Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio

Zaragoza, entre las diez urbes más sostenibles de España

Madrid es la capital más sostenible de las 25 ciudades más grandes del país, seguida por Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño y Zaragoza.

Efe. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 21:52
30 Comentarios
Zaragoza, entre las diez urbes más sostenibles de EspañaAtlas

Madrid es la capital más sostenible de las 25 ciudades más grandes del país, seguida por Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño y Zaragoza según un estudio presentado hoy, basado en datos medibles y objetivos.

El informe "25 ciudades españolas sostenibles", elaborado por la consultora Análisis e Investigación y verificado por la auditora KPMG, analiza la situación de las 17 capitales autonómicas y de Málaga, Bilbao, Alicante, Córdoba, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat y La Coruña, donde vive el 30 % de la población nacional.

El estudio ha analizado los siguientes indicadores: emisiones de CO2, energía, movilidad, construcción y sector residencial, generación y gestión de residuos, agua y calidad del aire.

El ránking global arroja, por este orden, que las urbes más sostenibles son Madrid, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca.

Los datos, según explica el documento, corroboran el hecho de que tener más recursos está asociado con más actuaciones, y "por ende más resultados".

Así, los líderes de cada una de las categorías son ciudades con una renta per cápita superior a la media.

El promedio de esta magnitud en las cinco urbes que ocupan los primeros puestos se sitúa en 35.578 euros, mientras que la media de las demás solo alcanza los 25.132 euros.

No obstante, matiza, "no se trata de un factor unívoco, habiendo excepciones como L' Hospitalet, con un posicionamiento relativamente bueno, excelente en aspectos como la movilidad sostenible, y una renta per cápita baja".

En la categoría de CO2, con una media de emisiones de 7,8 toneladas en los sitios analizados, el podium lo ocupan Zaragoza, Barcelona y Madrid; en energía eléctrica las mejor situadas son Málaga, Madrid y Valladolid; en movilidad "ganan" Palma de Mallorca, Bilbao y Barcelona; y en cuanto a residuos la mejor conducta corresponde a Vitoria, Madrid y Logroño.

En lo que se refiere a los parámetros que miden la calidad del aire, las ciudades con una mejor posición son Palma de Mallorca, Mérida y Valladolid, y en gestión del agua destacan Vitoria, Pamplona y Málaga.

En 2050, ha recordado la presidenta de Siemens España, Rosa García, la ONU prevé que el 84 % de la población mundial vivirá en urbes, frente al 40 % de los españoles que actualmente ya habitan en las 63 ciudades españolas más grandes.

Y el 20 % del PIB mundial es generado en las diez mega-ciudades del planeta, ha añadido García, cuya compañía patrocina el estudio presentado hoy en un acto al que han asistido los alcaldes de Gijón y de Madrid, y concejales de otras ciudades.

Durante su intervención, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha destacado que Madrid generó en 2010 el 12,5 % del PIB nacional y tuvo un consumo de energía de "solo" el 4 % del total, lo que demuestra -ha dicho- la eficiencia energética de la capital.

Además, ha resaltado, las emisiones de CO2 del conjunto del país se elevaron al 26,8 % (1990-2009), un porcentaje que en el caso de Madrid no llegó a alcanzar el 11 %.


  • Lorena23/09/12 00:00
    Como ciudadana no me gusta que me traten como a una imbécil. Conozco esta ciudad muy bien. No es ningún ejemplo a seguir. Es una ciudad en la que los políticos utilizan el ruido para castigar más si cabe a sus posibles votantes. En londres se organizan miles de conciertos más que en Zaragoza, y allí los ciudadanos pueden dormir por la noche para ir a sus trabajos. Es un insulto constante. Suciedad en las calles, olores, lugares insalubres, la gente tira todo al suelo, ensucia. Miren, ya sé dónde vivo y si quiero cambiar he de cambiar de pais. Pero de ahí a que me traten como imbécil no. NO!!!!
  • Asniland23/09/12 00:00
    Me da la impresiòn de que algunos se han saltado este párrafo: 'En la categoría de CO2, con una media de emisiones de 7,8 toneladas en los sitios analizados, el podium lo ocupan ZARAGOZA, Barcelona y Madrid', o sea, no se pueden subir posiciones puesto que estamos los primeros, en todo caso podemos mantenernos y por supuesto mejorarnos a nosotros mismos. Y hablamos de "medias", concepto que algunos parecen no entender. Que seguro que en medio de Ordesa hay menos CO2, pero no es eso lo que se está midiendo. 
  • BATURRO23/09/12 00:00
    Estar el primer lugar en menos de CO2, se lo debemos al CIERZO, porque si es a lo demás....Que coprueben el CO2 un dia de entre semana (no festivo ni vispera) y con cala chicha del viento y ¿en qué posición estariamos?
  • Jose (de Aragón).22/09/12 00:00
    Zaragoza, será todo lo "sostenible" que quiera, pero es "inaguantable": hablamos de la segunda ciudad más ruidosa de España. La primera, es Madrid.
  • profesor cojonciano22/09/12 00:00
    me reiría de la noticia, pero no tiene p. gracia!!
  • a Paco22/09/12 00:00
    Partes de una premisa falsa: que Zaragoza es la 5ª ciudad más importante de España. Es la 5ª con más habitantes pero no la 5ª más importante. Bilbao, por ejemplo, nos da 50 vueltas en casi todo: modernidad, vanguardia, creatividad, industria sostenible, belleza e integración de edificios, mobilidad, etc
  • arberi22/09/12 00:00
    Mañana pasearé para disfrutar de las vomitonas, meaos (ojo, orines que al tener alta concentración de drogras apestan más que los orines normales), cacas y demás fragacias escatológicas. Vamos por favor. que a losde fuera no les tomamos el pelo que nos conocen ya de lejos. y los ruidos, y los borrachos por la noche que son manadas no dejando dormir a los que les pagan los cuatrocientos euros con sus impuestos? asco de nación.
  • energumeno22/09/12 00:00
    ¿han tenido en cuenta la contaminación acústica?, ¿han tenido en cuenta que el concejal de medio ambiente autoriza verbenas en días laborables hasta las 4:00 junto a viviendas?, ¿han tenido en cuenta que intepeñas, hacia el que hay "favoritismo indisimulado" impide dormir año tras año a miles de personas?, No creo que zaragoza tenga nada de lo que enorgullecerse en cuanto a contaminación acústica; no solo lo hace mal, sino que lo hace mal a proposito y con la intervención directa del concejal de medio ambiente.
  • Umm22/09/12 00:00
    Vi la noticia anoche en el telediario, y no sabía si reír o llorar ¿Madrid la más sostenible? ¿cuanto han pagado para decir eso? Aparte de la contaminación, del tráfico insoportable, las manifestaciones diarias, llena de PPeros ...Dios! #4 Esa ciudad no existe, ya nos gustaría ... Igual por Dinamarca o Finlandia ...
  • Miquel22/09/12 00:00
    En movilidad????? Han medido la calidad del aire en ciertos dias? Han medido la calidad delagua? Me da que elcoeficiente es proporcional a la cantidad de dinero aportada para el "concurso".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo