Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Expectación en los barrios del sur ante la "inmediata" adjudicación de cuatro farmacias

Según el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia la publicación en el BOA tendrá lugar “en escasos días”

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 28/09/2012 a las 00:17
20 Comentarios
Centro de Salud en ValdesparteraHA

Los vecinos de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal continúan a la espera de que se haga oficial la adjudicación de las cuatro primeras farmacias que llevan “años” esperando. Una carencia que supone que los residentes del distrito tengan que desplazarse hasta Valdefierro o Casablanca, barrios donde se encuentran las oficinas más cercanas. “Estamos cansados de defender que, precisamente estos núcleos urbanos, con una gran población infantil, debería contar con una farmacia cerca”, comenta Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal. “Con una población de unos 1.500 menores de edad, el camping municipal aquí al lado y una clínica privada no es para nada lógico que aún estemos en estas circunstancias”, apunta Del Corral.

Para Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces de otro de los barrios afectados, Montecanal, el problema va más allá. “Hasta que no vea la adjudicación publicada oficialmente no me lo voy a creer. Aún así, y en el caso de que en Montecanal pongan una oficina, que sería lo lógico, no sería suficiente”, dice Burgos. “De hecho, vamos a solicitar que el próximo mes de enero vuelvan a salir convocatorias de farmacia, puesto que el número de habitantes se ha duplicado”, aseguran desde Los Sauces. “Parece que nadie tiene en cuenta que el número de boticas que ahora se van a adjudicar datan de enero de 2009, cuando residía la mitad de población que ahora”, apunta Rosa Burgos.

Y es que, según la Ley de Ordenación Farmaceútica, al menos una de las oficinas ha de establecerse a 150 metros del centro de salud del distrito que, en este caso, está en Valdespartera. “Es normal que al menos dos farmacias las pongan allí, además es un barrio enorme. Las dos restantes irán o a Rosales, o Arcosur o a Montecanal. Está claro que no se cubren, de ninguna manera, las necesidades reales de los vecinos”, argumenta Rosa Burgos.

Una opinión compartida por Elena Domingo, vecina de Valdespartera. “Tardaron en hacernos el centro de salud, pero lo que no es de recibo es que tengamos que coger el autobús o el coche para conseguir un medicamento porque en los alrededores no hay donde comprarlo”, dice la joven. “Llevo oyendo que van a poner una farmacia en el barrio desde que vine a vivir aquí, ya hace tres años, y seguimos teniendo que ir hasta Casablanca, que es donde está la más cercana. Es un servicio básico con el que ya deberíamos contar”, comenta Gonzalo Pellicer Gómez, que reside junto al centro de salud de Valdespartera. Una situación que, esta vez sí, parece tener los días contados. Al menos así lo confirman desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. “Está previsto que la adjudicación de oficinas de farmacia se publique en el BOA en escasos días”, citan desde la DGA.


  • lg02/10/12 00:00
    para 18, pues estudia farmacia.
  • Las cosas como son02/10/12 00:00
    para lg, Una respuesta tan simplista y pobre no justifica el mantenimiento de un oligopolio lesivo para la sociedad y que encima vive fundamentalmente del erario público, que además obstruye la entrada de la libre competencia Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, restringiendo el libre ejercicio de una profesión a los que la han estudiado y no consiguen una licencia o no tienen acceso a 1 millón de ? para comprar un traspaso, y para eso estamos los ciudadanos para EXIGIR EL FIN DE UN SECTOR DE PRIVILEGIADOS QUE VANPIRIZAN A LA SOCIEDAD Y EXTORSIONAN A LOS GOBERNANTES A CAMBIO DE MANTENER UNOS PRIVILEGIOS PROPIOS DEL PASADO. 
  • Las cosas como son30/09/12 00:00
    LIBERACIÓN DEL SECTOR DE LAS FARMACIAS YA!!!! , es un bulo que desaparecerían Farmacias de los pueblos, mientras hubiera clientes se mantendrían, yo no conozco ningún farmacéutico que no sea rico, según las estadiosticas publicadas hace unos años cada farmacéutico obtiene unos beneficios anuales medios de 120.000-150.000 ? (20-30 millones de pts) al año por "despachar medicamentos"!!!!! y el "traspase de una farmacia puede ir de los 600.000 a 3 millones de ? ESTA CLARO QUE LOS BENEFICIOS DE LOS FARMACÉUTICOS SON EXAGERADOS.
  • Luis28/09/12 00:00
    Un macro-barrio como Valdespartera, no tiene ninguna farmacia pero tiene una iglesia y otra en proyecto. Ahí vamos bien, bien, en pleno siglo XIX a rezar si nos ponemos malos.
  • Gargamel28/09/12 00:00
    Podría ser peor, podría ser un mini-barrio con mayor natalidad de aragón y que te pongan un centro de rehabilitación de toxicómanos como único servicio.
  • Colegiado28/09/12 00:00
    Farmacias que por otro lado han sido dadas a dedo. Como siempre...
  • Eva28/09/12 00:00
    O podría ser peor aún, podríais ser de Arcosur. Nosotros no vamos a ver una farmacia ni un centro de salud en una década :(
  • Lara28/09/12 00:00
    Es una vergüenza lo de la FARMACIA en Valdespartera y otros barrios, después de cinco años todavía estamos sin ella.
  • de valdespartera28/09/12 00:00
    Ojalá sea cierto y se tengamos ya esas necesarias y ansiadas farmacias. No es logico tener que marcharte a otro barrio a buscar la medicación y mas cuando es de urgencia. Un paso más hacia un gran barrio
  • Farmaceutico28/09/12 00:00
    Para el comentario número 1, si no sabes como ha ido la cosa no hables! A dedo no ha sido, ha habido un concurso que se ha basado en unos rangos de puntuación (mal hecho si, pero ha habido reglas), así que no digas que a dedo porque no ha sido asi! Antes de hablar informate bien si es que eres colegiado como dices.!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo