Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad urbana

El acceso de animales al transporte urbano podría ser "perjudicial" para los alérgicos

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Alergología considera que la nueva ordenanza no debería aprobarse por respeto a este colectivo, al que siempre se recomienda "evitar el contacto con el animal".

P. Berné. Zaragoza Actualizada 27/09/2012 a las 17:47
151 Comentarios
Laura C., usuaria habitual del transporte público.P. B. P.

"Las normas de convivencia son importantes y hay que ser tolerante, pero si un paciente está muy sensibilizado al epitelio de perro o de gato y coincide en una línea con ellos durante un periodo prolongado le podría producir síntomas", sostiene la doctora Nieves Segura, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Alergología, tras conocer la nueva ordenanza que permitirá el acceso de animales al transporte público.

"Nos preocupa sobre todo el paciente asmático porque se va a meter en un medio que necesita usar a diario y lo primero que recomendamos al diagnosticar esta enfermedad son medidas de evitación", lamenta la doctora.

Los síntomas varían en función de lo sensibilizado que esté un paciente al epitelio de dicho animal, pudiendo provocarle desde una rinitis leve, una conjuntivitis o una urticaria hasta una crisis de asma. "Lo que influye -explica la doctora- es el alérgeno, que está presente en el sudor, en la saliva y en la caspa de los animales". Por eso, añade: "en un autobús es más probable que se den estos síntomas, ya que el tranvía tiene un circuito de aire en continua renovación".

A su juicio, la solución sería "restringir" el acceso de estos animales para que los pacientes afectados no tengan contacto con ellos y evitar así cualquier tipo de reacción alérgica. No obstante, considera que la nueva ordenanza "no debería aprobarse por respeto a este colectivo".


Un 10% de niños zaragozanos, alérgicos al epitelio de gato


Según una tesis realizada por investigadores del Hospital Clínico de Zaragoza, un 7% de niños zaragozanos son sensibles al epitelio de perro y un 10,3%, al de gato. "El porcentaje de afectados es lo bastante significativo como para preguntar", sostiene la alergóloga Nieves Segura, convencida de que es importante "consensuar" teniendo en cuenta que existen estas afecciones.

El estudio, basado en pruebas cutáneas positivas en población de 10 a 12 años, desmuestra que el antígeno de gato es más potente "habitualmente" y existen más pacientes sensibilizados a este. Es el caso de Laura C., a la que diagnosticaron hace cuatro años este tipo de alergia. "Si yo entro en un autobús en el que han estado tres gatos y el ambiente está muy cargado, sé que me pondré mal porque lo noto enseguida", confiesa.

Cuenta que este verano tuvo que ir a urgencias tras sufrir una reacción alérgica "bastante fuerte" por compartir espacio con un gato. "Había estado en casa de unos amigos que tenían un gato de angola que soltaba un pelo muy fuerte, y aunque lo tenían todo muy limpio, porque sabían mi problema, se me hinchó el labio y me salió un sarpullido en la cara que me picaba horrores", señala.


Una situación "conflictiva"


Según la doctora Nieves Segura la mayoría de personas que son alérgicas al epitelio de perro o de gato es porque han tenido animales en casa. "Uno se sensibiliza a lo que tiene contacto, aunque no siempre tiene por qué ser así", añade. En cualquier caso, reconoce que la medida más efectiva para el paciente alérgico es evitar el contacto con el animal. "En el caso del polen tú no lo puedes evitar, pero con los animales las medidas de evitación son muy eficaces, aunque desde el punto de vista afectivo son muy costosas", advierte. Por este motivo, considera "conflictivo" que estas personas "que se han quitado a su mascota del domicilio por su afección" tengan que compartir espacio con los animales de otros.

"En la vida cotidiana no vas a decirle al vecino nada, pero en un medio cerrado la exposición al alérgeno, aunque haya una renovación del aire constante, siempre va a ser mayor", apostilla.

Por su parte, Laura lo tiene claro: "Yo les pediré que, por favor, se aparten si hay espacio o si no me apartaré yo porque obviamente estar estornudando todo el rato, lagrimeando y con escozor de garganta no es lo más cómodo para mí". Para aliviar los síntomas toma todas las mañanas un antiestamínico oral, pero si empeorara al acceder los animales al transporte público, asegura que tendría que usar "algún tipo de inhalador, para estar mejor".

