Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

Los taxistas de Zaragoza estudian reducir los días de servicio

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza está consultando con sus asociados un nuevo calendario laboral, debido a la bajada de más del 50% de la demanda.

Luis Navarro. Zaragoza Actualizada 22/09/2012 a las 16:14
67 Comentarios
Parada de taxis situada en la calle de León XIIIL. NAVARRO

El colectivo de taxistas de Zaragoza estudia modificar su calendario laboral en las próximas semanas. Este cambio tendría como principal punto un aumento de días libres al mes para cada licencia, pasando de los ocho días libres al mes a doce, lo que supondría librar casi la mitad de los días.

Para ello, la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (APATZ) ha organizado una consulta no vinculante entre sus más de 1.600 asociados, quienes desde el miércoles cuentan con un mes para tomar una decisión al respecto.

Según informan fuentes del sector, la demanda de servicios de taxis en Zaragoza ha caído en torno a un 50% y, con esta reducción, el sector trataría de adaptar su oferta al contexto de crisis.

La medida ha generado una gran controversia entre los taxistas, ya que un aumento de días libres supone una reducción de horas y, por lo tanto, un descenso en los ingresos mensuales brutos. Es por ello que, a pesar de verse obligados a ofrecer un calendario adaptado a la demanda actual, se prevé un rechazo por parte de los afectados.

De hecho, ya se plantearon dos iniciativas similares en el último año, que fueron contestadas con el "no" de casi el 70% de los asociados. Sin embargo, algunos de ellos ven necesaria una solución ante este preocupante descenso de la demanda, y señalan como culpable al Ayuntamiento de Zaragoza por haber concedido más licencias de las que, a juzgar por los resultados, pueden operar en la capital.

Para algunos, este cambio en el calendario supondría trabajar menos y ganar menos dinero, pero otra parte del sector ve inevitable la reducción y prevé que, al disminuir los gastos, los ingresos permanecerían invariables o incluso podrían aumentar.

A pesar de que la negativa de abril a una medida de reducción de días laborables está todavía muy reciente, fuentes del sector aseguran que desde entonces han experimentado una bajada sin precedentes, teniendo especial incidencia en verano; por lo que ven necesaria una medida de urgencia.

Aunque no es una postura oficial, esta reducción podría contar con el apoyo del propio consistorio zaragozano, ya que reduciría costes de explotación, aumentando la rentabilidad de las horas trabajadas, además de disminuir la contaminación.

Antecedentes y alternativas

En 2009, pasada la euforia de la Expo y con la crisis dando sus primeros coletazos, la demanda de taxis cayó casi el 30%. Para ajustar la oferta, la asociación de taxistas aprobó aumentar dos días de fiesta al mes. Ahora, en vista de los últimos datos del sector, aquel cambio en los calendarios se presenta insuficiente.

En respuesta a la iniciativa de la APATZ, algunos asociados han comenzado una recogida de firmas para proponer que las jornadas se dividan por turnos, quitando días de fiesta y limitando los horarios, a fin de que más taxistas puedan trabajar cada día. Esta alternativa ha sido ampliamente criticada por parte de la propia asociación, ya que, según afirman, su implantación supondría una mayor diferencia entre oferta y demanda y, por lo tanto, menos servicios por taxi al día.

La solución no se presenta fácil, y si en algo están de acuerdo dentro del colectivo de taxistas de Zaragoza es en la creciente preocupación por el futuro del sector.


  • taxidriver25/09/12 00:00
    si pensaba que la inquisición no existe pero vaya cuadrilla de inquisidores nos mandaiss a todos a la hoguera.  a mí que me juzgue un juez que vosotros me vais a mandar directamente a la hogera. Cuanto inquisidor juzgador suelto hay. Cree el ladron que todoa son de su condicion. Menos mal qur el gasoil lo regalan y el coche y el seguro y la licencia
  • moonligth24/09/12 00:00
    ADELANTE !!!!!!!!!! K las criticcas k hoy se leen , cuando les toke a esas personas luchar por lo suyo haber k hacen.......Asi es este pais,nos pisamos los unos a los otros en vez d apoyarnos ......ASI NOS VA!!!!!!!!!!
  • María24/09/12 00:00
    Buenos días, en Carpling hemos desarrollado un portal en internet y aplicación móvil para incentivar el uso del taxi mediante la práctica de compartir taxi. Ya se ha demostrado en varios lugares, dentro y fuera de España, que compartir taxi aumenta el número de servicios y por eso confiamos en que Carpling ayude a mejorar el sector. Aquí les dejamos un enlace al portal http://www.carpling.com/es/taxi/compartir-taxi, esperamos que les resulte de interés y nos ayuden y orienten a difundir Carpling entre sus usuarios. Saludos
  • vosotros mismos23/09/12 00:00
    Julio, eres un poco bastante mentiroso Josu, creo que la media de un taxista son 1.000 ? diarios,.... que malo es ser tan ignorane Esta medida es totalmente absurda, son autonomos y nadie tiene que regular el horario, o quizá les vayan a rebajar media cuota mensual de autonomos, seguridad social, hipotecas, luz, agua...
  • richi23/09/12 00:00
    taxi de zaragoza                                                                       taxi de paris bajada de bandera  1,80                                                             bajada se bandera    2,40 perceccion minima  t1  2,45                                                       perceccion minima    6,40 si quieres seguimos lo digo por el que no a cogido un taxi en su vida ni en Paris ni en Londres , que por cierto son mas caros que en paris.MENTIROSO QUE ERES UN MENTIROSO
  • M.Jose Garcia Valverde23/09/12 00:00
    Gracias señores por darse cuenta de la campaña un poco en contra del sector del taxi en esta provincia por parte del este periodico y parte de la ciudadania. No lo entiendo trabajan como el que mas y muchas horas y se de lo que hablo. No estafan a nadie todo esta controlado por ayuntamiento con tarifas y eso de que es caro, vayan a coger un taxi en cualquier otro sitio; pero que quieren que trabajen gratis para que ustedes se sientan mas satisfechos que ya no ganen como ustedes. Muchos venderian la licencia y se pondrian a trabajar por cuenta ajena por 900? al mes, eso se lo aseguro pues no saben lo que es pelear el sueldo en la calle,no saber cuanto vas a ganar hoy? si vas a tener un golpe? si vas a tener una averia? eso no lo paga nadie solo el taxista. Y eso sale de esos 1000? diarios que segun algunos, ganan los taxistas de Zaragoza, vamos seamos serios.
  • santiago23/09/12 00:00
    PARIS por la noche a las 3 de la mañana desde lod campos eliseos , arco del triunfo hasta el hotel london 7,44 liverpool recorrido como zaragoza - casetas 10 euros con mi mujer e hija de testigos, mi hija en paris, en zaragoza desde torrero a la estacion delicias 17 euros en domingo, no discuto la legalidad de las tarfifas ni lo que son las bajadas de bandera solo se lo que pago al final. que la gente juzge.
  • TAXISSSS22/09/12 00:00
    Pues hay poca demanda, pues venga un ERE. Así regulación demanda oferta.
  • Alberto22/09/12 00:00
    ¿De verdad no os vais a plantear bajar los precios para hacer más carreras?
  • HDP PP22/09/12 00:00
    Lo q no tiene sentido es q haya cientos de taxis pululando por la ciudad, gastando combustible a lo tonto, contaminando y encima entorpeciendo el tráfico. Debería haber muchas más paradas por toda la ciudad y abaratar el servicio radio taxi  para evitar precisamente todas las vueltas que dan inútilmente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo