Zaragoza

El PP acusa al Ayuntamiento de reducir las becas de comedor

Los populares han declarado que las políticas adoptadas por el Consistorio zaragozano "va a provocar un gran problema de higiene por la supresión de horas de limpieza".

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Espinosa, ha culpado al consistorio de ser el responsable de la supresión de las becas de comedor.


"Es este ayuntamiento quien ha suprimido las becas de comedor" y el que "va a provocar un gran problema de higiene por la supresión de horas de limpieza" en los colegios, ha asegurado Espinosa durante el debate de una moción de IU en la sesión plenaria de este viernes.


Una iniciativa, aprobada con el único voto en contra del PP, por la que el pleno muestra su compromiso con la educación pública y condena cuantas medidas afecten a los principios de igualdad y universalidad recogidos en la LOE.


Fruto de este acuerdo se instará al Gobierno de Aragón a que proceda a las modificaciones presupuestarias correspondientes a ayudas de comedor y adquisición de material curricular y a admitir aquellas solicitudes que han sido denegadas por no haber presentado NIF/NIE cumpliendo el resto de requisitos.


Según la edil del PP, el Gobierno de Aragón destinará a becas seis millones de euros frente a los 1,5 del ejecutivo de Marcelino Iglesias.


Además, ha asegurado que de los 1,8 millones de euros que destinó el año pasado a becas de comedor, el consistorio solo aportó 300.000 y "no los 666.667 euros" que figuraban en el presupuesto del Patronato de Educación y Bibliotecas, lo que demuestra que era una partida "falsa que el ayuntamiento engordaba".


Según Espinosa, el ayuntamiento "no puede ni debe ser ajeno a los problemas de sus vecinos" y ha puesto como ejemplo los municipios de Huesca, que "destina 220.000 euros", los de Caspe y Ejea con ayudas para comedor y libros, o Calatayud, que ha becado a treinta alumnos, "y, mientras. el ayuntamiento número 1 de Aragón pasando del tema".


Un discurso que según el portavoz de IU, José Manuel Alonso, es "lo más cínico que se ha oído en esta cámara".


"¡Cuidado con lo que están haciendo porque no engañan a nadie!", ha advertido Alonso en alusión a las críticas que están vertiendo contra la política del PP en materia educativa entidades de padres de ideología contraria entre sí como Fapar y Concapa, sindicatos, partidos políticos o entidades vecinales.


Alonso ha cifrado en 35.000 las becas de comedor denegadas, mientras que para Leticia Crespo, de CHA, se trata de "una chapuza" que era "absolutamente previsible".


IU ha sacado adelante otra moción por la que se insta al gobierno de Zaragoza a adoptar las medidas necesarias para el incremento de las ayudas de urgente necesidad en el menor plazo de tiempo posible, y se acuerda exigir al gobierno de Aragón el pago de cantidades debidas así como la suscripción de un convenio de colaboración en materia de servicios sociales.


Eso significa, según el concejal de CHA Carmelo Asensio, que el ayuntamiento de Zaragoza no va a aceptar firmar un convenio por debajo de los siete millones que recoge el acuerdo de 2011.


En este sentido, el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha advertido de que no acepta ni aceptará una rebaja de dos millones de euros en el convenio marco de acción social porque supondría financiar la gestión de sus propias competencias al Gobierno de Aragón.


"No admito esa falta de pudor de decirnos que somos los culpables en la gestión de Acción Social", ha subrayado Fernández, quien lo ha considerado "una broma muy pesada".