Para evitar problemas, doctora y paciente coinciden en que "tiene que haber un pacto de respeto por las dos partes" antes de que entre en vigor la nueva ordenanza. "Si tanto los propietarios de los animales como los que no pudiéramos llegar a un acuerdo sería lo ideal, pero al principio pienso que va a costar adaptarse porque nos juntamos muchísimas personas y ya hay bastantes follones de normal", advierte esta usuaria de transporte urbano.


  • nora calaisbe@gmail.com02/10/14 19:33
    Yo soy alergica a.las.personas intolerantes y estupidas y que huelen mal y me lo tengo que aguantar el otro dia en un tren de corta distancia se me sento una persona al lado que parecia que tenia una bolsa de cebollas podridas bajo sus axilas y he tenido que aguantar...a estos no le teneis alergia ..mis perros huelen mejor que muchos Atte.Nora
  • Tere05/10/12 00:00
    En mi caso es una noticia que me preocupa mucho, porque tengo que coger el autobus 4 veces al día y soy alérgica a los perros, aunque no los toque me muero de la alergia, y no me quiero imaginar qué pasará si esta iniciativa sale adelante... qué tengo que hacer? no tengo dinero para comprarme un coche  o una moto, el taxi todos los días es inviable, y la bici es imposible porque soy del actur y trabajo en torrero...  Sí, también tengo alergia al polen de árboles y flores y no voy al parque en primavera... esto es algo que puedo evitar, LOS ANIMALES EN E BUS NO
  • Alberto05/10/12 00:00
    Soy alergico a perros, gatos y otros muchos animales que me encantan, pero no puedo estar 10 minutos en un sitio cerrado al lado de uno. Paula, yo tambien tengo alergia a algunos tipos de árboles, y en primavera lo paso mal al pasar por los parques, pero al menos es un ambiente aireado, los sintomas se mitigan al estar en exterior. Para mi, una medida muy equivocada, no sé si estos porcentajes del artículo son ciertos, pero somos muchos alérgicos los que nos veremos afectados por esta medida. Los que estan criticando a esta doctora, ¿Por qué no tratan de ponerse en el lugar de un alergico? Solo miramos nuestros ombligos.
  • PAULA01/10/12 00:00
    Pues mira, yo tengo alergia a las flores de muchos arboles y no creo que nadie los va cortar por ello. Los animales que tienen un dueño medianamente normal saben perfectamente donde tienen que hacer pis y pas y saben cómo tienen qe comportarse. SÍ A LA SUBIDA DE ANIMALES AL TRANSPORTE PÚBLICO
  • Carmen28/09/12 00:00
    Cetíbero, por que la realidad es que en toda Europa nos califican con toda la razón de maltratadores de animales. Mira la que se está liando por dejar que suban en el autobús, cuando allí eso hace años que lo vienen haciendo, y que se sepa no ha ocurrido ningún desastre sanitario ni de ninguna clase, higiénico tampoco. A todos los que están en contra de ello yo les expreso mi opinión SI A LOS ANIMALES EN EL AUTOBUS
  • fernando28/09/12 00:00
    Todo esto esta muy bien, para todos los que defienden que suban los animales al bus, y si al animalito le entran ganas de hacer pipí y te lo hace encima tuyo que le dirás al animalito, tranquilo que no pasa nada que ya se secara, o pondrás una denuncia a la empresa concesionaria del transporte. NO A LA SUBIDA DE ANIMALES AL BUS,TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS
  • natalia28/09/12 00:00
    de todas formas no se para q tanto follon,no creo ni de lejos q la gente estemos siempre llevando perros ni gatos en el bus,sera para cosas puntuales,yo tengo perros y no van a subir,pero un gato para segun q veterinario te viene bien el bus,q los taxys son un sablazo,aun asi lo dicho,no creo q se vaya a montar un zoologico como no se quien decia por ahi,un pelin exageraos,....
  • celtibero28/09/12 00:00
    porque sera que en los medios de otros paises ponen por ejemplo del maltrato animal a espana
  • jarto28/09/12 00:00
    #138 Laura gatuna, NO, NO, NO, NO,........ Y por si no te has enterado, SOMOS EUROPA
  • Laura gatuna28/09/12 00:00
    NO bizis NO mascotas NO NO NO ... Queremos igualarnos al resto de Europa ??? Pues vamos listos con gente tan intolerante .. Anda que no nos queda camino por recorrer ... Aquí todo molesta , que país !! 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo