Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Abren todos los comedores escolares, con menos alumnos

Los colegios de Zaragoza que inicialmente no pudieron abrir los comedores por falta de alumnos empezaron ayer, pero en algunos casos con una reducción de más del 50% respecto a 2011.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 25/09/2012 a las 10:07
27 Comentarios

Este lunes ha comenzado la jornada completa en los colegios aragoneses y con ella han abierto todos los comedores escolares. El nuevo sistema de becas de comedor no incluía este curso los días de jornada continua de septiembre y junio. Eso hizo que cinco colegios de Zaragoza no pudieran abrir inicialmente el comedor por falta de alumnos: Ramiro Soláns, Santo Domingo, Luis Vives, Fernando el Católico y Andrés Manjón.

Esta semana entran en vigor las ayudas de comedor y los cinco centros han podido reabrir sus comedores, pero con un fuerte descenso de alumnos respecto al año pasado. El incremento del precio del comedor un 25% (el mes cuesta 96 euros) y la escasez de becas han reducido considerablemente el número de alumnos que utilizan el servicio de comedor respecto al año pasado. Se espera que a partir del 1 de octubre pueda aumentar ligeramente esta cifra.

En estos cinco colegios el descenso de alumnos en el comedor es especialmente significativo, en algunos casos de más del 50%. La gran mayoría de los usuarios de comedor de estos centros dependían de las becas y muchos se han quedado sin ellas (aun cumpliendo los requisitos).

En el Ramiro Soláns, 38 alumnos (25 con beca completa, 12 con media beca y 1 sin ayuda) se quedaron ayer al comedor, frente a los 103 del año pasado (todos con beca completa). "Para las familias ha sido un palo tremendo. Vemos situaciones económicas muy difíciles, de gente que necesita el comedor y no lo puede pagar", afirma la directora, Charo Blanco.

En el Andrés Manjón han empezado con 30 alumnos, un tercio de los que había el curso pasado. En el Fernando el Católico también hay 30 alumnos que comen en el colegio, todos becados (el año pasado eran el doble).Y en el Luis Vives han comenzado con unos 40.

En el colegio Santo Domingo tienen 64 alumnos apuntados al comedor: 38 con becas completas (el año pasado fueron 87) y el resto con medias becas. "Hay familias a las que se les ha concedido media beca y no pueden pagar el resto. Los que no abonen hay que darlos de baja", explica el director, Javier Sanz, que lamenta el recorte de una monitora y la reducción en el horario de la ayudante de cocina.

El "problema" de las medias becas

"En todos los comedores se va a ver un descenso general del número de alumnos. Pedimos que se amplíe el número de becas, como anunció la presidenta en el Debate del Estado de la Comunidad", señalan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Fapar critica que la concesión de medias becas supone "un problema". "Hay muchas familias a las que se les ha concedido la ayuda del 50% pero no pueden pagar el resto porque viven al límite. Además, se obliga a las familias a pagar más de la mitad. Por ejemplo, en octubre, las familias con media beca deberán pagar 57 euros por niño", afirman desde Fapar.

Varias organizaciones (el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Fapar, sindicatos, asociaciones de vecinos y otros colectivos) han pedido a la Administración que no obligue a las familias a renunciar a la media beca si no pueden asumir el resto, mientras no se resuelvan los recursos que las familias están presentando.

Las entidades que están ayudando a las familias a elaborar los recursos ante la resolución definitiva de las becas han recogido ya en torno a un millar. Durante esta semana sigue abierto el plazo.


