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Tranvía de Zaragoza

La abstención del PSOE permite aceptar la prolongación del tranvía a Arcosur

Se acuerda destinar la partida presupuestaria para el estudio técnico de la línea 2 al informe de la prolongación de la 1 hasta Arcosur.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/09/2012 a las 12:37
35 Comentarios
El tranvía de ZaragozaFéLIX BERNAD

La abstención del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido al PP sacar adelante una moción por la que el pleno se compromete a prolongar la línea 1 del tranvía al nuevo barrio de Arcosur.

Según el acuerdo, que ha contado con el rechazo de CHA e IU, la finalización de las obras de prolongación de la línea 1 se supeditará a la puesta en marcha de nuevos ramales o líneas.

Además, se acuerda destinar la partida presupuestaria para el estudio técnico de la línea 2 al informe de la prolongación de la 1 hasta Arcosur.

Asimismo se ha acordado crear un grupo de trabajo con presencia de los grupos municipales y agentes implicados en el desarrollo de este nuevo barrio del sur de la ciudad en el que, al menos, participen entidades financieras, la junta de compensación y los vecinos.

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha justificado su iniciativa por la actitud del equipo de gobierno de no realizar ninguna convocatoria de un grupo de trabajo para buscar una salida consensuada a los problemas de viabilidad del barrio.

Navarro ha asegurado que la intención del PP es que se inicien los trámites para que se cumpla la ley y se subsanen las deficiencias y que los vecinos den su opinión.

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha comparado a Navarro con el "mago Houdini" por presentar una propuesta que "no incluye ninguna novedad" respecto a la presentada en julio salvo "tratar de sacar de debajo de la mesa" dos cuestiones al principio y al final.

El edil ha rechazado supuestas irregularidades en la elaboración del plan parcial porque "no ha habido nunca" ninguno que como este cumpla desde el inicio todos los requisitos.

Además, ha asegurado que juntas rectoras "hay cada quince días" y, entre otras cuestiones, se ha preguntado por qué se interesan ahora y hasta cuando lo harán.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha condicionado su apoyo a la creación del grupo de trabajo si el PP retira el recurso contra la creación de la sociedad mixta que gestionará el servicio de saneamiento de Zaragoza y a que el estudio técnico sea para Delicias y para Arcosur.

Propuestas que, para el edil del PP no son más que "cortinas de humo", ha dicho Navarro .

Aunque ha estado de acuerdo con algunas de las propuestas del PP como la de delimitar si el espacio donde está previsto el campo de golf en Arcosur es una zona verde pública de acceso libre o un equipamiento deportivo, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha dicho no compartir que se de prioridad al tranvía a este barrio por encima de otros intereses de la ciudad.

El debate de la iniciativa ha contado con la intervención de un miembro de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias para transmitir su apoyo a la línea 1 del tranvía, que ha demostrado "su eficacia y eficiencia" y abogar por seguir trabajando por desarrollar el plan de movilidad empezando por la línea este-oeste.


  • KEASE25/01/13 00:00
    ANDA!! ahora los de Rosales quieren COMPARTIR el tranvia q majos. La verdad seria lo logico pero no deja de ser curioso despues de algunas opiniones en otrassss noticias....
  • JC30/09/12 00:00
    ¿Esta resuelta la movilidad en Delicias? ¿Sí?: ¡No la toques!
  • trini30/09/12 00:00
    Yo vivo en Delicias y no quiero que pase el Tranvía por aquí. Rompería el barrio.
  • Beppo30/09/12 00:00
    Tranvía hasta la Muela, oé, oé, oé, oé, viva Orcosur.
  • Edu29/09/12 00:00
    Tranvía para Arcosur. Lógico. Y también lógico que no venga hasta Los Enlaces. Por Dios que despropósito...
  • lg29/09/12 00:00
    q verguenza, espero q algun dia se saqueN a la luz los interes ocultos de la ciudad fantasma de arcosur, q necesidad hay? por q los politicos estan dispuestos a invertir dinero de todos en ese barrio y no en los consolidados? vergonzoso lo q esta ocurriendo con el despilfarro de las vpo. el resto de la ciudad tambien existe y tiene necesidades.
  • Jesus29/09/12 00:00
    Pues mis padres viven en Delicias y están aterrorizados ante la idea de destrozar la avenida de Madrid para meter el tranvía. ¿No veís que los autobuses han comenzado a fallar y dar un peor servicio por los recortes y empalmes del tranvía?. Mejor que lo prolonguen hasta la feria de muestras, que en convenciones y ferias varias seguro que saldría rentable, antes que hacer una escabechina como en la ruta 1 del tranvía...
  • Víctor28/09/12 00:00
    Estoy leyendo los comentarios sobre el tema del tranvía a ARCOSUR, y me parecen bien, pero no solo para Arcosur sino también para Rosales del Canal, que con unos metros más de vía, se tendría más servicio a las personas, pues en Rosales del Canal hay mucha gente viviendo ya.
  • juaninglés28/09/12 00:00
    ahora a levantar el asfalto y las aceras en arcosur, despues de a ver sido instaladas este verano...¿¿no se podia a ver tenido en cuenta el proyecto de expansión y a ver ahorrado tiempo y dinero?? verguenza... no hay que ser alcalde ni concejal para saber que si llegaba el tranvia a valdespartera no costaba nada incluirlo en el proyecto tres paradas mas hasta final de arcosur. asi se se ahorra,¿¿no??
  • Isa28/09/12 00:00
    El coste de llevar actualmente a Arcosur, según están las obras, sería mucho menor que hacerlo en la ciudad consolidada de Zaragoza. Al mismo tiempo que se hacen los viales de las calles, se puede hacer la infraestructura del tranvía, haciéndolo pasar también por Rosales del Canal, con la idea que quitar la lanzadera, que con el tiempo ahorraría dinero.
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