Canal de Bardenas

El túnel de Farasdués se reparará con 183.500 euros

La obra consistirá en la reparación de las soleras en un tramo con una longitud de 235 metros, en concreto, entre el punto kilómetro 2,500 y 2,800.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la reparación de las soleras del túnel de Farasdués, en el Canal de Bardenas, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), por un presupuesto de 183.531 euros.


La obra, que ejecutará la empresa Canteras de Ejea, S.L, consistirá en la reparación de las soleras en un tramo con una longitud de 235 metros, en concreto, entre el punto kilómetro 2,500 y 2,800.


Unos trabajos que se realizarán cuando la explotación del sistema lo permita, ha informado la CHE.


Esta infraestructura tiene una longitud total de 3.669 metros y forma parte del tramo V del Canal de Bardenas, localizándose en el punto kilométrico 82,560.


Actualmente, el túnel presenta un deterioro superficial y estructural que afecta a su capacidad portante, lo que hace necesaria esta actuación para evitar daños, a corto plazo, en el canal y afecciones a los usuarios del sistema.


En concreto, con el objetivo de mejorar el estado actual del túnel, se demolerá y excavará la solera en los tramos afectados y se sustituirá la capa de material expansivo (arcillas), que en contacto con el agua infiltrada provoca abombamientos y roturas por zahorra natural compactada.


Y además se colocará un elemento de filtro (geotextil) y se ejecutarán las nuevas soleras con hormigón y una ligera pendiente para encauzar las aguas hacia el centro.