Zaragoza

"Llevamos años pidiendo la adecuación del túnel que une el Actur con el campus Río Ebro"

La Asociación de Vecinos Aveactur ya presentó más de 1.000 firmas el pasado mes de mayo pidiendo una solución. Desde el Consistorio aseguran que "la obra está en cartera".

Paso subterráneo Campus Río Ebro
"Llevamos años pidiendo la adecuación del túnel que une el Actur con el campus Río Ebro"
T.M.

Sin luz y sin asfaltar y sin aceras para peatones. En esta situación se encuentra el paso subterráneo que une el barrio del Actur con el campus Río Ebro, justo bajo la A-68. Una situación que para los usuarios, universitarios en su mayoría, es un “auténtico problema”.


“Pasar por aquí cuando el día ya acorta resulta incluso peligroso. Hay otras vías alternativas, es cierto, pero con las obras del tranvía por aquí resulta más cómodo, la verdad. La cuestión es que parece el túnel de la boca del lobo”, comenta Juan Martínez Baquero, estudiante del campus.


“Vengo en bici por aquí, siempre que el tiempo lo permite. Si salgo de clase y ya es de noche, he de reconocer que, la mayoría de veces, evito el subterráneo porque no me da ninguna confianza. Ni siquiera hay luz y aquí se mete la gente a orinar y otras cosas peores”, asegura la joven Lucía Valencia, que estudia Ingeniería.


Opinión compartida por Nuria Burrial, una joven estudiante turolense que no duda en calificar el subterráneo como “tercermundista”. “Parece que estudiamos en el fin del mundo. Es llegar al túnel y pensar que vas a acabar en un descampado lleno de chabolas”, comenta Burrial. “Yo llevo dos años estudiando en este campus y esto siempre ha estado así”. “De hecho, recuerdo, que hace unos meses incluso pidieron firmas para adecuarlo”, asegura la turolense.



Y es que, “hartos de la situación”, la Asociación de Vecinos Aveactur recogió, el pasado mes de mayo, 1.280 firmas que, posteriormente, registraron en el Ayuntamiento, con el objetivo de acondicionar el paso subterráneo. “No podemos permitir que un espacio que une un campus universitario con un barrio esté en estas condiciones, porque es vergonzoso. Por eso decidimos recoger firmas de apoyo, aunque siguen sin hacer nada”, apunta Celia Espiau, vicepresidenta de la entidad.


“Llevamos mucho tiempo pidiendo soluciones. Desde la agrupación creemos que lo mejor es prolongar la calle de Manuel Alvar López para facilitar el tránsito de estudiantes y trabajadores al campus”, dice Espiau.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “la adecuación de este paso inferior bajo la A-68 es una petición que se ha realizado en varias ocasiones y se ha hablado de la misma en distintas Comisiones de Pleno de Urbanismo e Infraestructuras. Entre otras, la de junio pasado. Desde el Consistorio se ve con buenos ojos la realización de esa adecuación”, apuntan fuentes municipales.


“De hecho, el Servicio de Conservación ha valorado ya la obra que sería necesario realizar, y que constaría de un andador de hormigón, drenaje del paso inferior y dotación a todo el andador de alumbrado público, con un presupuesto de 100.171,72 euros”, apuntan desde el Consistorio.


“La obra –continúan-, está en cartera y se acometerá cuando se tenga no solo dotación presupuestaria, sino capacidad para poder realizar este tipo de inversiones en obra nueva, actualmente bloqueadas desde el Gobierno Central. De momento, el presupuesto disponible en Infraestructuras se está destinando a mantenimiento y a reparaciones urgentes”, concluyen las mismas fuentes.