Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

CHA solicitará una calle a Santiago Carrillo

Juan Martín ha justificado esta petición al apreciar que Santiago Carrillo se ha caracterizado por la "lucha de las libertades públicas y los derechos fundamentales".

Europa Press. zaragoza Actualizada 21/09/2012 a las 14:58
61 Comentarios
Santiago Carrillo.EFE

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que solicitará en el próximo pleno que se inicien los trámites para dedicar una calle al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fallecido este martes.

Martín ha justificado esta petición al apreciar que Santiago Carrillo se ha caracterizado por la "lucha de las libertades públicas, los derechos fundamentales y la contribución a la creación de un Estado democrático en España".

Santiago Carrillo Solares nació en Gijón (Asturias) el 18 de enero de 1915, donde pasó buena parte de su infancia. A los nueve años, se trasladó a Madrid junto al resto de su familia, cuando su padre fue nombrado dirigente nacional de PSOE y UGT.

Con la llegada de la II República, se encuadró en la minoría revolucionaria del Partido Socialista y en 1934 fue nombrado secretario de las Juventudes Socialistas. Ese mismo año empezó a colaborar estrechamente con el líder revolucionario del PSOE Largo Caballero y participó en la Revolución de 1934.

Por ello, Carrillo fue detenido y no salió de la cárcel hasta 1936. Ya en libertad, los representantes de la Internacional Comunista le propusieron viajar a Moscú para negociar la unificación de Juventudes Comunistas y Juventudes Socialistas. De la URSS, volvió al frente de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Durante la Guerra Civil, Carrillo abandonó el PSOE y se afilió al PCE y fue nombrado consejero de Orden Público por la Junta de Defensa de Madrid. Para evitar que el ejército de Franco ampliase sus efectivos, la Junta de Defensa decidió evacuar en convoyes a los presos de las cárceles madrileñas, así como a todos aquellos civiles y militares afines a los nacionales.

Diversos miembros del ejército republicano desalojaron esos autobuses y fusilaron a sus pasajeros en Paracuellos del Jarama (Madrid). Carrillo siempre negó su participación, aunque desde la derecha siempre se le acusó de haber amparado o permitido los fusilamientos.

En 1939, Carrillo se refugió en Francia después de la victoria del general Franco y desde el exilio encabezó la lucha contra el régimen. En 1976, meses después de la muerte de Franco, regresó a España de manera clandestina para forzar al Gobierno de Adolfo Suárez a negociar la legalización del PCE, hecho que ocurrió en abril de 1977, siendo Carrillo elegido diputado por Madrid en las primeras elecciones democráticas.

Tras su expulsión del PCE en 1985, un año más tarde, Carrillo fundó el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), que no logró buenos resultados electorales.

Carrillo abandonó la política activa y se dedicó a escribir, dar conferencias y participar en programas radiofónicos hasta el final de su vida. En 2005, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus obras como escritor, destacan 'Después de Franco, *qué?' (1965); 'Memorias' (1993); 'La Segunda República. Recuerdos y reflexiones' (1999); 'La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días' (2008), y 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza' (2008), entre otros.



