas del PICH

En otro orden de cosas, José Manuel Alonso ha detallado que "hemos acabado el proceso para poder dedicar las partidas correspondientes a becas escolares del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) a compensar las becas que no se han dado" a alumnos de colegios del distrito.


Alonso ha explicado que el PICH contemplaba una partida para becas escolares a colegios privados-concertados que "deja de tener sentido desde el momento en que el Gobierno de Aragón ha permitido a esos colegios optar a becas de comedor, algo que antes no podían hacer".


Así, esa partida se destinará a "compensar becas escolares en colegios públicos y algunos concertados de la zona que se dedican a la escolarización de población en grave riesgo de marginación social".