  • Miquel25/09/12 00:00
    Si ya puestos, todo gratuito,total eldinero llueve del cielo, no se sabe quien paga pero de igual. YA puestos comedores gratis para todos, deigual que sean de 6 o 60 años. Y ademas ¿ para que coño voy a hacer la comida y perder el tiempo en que coma el niño en casa? Pero si es gratis¡¡¡¡¡¡ Es muy curioso, si eres emigrante tienes el pesebre gratis, y los de aqui, los que han pagado impuestos durante generaciones, a joderse. Que sigan pagando, y recibiendo a cambio recortes. Ya vale¡¡¡¡¡ Entre corruptos y caraduras nos estan ahogando poco a poco. Y como dice alguno, se los lleva el director a comer en vacacionesy fines de semana a su casa?
  • Juan25/09/12 00:00
    Noza, ecplíquese usted un poco mejor. ¿Cómo es que pertenece desde hace años a la puesta en funcionamiento de un comedor en un centro público?. Pro favor, explíquelo bien. En otros comentarios, sobre otros temas, usted no tiene nada que ver con los centros escolares públicos. Aquí, si quiere, se puede explicar ...
  • Lo que hay que oir25/09/12 00:00
    Y digo yo. Si dejamos a los hijos en el colegio es porque ambos cóyuges trabajamos. ¿Podremos detraer algo de ese sueldo para pagar su comida? o ¿lo pagamos a escote entre todos los españoles? ¡Anda qué!
  • Antonio25/09/12 00:00
    El comedor debería ser gratuíto, o como máximo, por una cantidad simbólica.
  • Anacruso25/09/12 00:00
    Muchos de los casos se resolverían con algo que se lleva intentando hacer desde hace tiempo: la jornada continua. Los niños saldrían bastante más tarde y en varios casos suficiente para que un padre o madre que se reduce su jornada de trabajo (como muchos hacen) llegaría a buscar al hijo a la salida del colegio. No llovería a gusto de todos, pero algún que otro caso se resolvería. En cuanto a si debería ser gratuito... pues mira, no, el estado debe tratar de poner facilidades, no criarlos él porque como bien se ha dicho en un comentario, yo no tendré más hijos de los que pueda mantener.
  • Josu25/09/12 00:00
    Si los padres están en el paro, tienen tiempo para hacer la comida a los niños, o ¿están tan ocupados pirateando que no tienen tiempo?
  • Fernando Soguero25/09/12 00:00
    El año pasado en la clase de mi hija eran cuatro los niños que no se quedaban al comedor. Este año son más de la mitad los niños que no se quedan ya. Y es que con la subida y con tantos padres sin trabajo no se puede gastar casi 100? en el comedor escolar.
  • hola25/09/12 00:00
    No entiendo como los padres, si están en situación de paro, ambos o uno de ellos, se empeñan en que los hijos se queden en el comedor cuando perfectamente podrían hacerse cargo de recogerlos y prepararles la comida. El único motivo valido es que la situación sea tan sumamente mala que así se aseguran de que una vez al día comen bien. Pero en ese caso creo que lo lógico sería ayudar, a personas que REALMENTE no tienen recursos (y recalco lo de realmente) con paquetes de alimentos básicos que garantizasen una alimentación correcta. El Estado debe proporcionar educación gratis pero el comedor es un servicio añadido que debe ser pagado y utilizado por los padres que, por horarios, no pueden hacerse cargo de sus hijos a la hora de comer. Y por supuesto controlar todo el tema de becas por que me escama estar oyendo casos reales de gente que las obtiene sin necesitarlas y gente que si las necesita y no las tiene
  • Josu25/09/12 00:00
    Anacruso, pagara el resto de la media jornada a los que la cojan para poder ir a buscar a sus hijos al colegio para darles de comer, no te digo el- la despota.
  • cric25/09/12 00:00
    En relación al comentario #6, no te falta razón, que en algunas familias en situación de desempleo si bien tienen tiempo para ocuparse de hacer la comida y de sus hijos en la hora de comer, no disponen para poder hacer frente al gasto de comida, pues bien para estos casos deberían llegar las becas en lugar de ir repartiéndolas a familias que pueden asumir el gasto. Pero no cargues contra los trabajadores de a pie, que llevan a los hijos al comedor escolar, que para hacer frente a ese gasto tienen que recortar en otros gastos y hacer también economía doméstica, porque el trabajar hoy en día no significa estar cobrando un sueldazo, que eso se acabo y no defienden la escuela privada para nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo