Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arcosur

Endesa, dispuesta a suministrar luz a Arcosur antes de que termine el año

Las negociaciones para poder llevar al fin suministro eléctrico provisional a las primeras 2.000 viviendas de Arcosur parecen desbloqueadas tras las reuniones mantenidas esta semana.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 26/09/2012 a las 15:33
12 Comentarios
La construcción de los edificios avanza en ArcosurARQUEROS

Las negociaciones para poder llevar al fin suministro eléctrico provisional a las primeras 2.000 viviendas de Arcosur parecen desbloqueadas tras las reuniones mantenidas esta semana.

Ante las protestas de los vecinos por la tardanza, Endesa asegura estar haciendo "todo lo posible" para desbloquear el asunto. Lorenzo del Pozo, director de comunicación de la entidad, ha informado de que, para poder abastecer de forma transitoria a 2.000 viviendas de Arcosur, el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del proyecto de Arcosur deberían haber aportado en julio cierta documentación.

Del Pozo ha calificado de "positiva" la reunión mantenida el martes con el Ayuntamiento: "Se ha comprometido a entregar la documentación pendiente esta semana".

Endesa asegura que, de cumplirse las condiciones, podría ofrecer el suministro eléctrico "bastante antes de final de año".

Este suministro sería una solución transitoria, consistente en utilizar las redes de media tensión que existen en los alrededores "teniendo en cuenta que es retraer la potencia de otras zonas para que Arcosur pueda alimentarse". Del Pozo ha recordado que la solución definitiva se acordó el pasado 22 de diciembre entre el Ayuntamiento, la Junta de Compensación, Endesa y los propietarios de zonas colindantes, y consiste en la creación de una subestación eléctrica que suministre energía a Arcosur y Miralbueno.

"Se fijaron en ese acuerdo una serie de condiciones, entre ellas la cesión del terreno a Endesa para construir la subestación, y que se validara el proyecto que habíamos presentado -informa Del Pozo-, estos dos trámites deberían haber estado para julio".

La tercera condición era que la Junta de Compensación presentara "una serie de garantías, que no solo no han presentado, sino que no han cumplido", asegura el responsable de comunicación de Endesa.

La necesidad de aval

Antonio Almea, presidente de la Junta de Compensación, asegura sin embargo, que ni en el convenio inicial ni en la denda posterior se especificó que la Junta tuviese que avalar la cantidad a pagar a Endesa. "Ahora Endesa nos ha exigido que avalemos la cantidad pactada y en época de crisis es muy difícil que consigamos avales de esas garantías", ha explicado Almea resolviendo así la razón de la demora del suministro eléctrico.

"Hace un mes enviamos a Endesa un escrito en el que cedíamos los derechos de crédito que teníamos sobre otra empresa a modo de aval, extraoficialmente miembros de la empresa nos dijeron que aceptaban", relata Almea. Sin embargo no fue así: "Yo daba por hecho que con esa pignoración de los derechos de cobro a favor de Endesa como garantía de futuros pagos estaría resuelto, pero ahora nos han sorprendido diciendo que no es suficiente".

Tras la reunión mantenida este miércoles entre Jaime Gros, máximo responsable de Endesa en Aragón y Antonio Almea, las negociaciones parecen desbloqueadas. "Finalmente hemos llegado al acuerdo de que, con los derechos ya cedidos y el compromiso de alguna parcela de las que recibió la Junta con motivo de la modificación del plan parcial, será suficiente a modo de aval", especifica el presidente de la Junta de Compensación.

En principio, tras las reuniones satisfactorias con el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, el suministro eléctrico provisional debería llegar a las primeras 2.000 viviendas de Arcosur "bastante antes de fin de año".

La empresa ha solicitado además para esta tarde un encuentro con el presidente de Arqueros, la asociación de vecinos de Arcosur, para intentar llegar a un acuerdo, explicar los hechos y frenar las protestas anunciadas por los vecinos para este jueves.


  • Gros27/09/12 00:00
    No os creais nada de Endesa. Endesa quiere que paguen varios millones de la subestación por adelantado, aunque luego se quede sin utilizar. Lo que para cualquiera son dos meses, en Endesa son doce. Si quiere puede. Además desde el día siguiente de habitar, empezará a cobrar 50 ? mensuales a cada piso. Que no regala nada.
  • Beppo27/09/12 00:00
    Jojojo, a este paso van a construir la linea del tranvía antes de que llegue la electricidad a orcosur, menudo esperpento urbanístico.
  • Juanito27/09/12 00:00
    ¿Tu trabajarías sin que te pagaran? Endesa es una empresa como otra cualquiera y al final de mes tiene que pagar a sus empleados. Yo personalmente si tuviera una empresa no adelantaría ni un duro, y mucho menos al ayuntamiento que a saber cuando paga....
  • luna27/09/12 00:00
    Animo Arqueros!!!! juntos podemos con todo !!!!
  • Sara26/09/12 00:00
    Ahora resulta que Endesa tiene la culpa. Primero fue el Ayuntamiento, luego fue la Junta de compesanción, luego fue Ibercaja, luego volvió a ser de nuevo la Junta de Compensanción, la DGA, de nuevo el Ayuntamiento, etc, etc, etc,....... Y luego quién será ¿tal vez los ciudadanos de Zaragoza por no comprar una vivienda en un erial qué tardará años y años en ser una realidad?. Vamos por favor un poquito de seriedad.
  • blaki26/09/12 00:00
    Con esto de Arco Sur ,yo creo que tenia que haber en la carcel algún político y algún promotor ¡Vaya verguenza! Y los pobres compradores sin poder usar sus pisos
  • Alex26/09/12 00:00
    No aceptamos promesas. Ya estamos cansados de promesas incumplidas. Hasta que no veamos hechos, no se detiene ninguna protesta.
  • Laura26/09/12 00:00
    Fechas exactas... nada de "bastante antes de final de año". Queremos nuestras casas ya, no os penséis que con estas supuestas buenas intenciones que mostráis vamos a dejar de manifestarnos.
  • Ltz26/09/12 00:00
    Esto es palabrería pura. La realidad es que la culpa de que no estemos en nuestras casas es de ENDESA.
  • Chorche26/09/12 00:00
    Perdón, pero Endesa es una empresa privada (Italiana), cuyo fin es ganar dinero. De los comentarios parece que endesa es culpable de algo. ¿Porqué al culpable no es EDF o Hidrocantábrico? Hace años cunado Endesa significaba Empresa Nacioal de la Electricidad, sí tenian una responsabilidad, pero no estoy tan seguro de que hoy esto sea así, cosas de la liberalizacion. El camino correcto es pedir varias ofertas y contratar la más barata.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo