Ordenanzas Fiscales 2013

Los impuestos y tasas subirán 5 euros al año en Zaragoza

Una familia de tipo medio tendrá un aumento impositivo de 5 euros al año para que la recaudación del Ayuntamiento se mantenga en 367 millones.

Los impuestos y tasas municipales subirán de media un 2,7% en la ciudad de Zaragoza el próximo año, un incremento que permitirá al Ayuntamiento mantener su recaudación en los 367 millones de euros, según ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno.


En una rueda de prensa ha explicado que las Ordenanzas Fiscales de 2013 han sido acordadas entre el Gobierno de Zaragoza, CHA e IU, aunque su voluntad es que el PP se una a este acuerdo, fundamental para la elaboración del presupuesto del próximo año.


Así, la aprobación definitiva de tasas e impuestos se llevará a cabo el mes de diciembre y entrará en vigor en enero del próximo año, cuando una familia zaragozana de tipo medio tendrá un incremento impositivo de 4,99 euros al año, menos de cincuenta céntimos al mes.


Se trata de una cantidad "insignificante", ha dicho Gimeno, al tiempo que ha insistido en que se van a aplicar criterios de progresividad fiscal con el objetivo de no gravar a los ciudadanos y a la actividad económica en la actual situación de crisis económica.


El texto refrendado por el Gobierno municipal mantiene los criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos, y prorroga los incentivos a las conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.


Tasas y bonificaciones

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, los valores catastrales de hasta 70.000 euros se mantienen y no experimentan ningún incremento, como consecuencia de la aplicación del proceso de revisión catastral que se ha llevado a cabo a lo largo de este año por parte de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Lo mismo sucede con el tipo impositivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un impuesto que añade un nuevo apartado para su adaptación al Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios sin recursos. Así, en el caso de embargo, el impuesto deberá pagarlo la entidad que adquiera el inmueble con ocasión de la dación en pago de la vivienda.


En la ordenanza fiscal sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para disfrutar de la bonificación del 30% por utilización o producción de energías renovables producidas por sistemas de cogeneración y dedicadas al autoconsumo, se establece que el consumo propio de energía debe ser el 100% de la que se produce por estos medios.


También se contempla el incremento hasta el 20% de la bonificación por transporte colectivo de las empresas, siempre que éste beneficie al menos a la mitad de los trabajadores de la plantilla.


Para las tasas por prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, se incrementa del 10 al 12,4% la bonificación para los hogares con ingresos comprendidos entre el 1,1 y el 1,66 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que no les repercuta el incremento del IPC, y se establece un recargo progresivo del 10 al 40% en las tarifas para grandes productores de residuos.


En la tasa por prestación de servicios de abastecimiento de agua, se incrementa hasta el 99% la bonificación actual para hogares de hasta cuatro miembros cuyos ingresos no superen el 1,1 del Salario Mínimo Interprofesional y que se encuentren en el primer tramo de consumo, por lo que estas familias de escasos recursos económicos tendrán el servicio de agua prácticamente sin coste.


Para el resto de los ciudadanos, la tasa por el servicio de abastecimiento de agua se mantiene como en el presente ejercicio, ya que no se le aplica el incremento general del 2,7 % previsto para el conjunto de las ordenanzas fiscales y tasas.


En la ordenanza que regula la tasa por estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la ciudad (zonas azules y zonas naranjas), se incrementará en 5 céntimos cada hora el precio y se mantiene como hasta ahora el precio de los primeros 20 minutos.


En la ordenanza que regula los precios públicos por prestaciones de servicios y realización de actividades, se ampliará a las promociones de Zaragoza Turismo y entidades colaboradoras el precio reducido para las entradas a los museos municipales, y se añade una tarifa especial de 1 euro por entrada para las familias y para las actividades didácticas de grupos en edad escolar.