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Reordenación de líneas

Los trabajadores de Tuzsa piden un debate sobre la municipalización del servicio

Defienden que el autobús urbano "tiene que dejar de ser un negocio" y ser un servicio a la ciudadanía y para ello debe pasar de manos privadas al Ayuntamiento.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/09/2012 a las 13:35
1 Comentarios
Autobuses en ZaragozaANDREA MERINO

Los trabajadores de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, han reivindicado este martes un debate político sobre la municipalización del servicio, para evitar que los casi 13 millones de beneficio que tiene la empresa se vayan a la multinacional inglesa de capital riesgo Doughty Hanson. 

El portavoz de la sección sindical IA-CUT en Tuzsa, Javier Anadón, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar el "retraso" y la "pérdida de calidad" que va a suponer la nueva reordenación de las líneas de autobús urbano que plantea el Ayuntamiento de cara a la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía en su totalidad.

Un borrador que, ha asegurado Anadón, "no se ha hecho con criterios sociales" sino "economicistas" y que va a suponer volver "a los parámetros de 2005".

A juicio de los trabajadores de Tuzsa, el autobús urbano "tiene que dejar de ser un negocio" y ser un servicio a la ciudadanía.

Y es que, ha informado Anadón, también presidente del comité de empresa, al Ayuntamiento el servicio le cuesta "casi ocho millones de euros al mes" mientras que Tuzsa ganó en 2009 "casi nueve millones de euros" y "casi trece" en 2010, un 30% más y a pesar de ser una época de crisis.

Con la municipalización, un sistema que funciona en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Jerez de la Frontera o La Gomera, el Ayuntamiento se ahorraría los costes y se quedaría el 15% de beneficio que se le garantiza a la empresa.

En el caso de que la contrata, que finaliza el próximo mes de diciembre, vuelva a pasar a manos privadas, Anadón subraya la necesidad de cambiar la contrata porque es "la gallina de los huevos de oro para cualquier empresa y la ruina para la ciudad y el Ayuntamiento.

En este sentido abogan por no mantener la actual facturación por kilómetro recorrido y proponen una fórmula mixta que contemple, de forma preferente, las frecuencias, la fidelidad, la calidad de los vehículos y la comodidad.

Además, según el portavoz del IA-CUT, la reducción de kilómetros no garantiza el ahorro y pone como ejemplo que en la línea 24 se han suprimido dos vehículos pero se han incorporado otros articulados, en los que el kilómetro se paga a un euro más que en los normales.

Por ello proponen al consistorio que para ahorrar en las líneas de baja ocupación o en festivos se sustituyan vehículos por microbuses a menor coste.

Anadón señala que lo que sí garantiza el ahorro de kilómetros es aumentar el tiempo de recorrido de los trayectos y ha asegurado que en el caso de la línea Circular Ci1, el aumento de dos minutos ha supuesto pasar de 125 a 120 el número de viajes, con un ahorro de más de 25.000 kilómetros al año, y 100.000 euros, mientras se mantiene la frecuencia y fiabilidad.

Este sindicato rechaza que se retiren todas las líneas de autobús del recorrido del tranvía como propone el borrador técnico para la reordenación de la red, ya que en el caso de avería se evitaría que los viajeros tuvieran que estar esperando la llegada de los autobuses suplementarios y podrían continuar su trayecto con las líneas de autobús alternativas.

El IA-CUT pide además que se vele por evitar pérdidas de puestos de trabajo aunque reconoce que no sabe cuántos serán necesarios ya que en la actualidad "hay déficit de plantilla", lo que supone "más de 3.000 horas extraordinarias" al mes, ya que desde 2009 se han perdido cien puestos de trabajo.

En este sentido, ha informado de que esta tarde se reunirán los comités de empresa de las contratas municipales para establecer propuestas y evitar que las modificaciones que introduzca el Ayuntamiento supongan la pérdida de empleos, sin descartar movilizaciones.

De momento, el comité de empresa de Tuzsa mantiene los paros convocados para este miércoles en las dos primeras horas del servicio y en las dos últimas en protesta por el incumplimiento de determinadas cuestiones del convenio relativas al plan de igualdad, la instalación de aseos a final de línea y en protesta por la "represión brutal" de la empresa contra los trabajadores.


  • R26/09/12 00:00
    que listillos ellos,ahora resulta que miran por la calidad y servicio a la ciudadania.¡consideraos!


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