  • A MI23/09/12 00:00
    A la persona que levantó la nación después de una guerra, que fundó la seguridad social, pagas extras, hizo pueblos nuevos, mantuvo la seguridad en las calles y nos dio cuarenta años de paz y seguridad le quitan los monumentos, nombres de calles¿plazas y demas y a carrillo que no se lo que hizo por el bien de todos le proponen para bautizar una calle con su nombre, no me jodas, el mundo al revés. Así va España.
  • Luis23/09/12 00:00
    Pero no os dais cuenta que estas noticias y otras parecidas de este grupo de amigos y colocados, solo son para salir en prensa?.  No saben lo que significa trabajar para los ciudadanos porque solo ven papeletas de votos. 
  • jusan22/09/12 00:00
    para ello se ha de escoger una via larga, 1º tramo generalisimo franco, 2º carrillo y 3º millan astray, así no se cantearia ni en el otro mundo.
  • Juan22/09/12 00:00
    Eteraos que si hubo una guerra fue porque los dos bandos usaron las armas, de lo contrario estaríamos hablando de un golpe de Estado y la posterior represión. Me da que en el lado nacional no hay nada comparable a Paracuellos de haberlo ya nos lo hubiésemos comido unas cuantas veces, gracias a ZP y su "memoria histórica" esos hechos. Por cierto por qué de Carrillo se olvida su lado negativo y de otros solo es ese el lado que se ve.
  • Cadillac negro22/09/12 00:00
    Posiblemente esta historia sorprenda a más de uno. Si bien es conocida por muchos la amistad de Carrillo con Ceausescu, no es tan conocida la historia de Carrillo y el Cadillac negro del 45. Al parecer durante la Transición, ante las constantes amenazas de muerte a Carrillo, el PCE o el mismo Carrillo intentaron obtener un coche blindado para el líder eurocomunista. Tras entablar negociaciones con Tito y Ceausescu finalmente este último decidió regalarle un Cadillac negro del 45. Cuenta la leyenda que el coche le duró poco porque cuando regrasaba de uno de sus mítines en Asturias quemó los frenos bajando el puerto de Pajares . Desde entonces el vehículo acabó en el garaje de la sede del PCE en la C/Santísima Trinidad nº 5 de Madrid.
  • somontano22/09/12 00:00
    CHunta, como siempre meais fuera del tiesto. Este personaje tiene una historia y es bastante negra y vergonzosa, hariais mejor en estar callados, ya que no sois capaces de apostaros por la verdady la justicia. ¿Es un preferente, aquel que reniega y desea la muerte de su padre por no mantener sus ideas politicas? El aporte de este personaje a la democracia, ha sido aceptar la bandera rojigualda para el PC. y en las manifestaciones ya se ve el resultado.
  • Numantina22/09/12 00:00
    Quique 15, Hijo ¿donde has estudiado Historia de España? Anda date una vuelta por la Biblioteca y lee algo so9bre la 2ª República y luego hablas. Una calle a Carrillo ¡que ha hecho este sr. por Zaragoza? y por ¿España?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVIR MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • pepe22/09/12 00:00
    No me extraña. Para CHA-CHA-CHA ( que para eso viven en el periodo cuaternario-cavernícola ) lo único importante es dedicar una calle a ese tipejo.Mejor harían en DEFENDER a los zaragozanos de la Reforma del Valor Catastral, " el catastrazo ".¡ Que tambien afecta a las clases más pobres ¡.Pero no o harán.Lo único que les bloquea la mente y la inteligencia es un lema : " Que no gane el PP ".Y si se fastidian y salen perjudicados los ciudadanos es igual.Ellos ya tienen su buen sueldo en el Ayuntamiento.Salvo honrosas excepciones solo van a la política los que fracasarían en cualquier empresa privada.
  • Chema22/09/12 00:00
    Rural 18:Ya hay una calle Gutierrez Mellado(junto Aragonia).Despues de los nombres de Valdespartera y Arcosur yo optaria por por numerar el cajellero,tipo Nueva York
  • pepe22/09/12 00:00
    Que se preocupen de otras cosas. No de esas chorradas.Mas les vale preocuparse del hoy y el mañana." Su " Ayuntamiento está preparando una subida ENORME del Valor Catastral de las Viviendas y su correspondiente impuesto,y eso a CHA le importa UN PIMIENTO.Ese impuesto tambien afecta a los zaragozanos pobres y a CHA LE DA IGUAL. No sea que gane el PP. Mientras no gane el PP los zaragozanos que se fastidien, que CHA ya tiene sus buenos sueldos en Ayuntamientos y demás etcéteras. Sobre el " catastrazo " NI RESPIRAN
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo