Fiestas del Pilar 2012

Belloch defiende las fiestas del Pilar porque es un derecho de los ciudadanos

El acto de presentación de las Fiestas del Pilar ha estado conducido por 'Roque y Adela' y dos de los personajes del programa 'Oregón Televisión'.

Belloch y Blasco durante la presentación de las fiestas
Belloch defiende Fiestas del Pilar porque es un derecho de los ciudadanos y el retorno económico que generan
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido la celebración de las Fiestas del Pilar porque "lo entiendo como un derecho de los ciudadanos a tener unas fiestas de calidad" y también por el retorno económico que generan a la ciudad. 


"Hay quien piensa que gastar en fiestas es innecesario", ha indicado Belloch para rebatir que además de considerarlas un derecho también tienen un aspecto económico porque "de los 1,5 millones de euros que se invierten se generan más de 185 millones de euros".


Durante la presentación de las Fiestas del Pilar 2012 en la Carpa del Ternasco de Aragón, Belloch ha recordado que el presupuesto municipal ha descendido un 20 por ciento, una cuantía de 120.000 euros, pero "el milagro es que se mantiene la calidad y la cantidad de actuaciones" y lo ha atribuido a la iniciativa privada que "ha estado a la altura de las circunstancias".


Así, ha aportado el dato de que por primera vez, la iniciativa privada aporta el 48 por ciento del presupuesto total, mientras que el porcentaje de inversión pública es del 42 por ciento.


También ha destacado el aumento de las actividades gratuitas, que son el 81 por ciento del total, mientras que las organizadas por el Ayuntamiento alcanzan el 95 por ciento.

Consumo moderado de alcohol

Otro aspecto que ha subrayado es que "hay que aprovechar la dimensión nacional de estas Fiestas para proyectar la actividad cultural aragonesa".


Para el alcalde el ocio y la diversión "es compatible" con la seguridad y con el descenso del "uso abusivo de alcohol en beneficio de todos", en referencia a la campaña de consumo responsable de alcohol que emprenderá el Ayuntamiento durante los días de fiestas.


Belloch ha concluido al invitar a todos los ciudadanos a "transmitir que somos una ciudad culta, apasionada y tranquila que sabe divertirse" y ha conminado a los zaragozanos a "disfrutar sin complejos de las Fiestas del Pilar".


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha dicho que en los últimos años "se ha multiplicado por dos el número de actos y también se ha incrementado el beneficio".


Para Blasco esto ha sido posible porque estas Fiestas "tienen una magia especial, no hay elementos que expulsen a la gente y lo aragonés está muy presente y no nos cerramos".


En su discurso ha enfatizado que "sobre todo se debe a que los zaragozanos están orgullosos de sus fiestas y de su ciudad" y ha invitado a los visitantes a que "descubran otra Zaragoza" al señalar que se habilitará un eje peatonal desde Valdespartera hasta Interpeñas que favorecerá la presencia de animación de calle.


También ha tenido palabras para los inmigrantes, en concreto a los ecuatorianos porque este año y por primera vez habrá un país invitado, que en esta ocasión es Ecuador.


"Hay que dar el mensaje de que se está con ellos y que queremos que se queden con nosotros, si es posible" y ha concluido al manifestar su agradecimiento a todos los patrocinadores.


El acto de presentación de las Fiestas del Pilar ha estado conducido por 'Roque y Adela' y dos de los personajes del programa 'Oregón Televisión' y los asistentes han podido disfrutar de un actuación del grupo cubano 'Los caramba' y de una exhibición de marionetas a cargo de 'Los títeres de la tía Elena'.