Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Detenido el rey del cachopo en Zaragoza por la muerte y descuartizamiento de su novia

Juslibol

Una década esperando para ser dueños de sus propias cuevas

Unas 300 familias de Juslibol esperan desde hace casi 10 años la aprobación del plan que les permitiría comprar las viviendas excavadas en la roca en las residen desde hace décadas y que ahora pertenecen al Ayuntamiento.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 26/09/2012 a las 18:26
21 Comentarios
Ángel Bruna, en la entrada de su cuevaHERALDO.ES

Las residencias más típicas de Juslibol, cuevas excavadas en la roca en las que viven varios centenares de familias, no solo son uno de los reclamos turísticos de este barrio rural de Zaragoza. Además de atraer a curiosos, estas viviendas se han convertido en una de las mayores preocupaciones de sus habitantes, que esperan desde hace casi una década la aprobación del plan especial que les permitiría regularizar la situación de estos espacios y adquirir la propiedad de un suelo sobre el que viven desde hace décadas.

La titularidad de los terrenos es del Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar que sus moradores llevan décadas solicitando la posibilidad de comprarlos para tener todos los derechos sobre unas casas que sus antepasados excavaron hace más de un siglo. “Alguna de estas cuevas tiene hasta 400 años”, destaca el concejal del Partido Popular Pedro Navarro, que este martes trasladó la inquietud de los vecinos de Juslibol a la comisión municipal de Urbanismo.

El plan especial de las cuevas de Juslibol está bloqueado desde 2003 debido a un problema con la empresa contratada por el Consistorio para su redacción, que ha alargado la incertidumbre de los habitantes de estas viviendas hasta el día de hoy. “Alrededor de 300 familias están pendientes de que este plan avance”, denuncia Navarro, quien cree que es el mejor momento para solucionar este tipo de problemas: “Hay que aprovechar estas épocas de crisis para planificar y repensar la ordenación urbana”.

Desde el Ayuntamiento han respondido a la solicitud del Partido Popular y los vecinos y se han comprometido a retomar el proyecto. “El problema lo originó la empresa a la que se adjudicó la redacción del plan, que incumplió el contrato, por lo que ahora serán los propios técnicos municipales quienes hagan este trabajo”, apuntan fuentes del Consistorio, que no marcan ningún plazo para la resolución del problema. “El Ayuntamiento tiene especial interés en que esté acabado a la mayor brevedad posible”, aseguran.

Los vecinos esperan una solución

Los vecinos, que ahora pagan una pequeña tasa al Ayuntamiento por el 'uso' de los terrenos, también esperan que todo se arregle lo antes posible. “Es nuestra prioridad desde hace muchos años, ya que la gente necesita tener la seguridad de que los terrenos por fin son suyos, que pueden invertir en ellos sin miedo a perder ese dinero y transferirle la propiedad a sus descendientes”, explica Belén Fuentes, alcaldesa de Juslibol.

En este barrio rural, que cuenta con unos 1.000 habitantes, más de la mitad de la población reside en cuevas. Es el caso de Ángel Bruna, quien paga alrededor de 40 euros al año por el terreno en el que vivieron sus abuelos, más tarde sus padres y ahora él. “Quería ampliar la casa, pero al final desistí porque no me atrevía a construir sin tener la certeza de que al día siguiente no iba a venir alguien a decirme que tenía que tirar todo abajo”, asegura este vecino del barrio rural, quien no sabe cuántos años puede tener la cueva en la que reside: “Solo sé que mis abuelos no llegaron a conocer al que la excavó”.

Valor histórico y cultural

Además de un problema que afecta a la tranquilidad de los habitantes de Juslibol, se trata de un asunto de carácter histórico y cultural, ya que estas cuevas son, junto al Galacho, uno de los principales reclamos del barrio rural. “Hay que proteger estos espacios”, reclama el concejal Pedro Navarro, quien destaca el valor de las viviendas, auténticos documentos vivos de la historia de Juslibol.

“La gente alucina cuando ve las cuevas”, explica Bruna, que en más de una ocasión ha dejado entrar a los curiosos a su vivienda. “No se pueden creer que por dentro sean como una casa normal y corriente”, sonríe el vecino. “Eso sí, en verano preguntan que si tenemos aire acondicionado y en invierno, que dónde está la calefacción”, asegura Bruna, quien vive todo el año a 20 grados gracias a las gruesas paredes que le proporciona la propia naturaleza.


  • vima07/02/13 00:00
    que mala es la iinvidia animo no hagais ccaso a los toca pelotillas
  • carlos28/09/12 00:00
    Pues yo no tengo cueva,pero me alegro por los propietarios...
  • Picapiedra27/09/12 00:00
    Que atrevida es la ignorancia! SR.XY si pagamos IBI  que no deberiamos porque no somos propietarios y pagamos CANON con lo cual ya pagamos mas que un piso en una calle de categoria 1.
  • Picapiedra27/09/12 00:00
    estamos muy contentos de ser picapiedras y seguiremos conservando las cuevas como hicimos con el galacho para que luego podais disfrutar del entorno como ahora haceis del galacho
  • naturaleza26/09/12 00:00
    una cueva es un terreno en una montaña ... la cual pertenece a la naturaleza ... asi que nada de privatizarla. tambien es suya el agua de los galachos ????
  • kaos26/09/12 00:00
    cuando se hunda uno de esos agujeros calcareos y haya desgracias humanas, entonces que reclamen al maestro armero ...
  • mañica26/09/12 00:00
    No comprendo los comentarios, si he leido bien, lo unico que quieren los que viven en las cuevas es comprar legalmente dichas cuevas, enfin me parece a mi, no creo haber leido que lo quieren gratis, he vuelto a leer el articulo antes de enviar mi comentario y no veo por ningun lado que quieran el terreno gratis..........
  • maria26/09/12 00:00
    hacin es la cueva ke sale ay no se parece en nada a otras  mi marido a invertido mucho dinero en arreglarla y esta todo con todas las comodidades hasta garaje y calefaccion y esta muy bien 
  • Teresa26/09/12 00:00
    las fotos no se ajustan a la realidad, hay cuevas que están rehabilitadas, que yo sepa hay una que tiene piscina, otros se han conformado en vivir como lo hacían sus abuelos y no han invertido nada, las cuevas se heredan, otras se han comprado sin escritura, poner fotos de esas cuevas, hay gente que no vive como en la prehistoria, con esas fotos parece que va a aparecer Pedro Picapiedra en cualquier momento.
  • Teresa26/09/12 00:00
    las fotos no se ajustan a la realidad, hay cuevas que están rehabilitadas, que yo sepa hay una que tiene piscina, otros se han conformado en vivir como lo hacían sus abuelos y no han invertido nada, las cuevas se heredan, otras se han comprado sin escritura, poner fotos de esas cuevas, hay gente que no vive como en la prehistoria, con esas fotos parece que va a aparecer Pedro Picapiedra en cualquier momento.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo