Estudio

Zaragoza, entre las diez urbes más sostenibles de España

Madrid es la capital más sostenible de las 25 ciudades más grandes del país, seguida por Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño y Zaragoza.

Estación de Bizi en Zaragoza
El servicio Bizi supera los 7 millones de usos
HERALDO

Madrid es la capital más sostenible de las 25 ciudades más grandes del país, seguida por Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño y Zaragoza según un estudio presentado hoy, basado en datos medibles y objetivos.


El informe "25 ciudades españolas sostenibles", elaborado por la consultora Análisis e Investigación y verificado por la auditora KPMG, analiza la situación de las 17 capitales autonómicas y de Málaga, Bilbao, Alicante, Córdoba, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat y La Coruña, donde vive el 30 % de la población nacional.


El estudio ha analizado los siguientes indicadores: emisiones de CO2, energía, movilidad, construcción y sector residencial, generación y gestión de residuos, agua y calidad del aire.


El ránking global arroja, por este orden, que las urbes más sostenibles son Madrid, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca.


Los datos, según explica el documento, corroboran el hecho de que tener más recursos está asociado con más actuaciones, y "por ende más resultados".


Así, los líderes de cada una de las categorías son ciudades con una renta per cápita superior a la media.


El promedio de esta magnitud en las cinco urbes que ocupan los primeros puestos se sitúa en 35.578 euros, mientras que la media de las demás solo alcanza los 25.132 euros.


No obstante, matiza, "no se trata de un factor unívoco, habiendo excepciones como L' Hospitalet, con un posicionamiento relativamente bueno, excelente en aspectos como la movilidad sostenible, y una renta per cápita baja".


En la categoría de CO2, con una media de emisiones de 7,8 toneladas en los sitios analizados, el podium lo ocupan Zaragoza, Barcelona y Madrid; en energía eléctrica las mejor situadas son Málaga, Madrid y Valladolid; en movilidad "ganan" Palma de Mallorca, Bilbao y Barcelona; y en cuanto a residuos la mejor conducta corresponde a Vitoria, Madrid y Logroño.


En lo que se refiere a los parámetros que miden la calidad del aire, las ciudades con una mejor posición son Palma de Mallorca, Mérida y Valladolid, y en gestión del agua destacan Vitoria, Pamplona y Málaga.


En 2050, ha recordado la presidenta de Siemens España, Rosa García, la ONU prevé que el 84 % de la población mundial vivirá en urbes, frente al 40 % de los españoles que actualmente ya habitan en las 63 ciudades españolas más grandes.


Y el 20 % del PIB mundial es generado en las diez mega-ciudades del planeta, ha añadido García, cuya compañía patrocina el estudio presentado hoy en un acto al que han asistido los alcaldes de Gijón y de Madrid, y concejales de otras ciudades.


Durante su intervención, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha destacado que Madrid generó en 2010 el 12,5 % del PIB nacional y tuvo un consumo de energía de "solo" el 4 % del total, lo que demuestra -ha dicho- la eficiencia energética de la capital.


Además, ha resaltado, las emisiones de CO2 del conjunto del país se elevaron al 26,8 % (1990-2009), un porcentaje que en el caso de Madrid no llegó a alcanzar el 11 %.